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Entrevista a Enrique Symns -periodista, escritor, ex editor de la polémica revista de culto Cerdos & Peces- en el centro cultural La Puerta, donde está dando un taller de narrativa.

“El arte es un enemigo del alma”


De vuelta de todo, el escritor Enrique Symns llega al barrio de Abasto para poner en su voz a los grandes narradores de todos los tiempos. El centro cultural La Puerta, Sánchez de Bustamante 549, es el sitio elegido por el periodista para abarcar en un taller de escritura desde los orígenes de la narrativa hasta los distintos géneros, como el terror y la crónica periodística.
   Los viernes de 19 a 22 el centro de Pensamiento y Salud muestra la nueva faceta del autor de El señor de los venenos y el creador de la revista Cerdos y Peces. Tras su paso por las redacciones de Clarín, Sur y Crítica de la Argentina, el mundo de las letras lo muestra ahora en el rol de docente (ver recuadro).
“Siempre hago una diferencia entre narrativa y literatura”, aclara Symns al comienzo de la charla. Mientras prende varios cigarrillos, la cámara fotográfica toma cada uno de sus gestos. El humo hace piruetas sobre el eco de sus palabras que advierten: “Primero hay que recordar que el lenguaje escrito es un virus, es algo que afecta al ser humano”.

Literatura. Sin importar las recomendaciones, el dialogo continúa. “Por un lado está la interioridad, la «esquisofrenización». Por el otro, hay pocas narrativas que nos devuelvan al presente, libros fulminantes que nos devuelven la sensación de que la vida es un misterio”, sostiene. “Lo importante es que la gente escriba en este seminario”, explica.
  Luego, aclara que para él la narrativa está dispuesta en distintos “escenarios”: “La plaza, donde transcurre lo cotidiano. Es la narrativa utilizada por la mayoría de los autores. América Latina está atrapada en el pasado, habla del peronismo, de la dictadura. Después, está la de los bosques, es la búsqueda del imaginario, los más conocidos son El señor de los anillos, Lovecraft y Poe. La de la selva es la más misteriosa y extraordinaria. Están los autores más salvajes. Los que cambiaron la forma de pensar y de sentir a la gente”.
   En este sentido, de yapa, el escritor, recomienda a un referente de Argentina, “Pablo Ramos, sobre todo su primer novela El origen de la tristeza”.
“La nueva literatura no sé donde estará, debe estar surgiendo. Sigo leyendo a John Fante, a una generación pasada. Hay un momento que dejas de leer, como le pasó a Borges, es como sí hubieras leído todo. Nadie te vuelve a sorprender. Después de Paul Auster no tenía más ganas, lo único que hacía era releer. Ahora estoy con la poesía. También el misterio viene con la biología y la física, los grandes misterios ya no son pensables”, expone. “Como dijo el poeta Ernesto Perlongher, piensan los alemanes, escriben los yanquis y hacen rock los ingleses”, reflexiona.

Periodismo. Con respecto a su trabajo como hombre de prensa, que abarcó desde la redacción de Clarín hasta la dirección de Cerdos y Peces, Symns se define como “un periodista nato”. “La vida me llevo por demasiados lugares. Desde sitios solitarios y selváticos, hasta cárceles. Siempre tuve gran capacidad de escuchar, no sólo las palabras, también escucho el alma. Nunca me costó entrevistar. Es más complejo estar con artistas frívolos que hablar con mendigos o ladrones. También depende de las preguntas que hace el periodista”, sostiene.    En este sentido, argumenta que “la Inteligencia está en quien pregunta, no en quien responde”. “Los exámenes deberían darse con preguntas a los profesores, porque en esos casos quien responde ante una prueba es la memoria”, argumenta.
   “A mi me sirvió la literatura y la filosofía porque encontré grandes hombres que me enseñaron a vivir. Me sacaron de la cárcel en la que estaba metido”, sostiene el escritor. “Los momentos mágicos se los debo a discos y libros que salieron, que hicieron que la gente cambiara”. Sin embargo, Symn lamenta que “estos fenómenos son atrapados por el capitalismo. El mecanismo de adaptación forzoso funciona a pleno en el sistema capitalista”.

Arte. Además, el escritor describe que “el deporte y el arte son dos frivolidades, a partir de que la muerte dejó de estar de moda en el planeta, ésta encontró estas dos representaciones”. “Cuando terminó el circo romano nació el deporte; la estupidez frívola, decía el músico Jim Morrison, es de los artistas”, cita el periodista.
   En este sentido, “el cine es algo que estudiaba la civilización egipcia, necesitaban crear un espectador, un zombie, alguien que mire y delegue el poder”. “El cineasta Luis Buñuel hablaba de 700 idiotas mirando una pared vacía, pero se apasionan y veían lo que no les pasa en sus vidas. El arte es un enemigo del alma, es un enemigo del ser humano. Lo inventaron los agricultores, idearon una cultura oficial que expulsaba a la cultura bárbara, donde no había una moral, donde no había un régimen represivo”, reflexiona.

Rock. Tras señalar a estas disciplinas, Symns habla del rock. En este sentido, su historia personal se entrelaza con la del barrio. Ya en las noches del ochenta hacía monólogos en el Centro Cultural Congreso, en la calle Bartolomé Mitre junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con quienes compartió gran cantidad de escenarios. “En el 70 era un tipo de la calle, un nómade. Recién en los 80 estalló mi personaje, esto lo cuento en El señor de los venenos (novela autobiográfica)”, explica.
   “Había que sentarse en las puertas de la eternidad a ver el circo”, metaforiza sobre aquel tiempo. “Lo más maravilloso era la sensación de vivir en un presente continuo. Es un presente combatiente para un lugar como Argentina, donde el capitalismo encontró una forma de hacerse fascista”, rescata de los años donde compartió vivencias con bandas como Los Redondos o solistas como Fito Páez.
“Sentí que la moral media acá era fascista cuando comenzaron los juicios contra la revista Cerdos y Peces”, declara. En este sentido, “hay dos silencios: cuando no habla nadie o cuando todos hablan. El filósofo alemán Arthur Schopenhauer decía que en la multitud no hay nadie, hay vacío”.
  “El rocanrol fue una promesa pero, como me decía Mario Pergolini, todos querían plata. Los roqueros argentinos son mediocres, gastan su dinero de la misma forma. Le pagan poco a la mucama y compran champagne caro”, grafica Symns en uno de sus ácidos análisis. “Gastan su vida en su propio narcisismo”, define y argumenta que es porque “el ser humano es así, no pasa por una cuestión de generaciones”.

Casi al final de este encuentro, ante la pregunta de cómo se siente al transmitir sus conocimientos y vivencias en un taller de escritura, Symns, fiel a su estilo, responde: “La dicha es algo interesante, algo que tiene que ver el resplandor en los seres, que tiene que ver con su raíz, su esencia y con sus conquistas”.

Juan Manuel Castro
[email protected]

Véase el programa.


Revista El Abasto, n°122, julio 2010.


 

 

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