Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Godot: el hastío de esperar


En el teatro Anfitrión su responsable mayor ha montado uno de los clásicos dramaturgos del siglo XX. Me estoy refiriendo a Esperando a Godot, probablemente, la obra más reconocida de Samuel Beckett.
   El espectáculo surgió dentro del proceso de trabajo con un grupo de alumnos suyos, los que luego a fuerza de ir probando, buscando, tanteando encontraron esta versión que llega, finalmente, a platea. Hay que reconocer el enorme mérito de este Godot montado por Goldenberg el cual respeta literalmente todo el texto de la versión original. Lo que no es poco, y menos en estos tiempos. Pero, asimismo, esta puesta se permite varios gestos audaces como, por ejemplo, el enroque entre cuatro actores, dos hombres y dos mujeres, que se van turnado en diferentes momentos de la pieza para interpretar a los emblemáticos personajes masculinos: Vladimiro y Estragon (Didi y Gogo, para los más íntimos).    De este modo, se subraya la condición teatral de lo que aquí se narra y esto le cabe como anillo al dedo, porque si algo caracteriza a esta obra es, precisamente, señalar ese carácter absurdo, sin sentido que tiene la vida. Donde todo no tiende más que a repetirse. Pero sin ton ni son. Y es en esta rotación de los personajes centrales de la pieza donde precisamente se remarca eso mismo: el absurdo de la eterna reiteración. Porque esos vagabundos que están allí esperando a Godot, en una eterna y angustiosa espera, mientras hablan de cualquier trivialidad juegan con ciertas situaciones disparatadas tratando así de matar el tiempo ante el inmenso vacío de la vida que los rodea. Metáfora esta última que también está explicitada al plantearse a estos personajes solos, abandonados, en un páramo, sólo la compañía de un árbol pelado. Berta Goldenberg tuvo la sapiencia de saber respetar esto, en términos escenográficos, y de mostrarnos a esa luna que pende, cayendo, a veces, como una forma más de remarcar el inútil paso del tiempo… Logrando con esto último, además, una bella imagen poética para el espectáculo.
   Otro de los hallazgos en esta nueva versión es la interpretación de Pozzo, el viajero, junto a Lucky, su esclavo, por una actriz, quien se luce, cabe decirlo, en su trabajo.
   Finalmente, puedo decirles que creo que tenemos aquí un Godot más que digno, el cual vale la pena ver. ¿O se lo van a perder?

Marcelo Saltal
[email protected]

FICHA TÉCNICA. Obra: Esperando a Godot. Autor: Samuel Beckett. Elenco: Carla Canosa, Jorge Drechsler, Matías Panelo, Lucía Pratolongo, Desirée Salgueiro, Guillermina Schauman y Arturo Silva. Dirección: Berta Goldenberg. Sala: Anfitrion, Venezuela 3340, tel.: 4931-2124.



Revista El Abasto, n° 121, junio, 2010.


 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.