Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Entrevista a Diego Arbit, dramaturgo de la escena under porteña

“Quién lea Parque Centenario va
a sentir que es una historia real”


Diego Arbit es un escritor independiente de la escena under porteña. Además, realiza espectáculos de poesía actuada y es miembro de una orquesta de improvisación. En esta charla, que tuvo lugar en el Centro Cultural Pacha Mama, rememoramos sus primeras épocas como novelista. Además, hablamos sobre Parque Centenario, su antología de relatos urbanos editado por Eloisa Cartonera. Por si algo le faltara a este artista múltiple, organiza eventos de cultura alternativa.

¿Cuándo comenzaste a escribir?
-Fue a los 16 años, pero en esa época me gustaba más hacer improvisaciones en ciclos culturales. A los 18, las hice en FM Paso del Rey. Ahí apareció lo que fue después mi perfil de escritor. Se puede decir que lo hice “en serio” a partir de los 22. Soy independiente, mando a imprimir mis libros y los distribuyo en librerías, o bien los vendo de forma ambulante.

-¿Cuál fue tu primera novela?
-Muchos nenes muertos, es novela hermética y la saqué en el año 2000. Éste fue distinto, lo elaboré durante 4 años, mientras que algunos salieron en meses. De todos modos, cada libro representa una etapa de mi vida, una búsqueda. Es otra forma de construir el relato.

-¿Cambió tu escritura con el tiempo?
-Si bien hay un tronco en la prosa, va mutando con la edad, mientras voy creciendo. Cuando uno es joven tiene una capacidad para experimentar muy natural. La prosa me fluye, soy un improvisador.

-¿De qué es trata Parque Centenario?
-Es una antología de 2006, allí hay fragmentos de libros anteriores. El nombre se debe a uno de los cuentos donde la secuencia principal ocurre en el parque. Distintas historias que suceden en ese espacio. La idea es hacer ficción. En todo lo que hago me gusta usar cosas de mi “supuesta realidad” y tergiversarlas. Me gusta jugar con la realidad, la realidad es muy relativa, ése es mi punto de partida. Pero a su vez construyo un relato creíble, algo que pude caber dentro de lo cotidiano. El personaje principal lleva mi nombre, a él le ocurren distintos sucesos en ese lugar de referencia para el barrio. Quién lo lea va sentir que es real la historia.

-Contános acerca de tus otras incursiones artísticas…
- En febrero estrené una ópera moderna llamada La ópera mediocre. Incluye teatro danza video. Me encargué de escribir el libreto junto a Rubén Ferrero. En cuanto a lo musical, formo parte de la orquesta de improvisación Trompa de Elefante. Allí busco darle sentido a la palabra, la vuelta teatral. Que la palabra no sea algo lineal. Tenemos dos discos: “El viento en cinco movimientos” y “Té de cerdos”, que lo grabamos hace poco.

-¿Qué es Poesía en Estéreo?
-Es un número donde recitamos poesía, buscamos el impacto de la puesta en escena para que sea entretenido. El proyecto lo comenzó el escritor Sebastián Kizner, ahora soy su compañero. Trabajamos la literatura oral. La gente se copa con la propuesta, les sorprende. Lo relaciono con la interpretación actoral. En cada poema buscamos la esencia del ritmo. Estamos por sacar nuestro primer disco: Poesía en Estéreo Volumen 1.

-Al ser un artista múltiple tenés dos facetas: la de escritor solitario y la de integrante de un grupo. ¿Cómo conciliás ambas?
-Hace poco terminé de escribir un libro. La sensación de estar solo es triste, el año anterior trabajé mucho en grupo. El disco de Trompa… lo realizamos con 20 músicos. La sensación es de bastante vacío cuando te sentás a crear en soledad luego de esa euforia colectiva, igual está bueno. El arte que hago, en sus distintas manifestaciones, lo hago por una necesidad espiritual.

-¿Cual es la sensación de organizar eventos en la ciudad?
-Organicé durante mucho tiempo la Feria del Libro Independiente (FLIA), además de otros eventos en centros culturales. Es mucho trabajo, sí no le ponés amor no hay forma de hacerlo. Cuando las cosas salen bien te sentís muy gratificado. En lo económico ponés tu puesto, vendés tus producciones. Pienso en hacer arte y compartirlo con artistas que no tienen posibilidades de difundirse. Sí la gente es respetuosa del lugar donde se da el espectáculo, no tiene porqué pasar nada malo. Es imposible hacerlo si no confiamos en que el otro va a hacer las cosas bien. Hay que salir, conocer a quienes comparten estas manifestaciones artísticas con nosotros, nos ayuda a crecer como personas.

Juan Manuel Castro
[email protected]


Revista El Abasto, n° 118, marzo, 2010.


 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.