Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

El país con el eje torcido: la derecha lo traiciona y la centro izquierda la suple

Cómo pagar la deuda odiosa

El Banco Central de la República Argentina es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la política monetaria del país. Su anterior presidente, Martín Redrado, no quiso usar los fondos del Bicentenario para pagar la deuda externa. Luego de ese conflicto, con fallo judicial de por medio, tuvo que irse. La nueva presidenta, Mercedes Marcó del Pont, pretendía, alineada con el ejecutivo nacional, hacer el pago ante lo que senadores de la oposición sacaron en tiempo record un dictamen con la intención de que se vaya.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en un discurso transmitido por cadena nacional ratificó la decisión de pagar la deuda con reservas y hasta se animó a desafiar los fallos judiciales en su contra por este tema. “Tengo que pagar la deuda y voy a hacerlo”, afirmó.
   Un quilombo grande… mejor vayamos por pasos para tratar de entender por qué, inmersos en un mundo con tribunales internacionales, al país -salvo que se haga una revolución- le conviene pagar esa deuda injusta con los ahorros.
Uno de los argumentos principales es que si el Poder Ejecutivo queda impedido de pagar a los acreedores externos con reservas, como se ha hecho siempre, los caminos opcionales que quedarían abiertos serían escabrosos: pedir fondos al exterior a intereses usurarios, ir a un nuevo default o usar recursos del presupuesto, lo que obligaría a su vez a recortar el gasto social.
   Ante esa tremenda situación la presidenta Cristina Fernández desafió a la oposición a que “nos digan cómo pagar la deuda” si no es con fondos del Central, “sin bajar las jubilaciones ni destruir empleo”. “Tal vez quieran que dejemos gente en la calle o haya descuentos de salarios, como hicieron ellos en 2001” sugirió recordándonos sobre cómo le fue al país siguiendo las recetas del equipo contrario.
   En una nota titulada “El lado oculto de las reservas”, el economista Walter Graziano, de Ámbito Financiero explica por qué hasta la oposición genuina está equivocada. Sostiene que los acreedores hoy están disfrazados de opositores comunes y utilizan “a una vasta mayoría de los genuinos opositores que hacen el lamentable papel de «idiotas útiles» a esta maniobra”.
   Propone un juego de imaginación: ¿qué pasaría con el cambio si un buen día el Tesoro saliera a comprar unos quinientos millones de dólares para pagar un bono? Y remata: “Es por eso que siempre se pagó, se paga, y se pagará... con las reservas”.
   Además explica que “atado al tema del pago de la deuda está -y no por casualidad- el tema del canje del remanente de la deuda, o sea, el paso que falta para normalizar del todo las relaciones económicas y financieras con el resto del mundo. El Gobierno desea que el canje de títulos de deuda se efectúe de manera ventajosa para el país, o sea que quienes tienen títulos de deuda impagos de la Argentina los canjeen por títulos nuevos con una quita nunca menor del 65%, que recibieron los bonos que se canjearon en 2005. Por lo contrario, quienes fogonean la idea de cuidar las reservas a cualquier costo, lo que quieren es que 2010 y 2011 pasen lo más rápido posible, que el canje naufrague o no se haga, que el Banco Central acumule más y más reservas, sea mediante la compra de los excedentes de las exportaciones sobre las importaciones o sea impidiendo cualquier giro al Tesoro para que éste pague su deuda”. Esta maniobra de estudios jurídicos y consultoras de cipayos beneficia claramente a los fondos buitre “y a muchos que han comprado papeles de deuda argentina por centavos y perjudicaría seriamente al país”.
  Por ende, tanto a la genuina oposición como al gobierno les conviene lo mismo en lo referente a este tema. Renegociar bien y achicar la deuda lo más posible.
Por eso el economista de Ámbito remata: “es imprescindible que la oposición comprenda que está siendo utilizada y manipulada por un reducido núcleo de argentinos que están operando y maniobrando hábilmente contra la Argentina, a favor de especula-dores externos que compraron deuda por centavos y de fondos buitre”.

Rafael Sabini
[email protected]r


Revista El Abasto, n° 118, marzo, 2010.


 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.