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Entrevista al guionista y vecino Diego Agrimbau

Personajes a la vuelta de la esquina


“Soy un almagrense nuevo, estoy hace dos meses en el barrio”
, bromea el guionista Diego Agrimau. Este encuentro bien podría haber sido coordinado en alguno de los tantos cafés de la zona. Sin embargo, el escenario de fondo que toca para esta entrevista está a más de trescientos kilómetros del barrio.
Nos encontramos en el Centro de Exposiciones Contemporáneas (CEC) de la ciudad de Rosario. Fuimos hasta la capital santafesina a participar de la segunda edición de la exposición internacional de historietas Crack Bang Boom. Hubo puestos de venta, muestras y también clínicas, es decir, clases sobre diversos aspectos puntuales de la historieta.
    Una de ellas fue sobre la realización de guiones. En principio, iba a ser dictada por el maestro Carlos Trillo, autor de célebres historias como el Loco Chávez, Las puertitas del señor López, entre tantas otras de su carrera. Sin embargo, el mundo del comic tuvo que lamentar (y todavía lamenta) el fallecimiento de este prolífico escritor, reconocido mundialmente.
    Entonces, Agrimbau, quien vive en Gascón y Medrano, fue convocado para dar la clínica. La elección no resulta caprichosa ya que este guionista fue amigo y colega de Trillo.
    El inicio de esta relación se remonta casi a los comienzos de Agrimbau en el mundo de la historieta. Los guiones de este artista datan de fines de los años ochenta y comienzos de los noventa. Esta última, una década “oscura”, según sus palabras y la de varios referentes del noveno arte en Argentina. Dicho de otra forma, la década menemista significó el cierre de muchas editoriales, por lo que los dibujantes que daban sus primeros pasos lo hacían a través de la auto-publicación. Fue un tiempo marcado por los fanzines, revistas artesanales de baja tirada. Agrimbau fue parte de este fenómeno y recorrió varios eventos.

La clínica de guión en el CEC
De vuelta a Rosario y a la clínica, el comienzo fue dedicado a homenajear a su “colega” y “maestro”. Se mostró agradecido a su “legendaria amabilidad”.    Recordó que era usual ver a Trillo recibiendo guionistas jóvenes para aconsejarles. Evocó su primer encuentro en el estudio que compartía el autor de El loco Chávez con el dibujante Carlos Meglia en Talcahuano y Santa Fe.
Remarcó, entre otras cosas, la humildad que tuvo al trabajar con los mejores ilustradores del país de varias generaciones; desde consagrados como Horacio Altuna hasta la revelación del joven Pablo Tunica. “Trillo confiaba en sus dibujantes, daba libertad de acción”, aseguró.
   Uno de los momentos más emotivos fue cuando reflexionó que con la muerte del guionista muchos artistas quedaron “huérfanos de padre profesional”, por lo que se mostró agradecido de haber sido colega suyo y compartir largas horas en bares hablando de la vida e intercambiando ideas sobre posibles guiones.
Luego, Agrimbau continuó con su clínica y explicó a los presentes, decenas de dibujantes y aficionados, algunas estrategias para “transformar las buenas ideas en grandes historias”.

El Asco & Moebius
La relación de Agrimbau y Almagro no nació hace dos meses con la mudanza desde su Flores natal. Por eso hablamos con este escritor sobre su primer acercamiento a un barrio que tiene mucho para contar. La charla, una vez finalizada la clase, giró en torno a El Asco, historieta que realizó con el ilustrador Dante Ginevra.
   Publicaron una página por semana en el blog de Historietas Reales entre enero de 2005 y mayo de 2007. Este colectivo de ilustradores fue pionero en la utilización de las nuevas tecnologías para difundir sus trabajos.
   “Es uno de mis trabajos favoritos, significa mucho para mí”, asegura el guionista. “No ganamos un mango (con Ginevra), pero fue muy especial el retorno de la gente cuando publicábamos El Asco en Internet: los fanáticos que la seguían dejaban comentarios, fue muy grata la interacción”, añade.
   Quien llevó estas viñetas digitales a las librerías fue la editora Domus en 2007. Cabe destacar que hoy parte de sus integrantes originales llevan adelante el Espacio Moebius, librería especializada en historietas y diseño gráfico, ubicada en Bulnes entre Valentín Gómez y Corrientes.

Casualidad o no, sobre las calles del mismo barrio de Almagro se desarrolla El Asco. Daniel Grimassi es un joven treintañero que sufrió un accidente automovilístico que lo dejó rengo. Lleva una vida ermitaña sin demasiados sobresaltos pero sí con muchas inseguridades hasta que conoce a Natalia, una vecina no vidente con la que se cruza de vez en cuando, mandados y quehaceres cotidianos de por medio.
   Durante una peña organizada por la ficticia “Mutual Amigos Almagro” se acerca a la joven, de un carácter extrovertido y desprejuiciado, y de ahí en adelante la vida de nuestro protagonista pasará de la calma a una nueva etapa, más intensa y con sentimientos encontrados.
   La dupla Agrimbau-Ginevra nos acerca personajes con una carga emotiva muy fuerte. Los miedos de Daniel y la contracara de su joven amada configuran una pareja que, junto a los personajes secundarios de El Asco, bucean sobre las emociones humanas con crudeza en algunos momentos, pero con una cuota de ternura y esperanza.
   El Asco fue distinguido en la categoría "Mejor Edición de Historieta Argentina Actual (Drama)". Otorgado por la revista especializada Comiqueando en base al voto de sus lectores.

Dentro de las nuevas generaciones de historietistas, la producción de este artista es una de las más valoradas y premiadas. Además, sigue tan prolífica como al momento de empezar El Asco, sólo que esta vez Agrimbau escribe sus guiones a pocas cuadras de donde viven Daniel y Natalia, sus personajes, en el viejo e inspirador barrio de Almagro.

Juan Manuel Castro
[email protected]



En la actualidad podemos encontrar a este vecino de Almagro en la contratapa del matutino Tiempo Argentino. Junto al dibujante Fernando Baldó publican la tira diaria “Los canillitas” desde el 16 de mayo del año pasado.
   “…Hacer una tira diaria, era uno de mis objetivos como historietista que todavía estaba pendiente, un desafío que tarde o temprano quería encarar. Así que esta nueva iniciativa es un placer y una responsabilidad. Por lo pronto, nos tenemos que hacer buenos amigos con Rodolfo y Pablo, los dos personajes que a partir de ahora nos van a acompañar quién sabe por cuanto tiempo”, publicó ese mismo día el guionista en su web personal.


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Revista El Abasto, n° 133 , julio 2011.


 

 

 

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