Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

 

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR


 


 


 

El tango en la historia del cine

El cine, si sabemos observarlo detenidamente, es una fuente inacabable de datos históricos. Sin embargo, es una fuente que resulta sumamente subjetiva y que necesita un ojo crítico para lograr rescatar los datos que realmente aportan al estudio del tema.
    Películas sobre tango se pueden encontrar de a montones. Las hay de la primera mitad del siglo XX, de mediados e incluso de fines, y hasta de principios del siglo XXI.
     Aquellas cintas fílmicas en blanco y negro, retratan a una sociedad de clase alta que no acepta el baile promiscuo del 2x4, y una clase trabajadora que encuentra en el tango un momento de encuentro y distensión. Hablan de una música prostibularia, y muestran como solía ser lo de Hansen, el Armenonville, y la calle Corrientes. Resulta que en estas películas existe un personaje, hombre o mujer, de la clase alta, que se siente atraído por este engatusante ritmo, y cae en sus redes. Obviamente, la familia se entera al poco tiempo, se ponen en contra y empieza el conflicto. También suele haber una historia de amor, entre esta persona y alguien de la clase trabajadora.
     En Europa y Estados Unidos, se filman las películas de Carlos Gardel. Personaje Bon Vivant, que disfruta de la noche y se enamora de sus pebetas... Cuesta Abajo, El día que me quieras y Viejo Smoking.
    Llegando a mediados de siglo las películas de tango ya se centran en las orquestas, aparecen en escena los grandes músicos como Troilo, D´Arienzo y Mores. Jóvenes, pero prometedores.
     Hacia fines del siglo XX, la temática de los filmes es la danza. Se intenta mostrar al mundo, el tango, pero desde el baile. Ya habían mostrado a Valentino a nivel internacional, pero quedaba un vacío en lo que respecta al baile más pasional y menos escénico. Es el instante en el cual se recupera el tango danza en la ciudad.
     Si bien las milongas nunca desaparecieron, es cuando aparecen los métodos modernos de enseñanza del baile del tango, cuando las grandes compañías vuelven a la calle Corrientes, y Hollywood introduce sus propias versiones de esta danza.
     Hace ya unos años, el Abasto, hito tanguero, es el punto de encuentro de los cinéfilos que asisten al BAFICI. Este año se cumplen 54 años desde que el Mercado pasó a formar parte de la historia del cine, en el instante en el cual Tita Merello se transformó en la manzana de la discordia entre un rufián y un comerciante en el Abasto.
     El BAFICI podría dedicarle un ratito a la historia del barrio en el cine, ¿no?

Catalina Cabana
n [email protected]

Revista El Abasto, n° 108, abril 2009.


 


 
 
   

 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.