Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Entrevista al historietista Setro, director de la revista del mismo nombre que se distribuye gratis en toda la ciudad

Acercar la historieta al vecino


En un bar perdido de Villa Crespo, Sebastián Silva D´Herbil, Setro para los conocidos, lee La guerra de los mundos, formato historieta. No resulta raro que dedique sus momentos de ocio a una lectura del noveno arte. Desde los diez años tomó entre sus manos páginas y páginas llenas de viñetas sueltas, que han marcado su estilo de vida. Aún en momentos difíciles para el género a nivel nacional, como fue la década pasada, no bajó los brazos y junto a otros colegas trabajó para que el cómic diera un paso adelante. Los 16 años de Setro cómic, publicación mensual independiente que se reparte de forma gratuita en bares y centros culturales de la ciudad, son el mejor ejemplo.
   Hoy en día, con una historieta nacional “mejor posicionada”, ¿quién mejor que este dibujante de la primera hora para hablar de aquello que más lo apasiona? A continuación, más de un pensamiento de Sebastián, esta vez no para un guión de historieta, sino para esta entrevista.

¿Cómo viste a la historieta en la década pasada?
Fue una batalla ganada. A pesar del gran estancamiento, con distintos colegas formamos en la ciudad la Asociación de Historietistas Independientes (AHI). En mi opinión, fue muy positivo, motivó a que se expanda el género en todo el país. Se crearon muchas sedes de la AHÍ. Fue un impulso que le permitió a la historieta continuar. Invitábamos a los grandes a participar de nuestras reuniones y respondieron con gran entusiasmo. Los medios de comunicación nos dieron una mano al difundir nuestro trabajo. No creo que habría sido así si cada uno trabajaba individualmente. En la actualidad, el colectivo Historietas Reales es un claro ejemplo.

¿Ahora creés que cambió esa situación desfavorable?
Me parece que está mejor. La historieta no tiene nada que ver con lo que fue en el noventa, en el ochenta, ni hablar. Hoy goza de buena salud, vas a los kioscos de revistas y encontrás material, antes no era tan fácil. Existen festivales como Viñetas Sueltas (se realizó en mayo en el Centro Cultural Recoleta, con auspicio del gobierno), que sirven para integrar y relacionar a la gente.

¿Cuáles son los historietistas que más te gustan?
Por suerte, la escena argentina siempre se renueva, han pasado muchas generaciones. De Solano López en adelante me gustan un montón de dibujantes. De los que están ahora, Salvador Sanz. Es muy barroco, es bueno que alguien contemporáneo posea ese nivel. Después, El Bruno (en la actualidad trabaja en la revista Billiken), tiene un talento natural. Gustavo Sala (hace una tira semanal en el suplemento NO de Página/12) también me gusta lo que hace.

¿Ves alguna evolución en el estilo del dibujo argentino?
El dibujo evolucionó mucho, por ejemplo en los noventa se usaban tramas, líneas de todo tipo. Hoy las cosas son más simples. El factor digital influyó mucho. En diez años esto que nos parece vanguardia, creo que va a ser viejo. Como todo, evoluciona.

¿Cómo definirías a Setro?
Es muy ecléctica. Podes encontrar buen material, a la vez de que hay trabajos en perfeccionamiento. Eso es un aliciente, ver un trabajo publicado resulta un gran estimulo. Al mismo tiempo, han colaborado gente como Rep, Alcatena y Langer. Muchos de ellos han aportado trabajos inéditos.

¿Cómo fueron estos años de Setro?
Veo a Setro, en estos 16 años, como un semillero de historietistas. Me pone muy contento ver gente publicando en la Fierro (revista mensual de Página/12, la más importante en la actualidad) que ha dado sus primeros pasos en la Setro. Le da razón a ésta.

¿Pensabas que iban a salir de este modo las cosas cuando empezaste?
Cuando arranqué con La Fiera, la antecesora de Setro, me di cuenta que había mucha gente en las sombras trabajando. Es al día de hoy que siempre tuve material para subir.

¿Cuál crees que es la respuesta de la gente?
Con respecto al público, por ser de distribución gratuita, se reparte en muchos lados. A veces, en fiestas cuando comento que hago la revista, muchos la conocen. Es el feedback que necesitas cuando hacés una publicación. Lo primero que pienso es: “llega”.

¿Qué respuesta te marcó más?
Una historia que publiqué hace años, llamada Alimento post-nuclear, planteaba que luego de una explosión nuclear, los sobrevivientes comían cucarachas enlatadas. Un pibe me contó que en base a esa historieta, junto a un amigo, hicieron una canción. Ese amigo, al tiempo falleció. Quedó una grabación de ellos tocando. La noche que nos conocimos, el pibe no podía creer el hecho de haber conocido al tipo que inspiró esa música, lo que luego sería el recuerdo de su amigo. Fue muy impactante, me marcó mucho ese encuentro.

J.M.C.

Revista El Abasto, n° 115, noviembre, 2009.




 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.