Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

 

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR


 


 


 

Entrevista al periodista de rock y documentalista Ezequiel Ábalos que emite desde FM La Tribu

Radiografías,
documentales en la radio

La radio comunitaria FM La Tribu es ya un símbolo de la comunicación para el barrio de Almagro. En su vasta grilla de programación ofrece gran cantidad de producciones independientes y alternativas. Es en este marco donde el periodista de rock y documentalista Ezequiel Ábalos transmite, hace casi tres años, los martes a las catorce, “Radiografías”: un ciclo de documentales radiofónicos que buscan rescatar los testimonios y vivencias sobre los fundadores del rock nacional.
    Los miércoles, Ábalos llega con Tarde o temprano a la 88.7. No es que sea flojo con la puntualidad, sino que junto a Pipo Lernoud y Eduardo Nocera conducen un programa sobre música y poesía, con un estilo personal y muy buena información sobre artistas y fenómenos culturales. El Abasto, luego de su emisión, dialogó con él en el bar de La Tribu, sobre la calle Lambaré, para que relate el largo camino de este proyecto, que lo ha llevado -entre otras cosas- a escribir varios libros sobre el “rock de acá”.

-¿Cuál fue tu primer acercamiento con el género documental?
-Tengo una carrera hecha en el cine: primero como pinche, después fui asistente de producción. Más tarde estuve como jefe de producción de El Rey, de Carlos Sorín. También me tocó ser asistente de dirección de La torre. En los ´90 comencé a dirigir publicidad. Tuve la oportunidad de hacer un documental sobre lo que iba a ser el Tren de la Costa. Como me gustó, me abrí de la publicidad y comencé a hacer documentales, hace ya doce años que estoy en la productora Cine y Comunicación que se dedica a los videos institucionales y documentales, me encargo de hacer entre dos y tres por año.

-¿Cómo empezó a gestarse “Radiografías”?
-Son reportajes que comencé a hacer en el año 92 con la idea de contar la historia del rock nacional, en un micro de radio. Lo que luego me llevó a la Rock & Pop y en el 95 a publicar un libro de reportajes. A raíz de que tuve problemas con la editorial, se me ocurrió hacer un libro de anécdotas, a la vez que seguí haciendo reportajes. Pequeñas anécdotas del rock de acá está pensado como micros de radio: un copete histórico y con una letra de canción. Radiografías era un nombre que usaba en la época en que estaba en FM La Boca y Radioactiva, que se titulaba el bloque histórico.

-¿Cuándo hacías los reportajes, ¿pensabas en que iban a terminar en el formato actual?
-Al momento de hacer las entrevistas no me daba cuenta de lo que estaba haciendo, porque al principio las hacía para una hipotética radio, porque ni siquiera estaba en una. Después sí salí en radio, pero sólo diez minutos. Luego de publicar Pequeñas anécdotas del rock de acá, empecé a darle otro valor, pero el audio hace un año que se me ocurrió meterlo en un libro.

-¿Cuál fue tu acercamiento con La Tribu?
-Como pensé en reeditar el libro empecé a venir seguido a La Tribu para recopilar este material y para armar programas y sacar un libro con disco (próximo a estrenarse). Ahí me di cuenta que tenía cosas muy valiosas, entonces me decidí por sacar un libro con los reportajes, que incluía un CD. Mientras tanto, a fines del 2006, se dio la posibilidad de reestructurar mi tira semanal, Argentilandia, que hacía con Luis Aranosky. El punto era no tener que ir a la radio, que se pasen programas armados. Entonces, empecé a editar los reportajes.

¿Qué te propusiste al principio con “Radiografías”?
-Eran reportajes inéditos y biográficos, donde los artistas contaban su historia. Había mucha música olvidada, que no se escuchaba. La intención era, como pasa en la tele, que el público escuche semana a semana, que espere por cada capítulo. La idea era ésa, que la gente llegara al martes para oírlo, y si se lo perdía, que lo grabara; lo importante era no perdérselo. Eso es lo que pensaba al principio. Son programas que salen una vez y no vuelven a salir.

-¿Cómo fue la evolución de la propuesta?
-Primero, empecé a ver la posibilidad de hacer 40 programas en un año. Ahí empezó, los primeros fueron de Sumo y Los Abuelos de la Nada. Después, empecé a hacer temáticas mensuales. Éste ya es el segundo año y a lo que se apuesta es a hacer meses biográficos. Por ejemplo, en un mes sale la biografía de Oscar Moro en sus distintas etapas musicales. Ahí voy metiendo la música que hizo en cada banda. El año pasado era en función de las bandas, ahora es más biográfico. Un eje que elegí fue hacer algo sobre los ´90, donde estuvieron Las Pelotas y Los Redondos. Voy viendo el material que tengo, que no es inagotable, la importancia que se le puede dar y como meterlos dentro de un marco

-¿Qué rescatás como valioso del material?
-Contar la historia desde el punto de vista del tipo que lo vivió con el tiempo van a adquirir otro valor. No es tanto la especulación de lo que va a significar estas grabaciones dentro de diez años, sino el valor que tienen en la actualidad para la gente.

¿Por qué elegiste el género documental?
-Me gusta el concepto de hacer documentales radiales. Contar una historia de forma documental. Con entrevistas, con información. Me gustó el concepto de documentales en la radio, ése es el concepto del programa. Que uno lo escuche y se lo imagine, lo vaya siguiendo. No se disperse.

-¿Qué rol juega el artista?
-Habla específicamente sobre un artista, una época política, donde se abarcan ciertas problemáticas puntuales, que tienen que ver con censura y cosas que también hablan de nuestra propia historia. Que sean cronológicas, armadas, eso me parece que le da carácter documental. Uno puede conocer la vida de un artista, pero no lo que sentía ese tipo. Los martes, larga el tipo y dice, por ejemplo, “soy Oscar Moro y te voy a contar mi historia”. Eso también le da el valor documental ya que no hay nadie que obstruya el testimonio del entrevistado. Es más íntimo, vos sos parte del reportaje. Te metés en ese momento, te imaginás al tipo y si bien podés escuchar por lo bajo a alguien que pregunta, el principal es el artista, su historia.

-¿Cómo hacés para combinar la música entre los testimonios?
-En el concepto de documental está la idea de apoyar con música para que tenga más fuerza, por eso hablaba de que es interesante prestar atención a las letras. Es la vivencia de los tipos en un contexto social, político y que el soporte sea la música. La idea es volver atrás y repensar el pasado desde el punto de vista de la música. Otra línea de Radiografías es que no hay una conducción, no hay quien haga una introducción ni nada de eso.

-Con respecto al público, ¿cuáles son tus expectativas con los oyentes?
- El feedback es difícil en este caso, nunca sabés quien te escucha pero yo siento que tiene repercusión, es más, yo mismo los escucho. Espero que la gente lo disfrute, este trabajo está hecho para compartir; estoy pasando el programa en esta radio donde comparto con mucha gente distintas formas de pensar. Esto del copyleft, de la cultura libre. Si saco un libro con un CD, vos usálo como quieras. Después de todo, quiero compartirlo, porque de nada me sirve que todo esto termine en un casette en mi casa.

-Al estar dentro de una radio comunitaria y al ser un comunicador, ¿qué opinión tenés sobre la ley de radiodifusión y su debate?
-El debate sobre la ley de radiodifusión es muy interesante porque nunca lo hubo, si bien no sé si servirá en el futuro. Es importante que se abran las puertas al debate, que hablen todos los que están involucrados. No sé en que va a quedar, se la está usando políticamente para meterle la contra a Clarín y a los multimedios que no están a favor del gobierno.
     Me gusta que haya debate, no me gustaría que salga por decreto. Ya que se debata es un avance, mucho mejor que hace 30 años. Es algo que la Argentina no hizo. No hay mea culpa, ni tampoco un relevamiento histórico. Muchos de los colegios tiene manuales de historia con la historia tergiversada y nadie hace nada.
     Los libros de historia del rock y los documentales en la radio también tienen que ver con eso, que no nos vendan algo que no fue.

Juan Manuel Castro
[email protected]

Revista El Abasto, n° 108, abril 2009.


 


 
 
   

 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.