Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Entrevista al grupo José Miel

Bajar los decibeles para subir la potencia musical


De su Tucumán natal, José Miel mudó hace tres años su música a Buenos Aires. Los hermanos Sebastián Díaz Romero (guitarra y voz) y Leandro Díaz Romero, bajo y programaciones, más el aporte de Joaquín Franco en batería conforman el trío. En 2006 salió su primer disco, José Miel y desde entonces recorrieron la escena porteña; dieron conciertos en salas del barrio como el Archibrazo. Con la mirada puesta en sus presentaciones y su próximo disco los músicos repasan sus comienzos.
   “Queremos hacer una extensa gira por el país presentando nuestro nuevo disco que estará a mediados de año. La idea es también ir por Latinoamérica”, adelanta Sebastián Díaz Romero para esta entrevista con El Abasto. En tanto, nos introduce en el género de la banda: “El disco podría ser catalogado dentro del universo del rock nacional en sus diferentes épocas. Luego de grabar alrededor de 5 o 6 canciones empezamos a componer específicamente para darle un concepto, ahí encontramos también en el pop nuestro lugar”.

¿Cómo fue el comienzo de José Miel?
Sebastián: “Con mi hermano Leandro (bajo, teclados, coros) empezamos a aprender guitarra de chicos. Al tiempo, hicimos nuestros primeros grupos en la secundaria. Alrededor de 2005, tuve la idea de grabar algunas canciones con Leandro de diversos proyectos que había tenido, para que no se pierdan en el tiempo. Después, comenzó a cobrar forma de disco. Se sumó Peka Vallejo y grabó baterías acústicas sobre bases pregrabadas electrónicamente”.

¿En qué se inspiran sus melodías y letras?
Sebastián: “Desde chico los Beatles estuvieron muy presentes, la forma de manejar los intervalos armónicos de Paul Mc Cartney me influyó mucho. Con respecto a las letras, establezco un equilibrio entre una búsqueda conceptual y el juego inteligente”.

¿Cuál fue la sensación al llegar a Buenos Aires?
Sebastián: “Vine a estudiar producción musical. Mientras tanto iba a recitales. Pensé que iba a encontrar un nivel artístico altísimo, no fue así en lo que respecta a lo musical; sí a nivel estético. En Buenos Aires hay grandes músicos, pero no proyectos ambiciosos en cuanto a la unidad conceptual de lo estético y lo musical; aunque siempre hay salvedades. De estos tres años vividos en la ciudad se extraña el verde, los árboles y el silencio de Tucumán. Acá se disfruta de la gente que tiene inquietudes artísticas”.

A partir de su experiencia de estar en Bolivia y otros sitos, ¿Qué diferencia encuentran en tocar en la ciudad y en otros lugares?
Sebastián: “Hace un par de años empezamos a tocar en un formato muy acústico, cambiamos por el piano y guitarra acústica. En la ciudad veo que es muy necesario lo que estamos haciendo porque ayuda a bajar decibeles”.

¿Qué fue los que más les gustó de haber participado del tributo a Miguel Abuelo?
Sebastián: “La posibilidad de establecer un pequeño dialogo cósmico con él. Sentí que Miguel se quedó con las ganas de explotar su veta folklórica. Cuentan que cantaba bagualas en La Cueva (sótano ubicado en Pueyrredón 1723, donde se reunían artistas en los comienzos del rock nacional). Elegimos un tema de su disco Et Nada (grabado en Francia) que se llama «El largo día de vivir». Forma parte del compilado Quiero ser Abuelo, emprendimiento de Under Pop”.

¿Cuál es la escena pop en la ciudad que ustedes pueden apreciar?
“Vemos una escena muy bonita que, a veces, no crece más por la imposibilidad de lugares para tocar y la falta de legislaciones que respeten a los músicos y dignifiquen su trabajo. Hay mucha música dando vueltas que, sin llegar a ser una escena, es un ámbito de expresión. Del pop me gusta Rosal, Coifeur, Lucas Marti y Posavasos”.

¿En qué sala o lugar de la ciudad les gustaría tocar?
Sebastián: “Siempre que sea en un teatro estaremos cómodos. Eso es porque son lugares pensados acústicamente para sonar bien. Supongo que en cualquier teatro de los que Macri todavía no haya cerrado”.

J.M.C.


Revista El Abasto, n° 120, mayo 2010.



 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.