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Encuentro con el legislador porteño por el FPV, Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, nieto recuperado n°77

“Es una victoria decirle a mi hijo la verdad acerca de mi identidad”

Las vueltas de la vida siempre sorprenden, y más aún para Juan Cabandié: vivió gran parte de su vida con otra identidad; una que no le pertenecía. Hasta que en el 2004 supo, gracias a Abuelas de Plaza de Mayo, que sus padres fueron parte la larga lista de desaparecidos que dejó la última dictadura militar. Damián de 19 años y Alicia de 16 fueron secuestrados en 1977. Pasaron por varios centros clandestinos como El Banco y El Atlético. En su paso por la E.S.M.A., en marzo de 1978, fue que Juan nació. Su apropiador fue Luis Falcó, un ex oficial de inteligencia de la Policía Federal Argentina. Quien lo adoptó bajo el nombre de Mariano Andrés; hoy se encuentra acusado por retención y falsificación de datos.

A la edad de 26 años Juan dio el giro que marcó el resto de su vida, este cambio fue lo que “despertó el deseo” de involucrarse, de “defender a los desprotegidos”.” No podemos dejar que se pierdan dos generaciones, la de nuestros viejos y la nuestra, donde el individualismo nos alejó de ser protagonistas”, confía en su sitio web. Hoy desempeña su rol como legislador porteño del FPV.      Además, es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. Entre los proyectos que él ha presentado se pueden leer: “Declarar de interés social y cultural de la ciudad la muestra fotográfica "Ausencias"”, “Homenaje a Kosteki y Santillán”, “Declaración de Interés de la Carrera de Miguel” (en honor a un deportista desaparecido). Aquí queda en evidencia que su trabajo tiene como fin preservar la identidad y la memoria para generaciones futuras.

No sólo identidad nacional
Al hablar con Cabandié acerca de identidad, el dice que: “Ésta es algo muy amplio”. Para él, además de hablar de una que englobe al país, hay presente una local. “Existe una identidad cultural en la ciudad, pero debido a prácticas desde este gobierno ésta presenta grandes problemáticas”.

Contra el olvido
En cuanto a que a los argentinos se los relaciona con la mala memoria, con el olvido, el legislador profundiza en el tema y agrega:” Esto se debe a que en la Argentina hubo sucesivos gobiernos de facto, que contribuyeron a este olvido”. “La identidad nacional se retrotrae con cada golpe de estado”, afirma. Para hacer más gráfica esta mala costumbre argentina, el nieto recuperado nº 77 afirma: “Es como si los argentinos cada tanto vuelven a foja cero, en ese aspecto”. Quizás, un análisis superficial dé como resultado el desinterés del pueblo por su pasado. Pero, sin embargo, Juan Cabandié profundiza en este hecho y señala: “El desconocimiento se debe a políticas que culminan por hacer flaquear la cultura y la historia”. Él pone como principal ejemplo de este accionar lo acontecido en la década del 90. Para él durante este periodo no hubo una intención de proteger la memoria, de sacar a la luz el trasfondo de los hechos que sucedieron en la última dictadura militar. Allí “el individualismo fue en contra de la democracia”.

Los años de plomo
Con respecto al tiempo en que él fue otra persona, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos recuerda momentos de su infancia: “Recuerdo que cuando yo iba al colegio, en pleno proceso, ningún profesor nos hablaba de lo que en realidad pasaba. Hoy eso no es así, es distinto gracias al trabajo de gente como las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”.
     Al hacer memoria de los protagonistas de esos tiempos y la pregunta de quienes son los grandes olvidados, Cabandié expone un caso similar: “Luego del Holocausto, el pueblo judío levantó museos de la memoria y espacios similares. Por otro lado, aquellas personas que combatieron esa realidad, quienes ayudaron y lograron sobrevivir fueron llamados Justos. Estos miles recibieron condecoraciones debido a su valor y coraje”. Para él, en la Argentina esa cuenta está “todavía pendiente”. Su propuesta como legislador es que el 8 y 9 de noviembre se haga un acto donde se premie a los luchadores de esos años nefastos.

Globalización y cultura
Cabandié asegura que el hecho de vivir en un mundo globalizado no implica, de modo exclusivo, que éste sea el único causante de la pérdida de identidad cultural. “La globalización ni significa algo malo en sí misma”. El conflicto sucede cuando “un pueblo pierde sus raíces debido a que lo de afuera tiene más peso, es más difundido que lo que se genera en el país”. “Cómo dijo Rodolfo Walsh, «la identidad hace a un pueblo»”, concluye el legislador del FPV.

El valor de la democracia
Ante la pregunta de qué opinión tiene acerca de quienes no valoran el hecho de vivir en un estado de derecho, Juan Cabandié asiente: “que haya gente que reniegue de la democracia por el solo hecho de disentir con quienes están en el poder o el modo en que llevan a cabo sus políticas, habla de que no hay presente una concientización acerca de todo lo que significaron los años en que los argentinos vivimos bajo la dictadura, de cómo estuvimos desprotegidos en ese tiempo”.

La unión de generaciones
Con respecto al reciente nacimiento de su hijo, el comprometido presidente de Derechos Humanos comentó: “El hecho de que cuando mi hijo tenga uso de razón le pueda explicar la verdadera historia de su padre y de quienes fueron sus abuelos, en vez de contarle una mentira, yo lo vivo como una victoria, me pone muy contento”.

Sus proyectos
En su rol de presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Cabandié promueve el programa de diversidad sexual, “a pesar del tiempo que demoró”. “Ojala que antes de fin de año esté aprobado y listo este proyecto”, es lo que espera. El objetivo es que esto se convierta más que en una política pública, en una orden del Ejecutivo actual.
    Juan Cabandié, además, forma parte de la Comisión de Vivienda. Allí propuso el proyecto de ley que apruebe el régimen de promoción de las locaciones urbanas con destino a vivienda y de protección de los inquilinos. Debido a la desprotección que poseen los inquilinos ante los altos y arbitrarios costos que imponen las inmobiliarias. El proyecto se encuentra a la espera de ser aprobado.
     En este tema, “los subsidios que se les otorgan a las cooperativas por vivienda no son pagados como establece la ley. Sino en cuentagotas. Ese resto es repartido entre los amigos de las autoridades de los gobiernos de turno”. “En esta gestión no se construyó ni una sola vivienda, las que se repartieron, su construcción fue aprobada en gestiones anteriores. ·”Ni siquiera se cumple en la actualidad con lo establecido por la gestión actual: un otorgamiento de “créditos”, los cuales generan rentabilidad al gobierno; estos planes de vivienda pública quedaron sin efecto”.

Juan Manuel Castro
[email protected]


Yo soy Juan

[...]
Yo soy Juan el último aparecido
Todas las sombras ya danzaron
Alrededor y adentro mío
Nunca probé otros senos
Que los que alimentaron mi grito
Llevo tus olores adentro
Desde cuando fuiste mi abrigo
Aunque sea hijo de un castigo y del rigor
Voy a poner el pecho a un corazón que se enfermó

Porque Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací...

Parte de un tema de
León Greco


Revista El Abasto, n° 103, octubre, 2008.

 

 
 


 

 

 

 

 

 

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