El
tango en la historia del
cine
El
cine, si sabemos observarlo
detenidamente, es una fuente
inacabable de datos históricos.
Sin embargo, es una fuente
que resulta sumamente subjetiva
y que necesita un ojo crítico
para lograr rescatar los
datos que realmente aportan
al estudio del tema.
Películas
sobre tango se pueden encontrar
de a montones. Las hay de
la primera mitad del siglo
XX, de mediados e incluso
de fines, y hasta de principios
del siglo XXI.
Aquellas
cintas fílmicas en
blanco y negro, retratan
a una sociedad de clase
alta que no acepta el baile
promiscuo del 2x4, y una
clase trabajadora que encuentra
en el tango un momento de
encuentro y distensión.
Hablan de una música
prostibularia, y muestran
como solía ser lo
de Hansen, el Armenonville,
y la calle Corrientes. Resulta
que en estas películas
existe un personaje, hombre
o mujer, de la clase alta,
que se siente atraído
por este engatusante ritmo,
y cae en sus redes. Obviamente,
la familia se entera al
poco tiempo, se ponen en
contra y empieza el conflicto.
También suele haber
una historia de amor, entre
esta persona y alguien de
la clase trabajadora.
En
Europa y Estados Unidos,
se filman las películas
de Carlos Gardel. Personaje
Bon Vivant, que disfruta
de la noche y se enamora
de sus pebetas... Cuesta
Abajo, El día
que me quieras y Viejo
Smoking.
Llegando
a mediados de siglo las
películas de tango
ya se centran en las orquestas,
aparecen en escena los grandes
músicos como Troilo,
D´Arienzo y Mores.
Jóvenes, pero prometedores.
Hacia
fines del siglo XX, la temática
de los filmes es la danza.
Se intenta mostrar al mundo,
el tango, pero desde el
baile. Ya habían
mostrado a Valentino a nivel
internacional, pero quedaba
un vacío en lo que
respecta al baile más
pasional y menos escénico.
Es el instante en el cual
se recupera el tango danza
en la ciudad.
Si
bien las milongas nunca
desaparecieron, es cuando
aparecen los métodos
modernos de enseñanza
del baile del tango, cuando
las grandes compañías
vuelven a la calle Corrientes,
y Hollywood introduce sus
propias versiones de esta
danza.
Hace
ya unos años, el
Abasto, hito tanguero, es
el punto de encuentro de
los cinéfilos que
asisten al BAFICI. Este
año se cumplen 54
años desde que el
Mercado pasó a formar
parte de la historia del
cine, en el instante en
el cual Tita Merello se
transformó en la
manzana de la discordia
entre un rufián y
un comerciante en el Abasto.
El
BAFICI podría dedicarle
un ratito a la historia
del barrio en el cine, ¿no?
Catalina
Cabana
n [email protected]
Revista
El Abasto, n° 108, abril
2009.