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Piden la apertura de la calle Mitre, entre Jean Jaurés y Ecuador

Cromañón sin salida


“Esas calles estaban esa noche convertidas en un verdadero infierno de jóvenes desesperados intentando escapar y debatiéndose entre la vida y la muerte, allí en la calle eran dejados por sus propios compañeros, que los entraban a rescatar del infierno y eran asistidos y cargados en distintos vehículos para trasladarlos a los Hospitales. Muchos de ellos fallecieron ahí sobre el asfalto”, así recuerda el presidente de la asociación vecinal Balvanera al Sudoeste (Balsud), Leonardo Martín Datolli, la trágica noche del 30 de diciembre de 2004.
     Luego del incendio y la muerte, la llamada calle Cromañón, Bartolomé Mitre, entre Jean Jaurès y Ecuador fue vallada y el tránsito cerrado. Como alternativa de circulación quedó solo Jean Jaurès-Urquiza (al pasar Rivadavia). La vida cotidiana de los vecinos se vio visiblemente modificada por este cierre.
    Este mes, el pedido de apertura de esta arteria vuelve a tomar fuerza con un petitorio, firmado por la gente de la zona, que impulsa Balsud. El lanzamiento fue el martes 12 de abril en la esquina de Hipólito Yrigoyen y La Rioja.
    En pocas palabras, ¿Cómo está el panorama en la actualidad sobre Mitre? Hay 14 líneas de colectivos que circulan por la zona, a la que hay que agregar tres más que ya conducían por Rioja, sumando 17 en la esquina de ésta con Yrigoyen. Es decir, casi el 13% de todas las de la ciudad atraviesan en esa pequeña franja de cuadras.
    A este cálculo, además del tránsito cotidiano, hay que cargarle los micros de media y larga distancia que salen de dos terminales pequeñas y las ambulancias que -en emergencia intentan- llegar desde el norte a los Hospitales Ramos Mejia, Español o al Francés, cuya ruta obligada es Urquiza. “Muchas veces quedan varadas hasta 30 minutos en el cruce con Yrigoyen”, denuncia Datolli.
    De vuelta al petitorio, los destinatarios del escrito son el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, el subsecretario de transporte, Guillermo Javier Dietrich y el director general de Tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carmelo Vicente Sigilito.
    “Los abajo firmantes, vecinos de Balvanera, desde el cierre de la calle Bartolomé Mitre entre Jean Jaurès y Ecuador, hace ya más de cinco años, venimos soportando las graves consecuencias y prejuicios de un excesivo afluente de tránsito -expone la solicitud- (en el sector delimitado por las calles Bartolomé Mitre, Bustamante, Loria, Catamarca e Hipólito Yrigoyen) sobre la salud pública física y psíquica, además de las secuelas”.
    En el texto se detalla que luego del cierre “han aumentado las emanaciones de gases tóxicos, el ruido ambiental, los accidentes de transito. También denuncian que las fuertes vibraciones ocasionan rajaduras edilicias (son cerca de 120 en la zona), en las calles, veredas y tapas de bocas de tormenta”.
    Otro punto fundamental es el “trastorno en la microeconomía local”, debido que ha disminuido de forma notable la circulación de peatones, lo que perjudica a los comerciantes que trabajan en los alrededores. Por otro lado, advierten la peligrosidad de la zona: “Es tal la cantidad de gente de paso que circula ahora por aquí, que es campo orégano para arrebatadores, patoteros y chorros”.
    Los familiares juegan un rol fundamental en este asunto. Luego del incendio de Cromañón, ellos montaron el santuario en memoria de los fallecidos. Murales, fotos, zapatillas de lona, todos objetos que despiertan la atención de cualquier peatón que circule por Once y lo haga pensar en aquel infierno.
    Sin embargo, ante el pedido de apertura las voces se dividen. Por un lado son varios los que están de acuerdo con la habilitación de Bartolomé Mitre. “Estamos de acuerdo con que se abra la calle. Esperamos que el Gobierno de la Ciudad se contacte con nosotros por el proyecto que habíamos quedado en común acuerdo. Una vez aprobado el mismo se abriría la calle. El gobierno está ausente, el es que no cumple”, reflexionó Rosario Constanzo, familiar de una de las víctimas.
   Constanzo se refiere a una iniciativa de montar una plaza en recuerdo de “los pibes de Cromañón” en la esquina de Mitre y Ecuador. “El proyecto fue hecho por arquitectos del Gobierno, incluso hubo una convocatoria. Pero ahora no hay respuestas. De cumplirse, la calle quedaría abierta pero con un recordatorio de lo que ocurrió acá para que nunca más se vuelva a repetir”, añadió.
   “Ellos [el gobierno] dicen de abrir la calle y después de implementar el proyecto, pero nosotros, los padres, queremos contar con el proyecto y luego abrir la calle, esperamos que casación resuelva las apelaciones del Tribunal Oral 24”, explicó.
   En esta misma línea, Datolli recuerda que hace más de un año hubo un encuentro de Balvanera al Sudoeste con José Iglesias, familiar y abogado. “Él nos manifestó que la mayoría de los familiares están de acuerdo en la apertura, luego del juicio, salvo un grupo minoritario de unas 12 personas, que están en contra al argumentar que sus hijos murieron sobre ese asfalto y que no permitirán que se abra jamás”.
    Tal es el caso de Miriam Araneda, que perdió a su hijo David en la tragedia, quien expresó al diario Ámbito Financiero: “Algunos padres, como yo, estamos a favor de que quede un santuario en la calle. Al fin y al cabo mi hijo murió en la calle”.
   Con otros argumentos, la integrante de la ONG Familiares por la Vida, Nilda Gómez, detalló a Noticias Urbanas que el proyecto antes mencionado implicaba “un dineral mientras que los hospitales no tienen nada y que afecta a muchos jóvenes como le pasó a nuestros hijos. Entonces dijimos que era absurdo gastar esa fortuna”.
    Desde el ámbito gubernamental hay varias polémicas en lo que respecta a la calle Cromañón. Al revistar artículos referidos a este tema, encontramos una cita más que elocuente: “Macri prometió que la calle se abría en 15 días”. Esta frase, pronunciada por el vecino Miguel Suárez a Radio 10, se enmarca en la visita del jefe de Gobierno al barrio en septiembre de 2010. Sobre este punto, el presidente de la organización vecinal Balsud opinó: “Fue el único candidato que se comprometió claramente a reabrir la calle, aunque fue una más de sus mentiras de campaña”.
   Otra frase resume en estado actual de la calle: “Stand by”. El autor es Jorge Sábato, subsecretario de Proyectos de Urbanismo de la Ciudad. Este “punto muerto” obedece a que “los funcionarios confirmaron que no van a hacer nada hasta tanto no haya un real consenso de los familiares", afirmó Gómez en dialogo con NU.
    Si bien este artículo citado data de principio de 2010, el mes pasado el gobierno nacional le cedió a la UTA (Unión Tranviarios Automotor) un predio de 1.600 metros cuadrados lindero con el edificio donde funcionaba República Cromañón, según constó el Ámbito Financiero.
   Allí los familiares consultados confirman de que existen “diferencias entre los familiares”, por lo que no hay consenso para coordinar y concretar la reapertura de la calle Mitre.
   Otro punto es quién tiene la autoridad para abrir la calle. Esto se evidencia con la respuesta recibida por un vecino, quien hizo el reclamo vía Centro de Gestión y Participación Ciudadana (CGPC) Nº 3. La Subsecretaría de Justicia porteña señala que “el corte vehicular fue ordenado por el tribunal” y dado que “fue una orden judicial la que originó el hecho, esta subsecretaría carece de atribuciones para modificar esa situación”.
    Esta misma respuesta del Gobierno porteño fue trasladada a los jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y Cecilia Maiza, informa Noticias Urbanas, que tuvo acceso al informe 1.035 que responde al pedido de apertura.
    En palabras de Datolli, “enviaron una respuesta por escrito firmada por el subsecretario de Seguridad Antonio Lostri, diciendo que la calle la cerro el “Tribunal Oral” por lo tanto no es de su competencia reabrirla”. “Todos sabemos que el cierre fue de hecho, que nunca nadie lo ordenó y que el tribunal oral recién se vinculó al tema en 2008”, sugiere el titular de Balsud.
    Sobre una delgada línea que separa al dolor y burocracia gubernamental se escriben las crónicas de la calle Cromañón. Luego de la muerte de los 194 jóvenes, el fantasma de aquella tragedia continúa deambulando en la cotidianidad de Balvanera. La pregunta vecinal es ¿Por cuánto tiempo más frenará la circulación?

Juan Manuel Castro
[email protected]


Revista El Abasto, n° 130 , abril 2011.


 

 

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