Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Entrevista a Max Aguirre, quien junto a Sebastián Dufour hacen Tango cruzado, historieta que tiene como protagonista a Carlos Gardel

“Gráficamente la figura de Gardel es impresionante”


Max Aguirre es un laburante de larga data. Desde fines de los ochenta se desempeña en agencias de publicidad, productoras y editoriales. Además, como historietista, en la actualidad forma parte del A.D.A., Asociación de Dibujantes Argentinos, y de la A.H.I. Rosario, Asociación de Historietistas Independientes. Aparte, es miembro del colectivo Historietas Reales, portal digital donde cada autor publica semanalmente una historieta autobiográfica.
    En este sentido, su trabajo más reconocido es el de la tira Jim, Jam, y el otro que, creada en 1999, se comenzó a publicar desde fines de 2007 en el diario La Nación. A dúo con el dibujante Sebastián Dufour, este año se lanza a la aventura de guionar la historieta Tango Cruzado, donde el protagonista no es otro que Carlos Gardel. Desde el Abasto, barrio del Morocho, no quisimos perder la oportunidad de dialogar con este gran artista sobre cómo ve a este personaje emblemático, además de aprovechar la ocasión para dialogar sobre su relación con el tango.

¿Cuándo te empezó a gustar el tango?
No hubo un "cuándo me empezó a gustar" porque siempre me gustó, el tango forma parte de mi vida cotidiana, cuando chico porque estaba en los discos de casa, en la radio y en mi vieja que es cantante de tangos y mi viejo que es guitarrista, estaba en las reuniones familiares que siempre resultaban en peñas llenas de amigos músicos y nunca fue vivido por mí como una imposición ¡Ojo! también había música latinoamericana, folklore y otros sonidos en casa, pero la preponderancia era tanguera. Es así, me crié en tango, luego la vida y la propia curiosidad me ofrecieron muchos otros colores para completar la paleta musical, cosa que agradezco con alegría. En la actualidad voy a shows de tango, canto tango; alguna vez fui a una milonga, tal vez vuelva.

¿Por qué Gardel para hacer una historieta?
Ante la premisa de hacer una historia de tango, Gardel resultó ser el más pregnante de los personajes de la mitología tanguera, quizá el único que trasciende las fronteras del género y se vuelve un ícono, además gráficamente su figura es impresionante, uno no puede desperdiciar la oportunidad de tenerlo como personaje... y al margen de lo gráfico y emblemático, es fascinante, Gardel y sus guitarras: Barbieri y Ricardo y luego Riverol y Petorossi, estaban creando una estética, un sonido y eso es increíble... fueron artífices de una instancia creativa reformuladora para la cultura popular, eso siempre me ha resultado mágico.

¿Cómo trabajaron con el dibujante la estética de la historieta? ¿Estaba en sus planes el resultado o fue una búsqueda hasta lo que hoy se publica?
Es una búsqueda. Yo a Sebastián (Dufour) lo conozco hace años, somos amigos y admiro su trabajo y conozco su búsqueda estética. Sin embargo, puestos a trabajar en conjunto para una historieta todo era un experimento, él jamás había hecho historieta antes y yo salvo muy aislados casos, nunca me había dedicado a hacer solamente el guión ya que mis trabajos son integrales. Yo escribo en procura de darle herramientas para el lucimiento visual, sin que por eso se traicione el clima general del relato, y él va descubriendo a medida que va avanzando los potenciales que ofrece la historieta como lenguaje y los va poniendo en práctica con gran calidad.

¿Por qué creés que Gardel es reconocido como un ícono para Buenos Aires y para el tango?
Creo que para el tango es una pieza fundamental como intérprete y como compositor, un reformulador, un creador y para Buenos Aires, hoy en día, un ícono más cercano al pintoresquismo turístico que a otra cosa. No tengo datos, pero dudo que entre los argentinos menores de 40 años, sea muy alto el porcentaje que escucha a Gardel, que lo tiene como parte de su discoteca... es más, dudo que sea alto el porcentaje de argentinos que escuchen tango, lo que no está bien ni mal, porque el tango no es una obligación, pero creo que a veces este tipo de cosas, como que Gardel es un ícono, se plantea sobre un supuesto no muy chequeado empíricamente. Queda muy lindo hablar bien del tango, es bien pensante, inocula capital simbólico hacerlo, pero después no se escucha, no gusta, ni interesa de manera masiva.

¿Qué lugar de la ciudad de Buenos Aires relacionás más con el tango?
Para mí todo tiene tango, los subtes, los bares, las librerías, mi casa, la carnicería de la esquina, el almacén... todo.

¿Qué es lo que más te gusta del tango?
Su estatura poética, su complejidad musical, su originalidad, su mirada metafísica y existencialista. Pocas veces la música popular ha podido mezclar música y letra con el nivel que el tango logra. Por poner un ejemplo, uno escucha la melodía creada para "Fruta Amarga" por Hugo Gutiérrez y eso, solamente, alcanza para que ya sea una gran canción, sin embargo a eso se le suma la precisión poética de Homero Manzi y es ahí que el género logra cosas increíbles.

¿Hay alguna relación entre la historieta y el tango?
Vinculante y puntual, creo que ninguna, eso sí, hay buen material si a uno le interesa sacar del mundo del tango elementos e historias para contar en historieta.

J.M.C.

Revista El Abasto, n° 115, noviembre, 2009.




 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.