Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Entrevista a Salvador Sanz, historietista y docente del barrio de Almagro

“Muchas de mis historietas rescatan la mística de la ciudad”


Desde los noventa, un dibujante del mundo de la historieta da que hablar. Su nombre es Salvador Sanz, uno de los grandes hallazgos de este género. Comenzó a publicar sus obras en revistas independientes, como Catzole. Más tarde, su trabajo se inclinaría hacia el mundo de la publicidad. La actualidad lo encuentra como docente en el Espacio Cultural Julián Centeya, dentro del programa de talleres gratuitos organizados por el gobierno. Por si esto fuera poco, este año sus trabajos pueden ser vistos en la Feria Internacional de Frankfurt, donde la ciudad de Buenos Aires posee un puesto. Por todos estos motivos y más aún es que entrevistamos a este vecino de Almagro.
     Dueño de un estilo único, su línea nos retrotrae a grandes maestros del noveno arte, además de poseer un modo inconfundible de relatar historias. Todo esto lo posiciona como un historietista íntegro. Con un gran acento en la ciencia ficción, sus relatos nos sumergen en mundos fantásticos, donde la imaginación de este autor aflora en seres extraordinarios y realidades que escapan a la razón. Sin embargo, las narraciones de Sanz comienzan con escenas cotidianas de su barrio y la ciudad, para luego dar rienda suelta a las transformaciones más fantásticas de la realidad ¿Qué lo inspira? Quién mejor que él para responder a esto y repasar su vasta carrera.

¿Cómo se te dio por ser dibujante?
¿Qué leías de chico?

Siempre me gustó dibujar y leer historietas. De chico tuve la suerte de conocer a El Eternauta, ahí pasé a la historieta adulta. El paso a dibujante profesional fue de a poco. Empecé dando clases de plástica en escuelas primarias, luego dibujando para productoras de publicidad y de a poco realizando otros trabajos como fondista de otros historietistas, animación para comerciales y películas, entre otros. Ahora sigo con la publicidad y publico mis historietas en la revista Fierro, que sale todos los meses como un suplemento de Página/12.

¿Cuales fueron tus comienzos?
¿Participaste en exposiciones?

Estudié Bellas Artes y de chico iba a un taller de plástica. Expuse en varias muestras y con las historietas participe de todos los Fantabaires, que era un evento multitudinario de historietas y cine. Eso fue por los noventas y el más grande se llego a hacer en La Rural.

¿Participaste en revistas independientes?
¿Publicaste libros?

Publiqué mucho tiempo en Catzole, que hacíamos con amigos. Editábamos nuestras propias historietas y seleccioná-bamos el material como editores. Luego la vendíamos nosotros mismos. Era algo muy artesanal, aprendí mucho del oficio de la edición. Por ahora tengo dos libros de historietas publicados, Legión (2006) y Desfigurado (2007). Y viene en camino Nocturno que saldrá antes de fin de año. Lo vamos a presentar en Animate 09, una exposición de historietas que se hace el 20 de noviembre en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo empezaste a enseñar dibujo en el Centeya?
En el Centeya arranqué en 2001 junto a un taller de dibujo. Con el tiempo me quedé solo con este taller porque es lo que más me gusta enseñar.

¿Te ayudó a crecer como dibujante?
Mucho. El hecho de enseñar y repetir, me recuerda conceptos que a veces olvido. Y también se aprende mucho mirando a los alumnos. Aparte, siempre estoy tratando de mejorar y continúo aprendiendo a dibujar. Aprender es algo que nunca se acaba; nadie sabe todo lo referente a un tema.

¿Cómo es esto de cerrar el curso con una publicación?
Es el ejercicio final. Una historieta terminada completamente lista para publicar. Todo ese material se recopila en una revista que editamos, se llama Difícil que el chancho chifle y el número que saldrá a fin de año será el décimo primero. Quiero que los alumnos entiendan el tema de la edición de una forma artesanal. Muchos de ellos cuando abandonan el taller sacan sus propias revistas independientes.

¿Qué aspectos positivos tiene que en la ciudad se organicen cursos gratuitos?
Le da la posibilidad a gente que no puede pagar un taller privado, acceder a este conocimiento y juntarse con los que están en la misma.

En tu obra hay muchos paisajes porteños...
¿Qué te inspira la ciudad para dibujar?

Es el lugar donde vivo y está lleno de lugares y recuerdos que me movilizan. Creo que como todo espacio tiene una mística especial y lo tomo como el escenario para muchas de mis historias. Trato de dibujar lugares reconocibles pero no muy explotados. En Nocturno dibujé el Café El Molino y la Flor Gigante de Recoleta. Luego, la historia se traslada a otras partes, aparece el Instituto de Radioastronomía que está en el Parque Pereira Iraola, camino a La Plata y la historia termina en Puerto Madryn. En mi anterior historia, Legión, aparece el Abasto, el Planetario y algo muy sutil de las Galerías Pacífico.

¿Cómo fue hacer ilustraciones para la feria de Frankfurt? ¿Cómo se dieron las cosas?
Salió a través del Gobierno de la Ciudad. Este año la Argentina tiene un espacio importante allí y se armó una muestra de poesía ilustrada por gente del medio de la historieta. Por suerte pude elegir la poesía, y opté por una de Alejandra Pizarnik, que tiene una carga muy oscura, ideal para mis dibujos.

¿Qué consejo le das a quien comienza a dibujar?
Esto es una profesión como otras. No se dejen llevar por aquellos que piensan que no se puede vivir del dibujo, que no es un trabajo. Hay que esforzarse mucho para llegar a tener un estilo identificable y personal. Además de mucho oficio, hablo de aprender a dibujar la figura humana, la perspectiva, la iluminación. Alcanzar eso lleva tiempo para la mayoría, exceptuando algunos virtuosos, que son los menos. Luego uno tiene que encontrar el área que le interesa. El panorama es amplio: se puede trabajar como ilustrador de libros, tatuajes, publicidad, historieta, humor gráfico, retratos, caricaturas, galerías, entre muchos otros caminos.

Juan Manuel Castro
[email protected]

Revista El Abasto, n° 115, noviembre, 2009.




 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.