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Entrevista a un bloguero que se ha especializado en monumentos a Gardel

“Siento el reconocimiento que
Gardel merece en cada estatua”


“Bien cerca del Abasto”, así se siente Alberto Rasore desde su barrio de Palermo. Nada acerca mejor que la distancia para este investigador. Su blog (www.gardelysusmonumentos.blogspot.com) sorprende a sus lectores con inmortales homenajes al Zorzal Criollo.
   Desde su Buenos Aires querido, con escala en Nueva York, hasta llegar a recónditos lugares como Escocia, la figura del vecino más famoso del Abasto llegó a todo el mundo de la mano de escultores que levantaron estatuas con la sonrisa de Gardel. Alberto, entre anécdotas y sensaciones, rescata imágenes de estas maravillas para compartirlas con sus seguidores de la web.

¿Cuál es su intención con el blog sobre los monumentos?
El encabezamiento del blog es la idea: es realmente impresionante la cantidad de monumentos que han sido dedicados al máximo cantor de todos los tiempos. De ahí que la idea del presente blog es tratar de ir recorriendo los mismos, diseminados por diversas ciudades del mundo, con la intención de agrupar en un sitio en Internet, los monumentos erigidos y los que se seguirán realizando en memoria del máximo cantor de todos los tiempos. Son varios los monumentos que han desaparecido, ya sea por vandalismo, robo, o por exposición temporaria, entre otros motivos, y que nos quede al menos alguna imagen de que en determinado lugar Gardel tuvo su merecido homenaje.

¿Qué le despierta la figura de Gardel?
¡Qué no despierta Gardel! Quién puede ignorar que pasados los setenta y cinco años de su desaparición física, sigue siendo quien cada día canta mejor. Gardel despierta todo. Escuchar sus grabaciones, ver sus películas, leer su correspondencia, recordar sus otras facetas como compositor, actor, como hijo, amigo, cuando colmaba los teatros y salía a cantar gratis para que todos los que quedaban afuera pudieran escucharlo ¿Cómo se le llama al que se destaca, sino diciendo "fulano es Gardel"?

¿Cómo hace la búsqueda de imágenes? ¿Tiene colegas en otras partes que se dedican a lo mismo?
De algunos monumentos conseguí imágenes en libros o revistas. Gran parte de los monumentos están en Internet, no siempre mencionados expresamente, sino indirectamente a través de alguna noticia vinculada. Ahí comienza lo más difícil, la búsqueda de más información, navegar por Internet, comparar fotos del monumento con cientos de otras fotos para ubicar el lugar y de ser posible obtener la imagen para poder realizar una entrada en el blog.
   Trabajo solo, no conozco a nadie que se dedique al tema. Sí tengo amigos y lectores del blog que me acercan información. Conocen mi afición por el tema y ni bien se enteran de algo me avisan.

¿Tiene alguna anécdota sobre cómo consiguió los datos de alguna estatua?
El 11 de diciembre de 2008 iba a tomar el subte "D" en la estación "Congreso de Tucumán" y veo con mi hija una serie de bustos empotrados en las paredes detrás de las vías, es decir visibles cuando no está la formación. Recorrimos los dos andenes y encontramos un precioso busto de Gardel. Mi hija sacó fotos con su celular, luego nos subimos al tren y por la ventanilla siguió sacando más fotos.    Las sorpresas fueron dos, primero el regalo que me hizo Gardel de poder encontrarlo en el día de su cumpleaños 118, y que el autor del busto fuera ni más ni menos que Juan Carlos Ferraro, quien después de Manuel de Llano, ha sido el mejor escultor de Gardel.

¿Por qué en varios puntos del mundo se recuerda a través de monumentos al cantante de tango?
Básicamente por su voz excepcional. El timbre de su voz era y es lo que elige el público para admirarlo, aunque no lo hayan visto nunca o no cante en su idioma. Sus grabaciones se difundían y se siguen difundiendo en todos los continentes.

¿Qué sintió la primera vez que vio una estatua en un país impensado?
Lo mismo que siento cuando veo una estatua en su Buenos Aires querido, o en cualquier provincia de nuestro territorio, o cualquier país impensado como Perú, Estados Unidos o Escocia, por ejemplo. Siento el reconocimiento que Gardel merece y la iniciativa privada de los que tomaron la decisión de construir un monumento a Gardel, con todo el esfuerzo económico que significa, pues son muy escasos lamentablemente las iniciativas oficiales. Uno ve cuanto amor hay por Gardel de parte de los mentores de cada monumento a su memoria.

¿Cambió su forma de ver al cantante luego de investigar acerca de los monumentos?
Gardel fue Gardel en vida. No es un mito sino una realidad, y los monumentos reflejan de alguna manera su recuerdo siempre vigente.

¿Cuál es para usted el monumento mas logrado que se le ha hecho a Gardel?
El "Bronce que Sonríe" en el mausoleo de La Chacarita. Obra del injustamente olvidado escultor Manuel de Llano.

¿Qué piensa de la estatua de Gardel que esta en el barrio de Abasto (en Anchorena y el pasaje) que para muchos vecinos y especialistas no tiene nada que ver con la fisonomía del cantor?
Le contesto con una viñeta que publicaron ustedes [de PC y que volvemos a publicar] y con un par de anécdotas. Mi nieta desde los dos años reconoce a "Gardel", y así lo llama cuando ve una foto, una revista, una imagen en la computadora o donde aparezca. Cuando estamos por el Abasto y la llevo a ver la estatua, no lo reconoce. La otra fue con una parejita de jóvenes turistas, peruano él y brasileña ella. Me pidieron si les podía sacar una foto con Gardel, pero dudaban si realmente era él quien estaba en el monumento.
Pagés fue un reconocido escultor y trabajó mucho para realizar la estatua, pero en mi modesta opinión realizó un Gardel como él quiso verlo y no como el que queríamos ver.

Aparte de la figura de Gardel, ¿qué le despierta la zona donde vivió el Zorzal, el Abasto?
El Abasto fue el barrio que eligió para vivir con su madre. Él compró en 1926 la casa de Jean Jaurès 735, y allí quería estar cuando regresaba de sus giras, y desde Nueva York le escribía a su "querida viejita", sobre sus sueños de estar juntos en el Abasto.
   Tal vez será por el cariño que uno siente por el Zorzal criollo, pero estar en el Abasto es sentir la presencia de Gardel.

Juan Manuel Castro
[email protected]

Revista El Abasto, n° 123, agosto, 2010.



 

 

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