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Cristian Alarcón, escritor y periodista, sobre el Abasto

“La experiencia de lo imprevisto”


Los barrios pueden convertirse en laberintos. Cada cual traza sus propios recorridos posibles en busca de la salida. El prestigioso escritor y periodista Cristian Alarcón ha compartido con la barriada el suyo, a fuerza de crónicas y elogios al bohemio Abasto.

    Estamos en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, ubicado en Florida al 900. Acaba de terminar la segunda charla de Narrativas de la realidad, organizado por el CCEBA y el Ministerio de Cultura porteño.
    Este ciclo de encuentros con periodistas, investigadores y escritores convocó a destacadas figuras de Argentina, España y América Latina durante tres jornadas (1,2 y 3 de septiembre). En nombre de este medio asistimos a los debates para así dialogar con el periodista Cristian Alarcón.
    Terminada la charla que dio junto a varios colegas, suena el aplauso final y la gente despeja la sala principal de este espacio cultural. Entonces, nos acercamos al autor de Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa, ambos premiados en reiteradas ocasiones. Este ex redactor de Página 12, TXT y tantos otros medios, accede a nuestro pedido, por lo que nos dirigimos hasta la biblioteca del CCEBA. Junto a él ponemos la lupa sobre los laberintos abastenses.
   Dueño de una pluma ágil, fresca y certera, con la cual ha investigado en los últimos años la narco-cultura en barrios y villas porteñas, se ha convertido en una de las voces más autorizadas para analizar este fenómeno, con una rigurosidad apasionante.
   Con esta misma exhaustividad, Alarcón, docente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside Gabriel García Márquez, define a la zona de Abasto como “La experiencia de lo imprevisto”.
    El punto de partida de esta entrevista es una crónica publicada en la sección Cultura de la revista Debate, titulada “Última noche con Amy”. Este homenaje a la cantante de soul reviste el paso del prestigioso hombre de letras por el barrio.
    “¿Cuántas fiestas y cuántas desgracias suceden a la misma hora y casi a las mismas personas? Mientras la música de Amy sigue sonando, en el bar más peruano de el Abasto se arma una fiesta como aquellas de las que sólo la noche porteña y la amistad regada con alcoholes varios puede lograr. Al día siguiente, qué triste, pero qué triste, encontrarse con los vasos rotos”, introduce su relato.
    “Escribí la crónica iniciándola en el restaurante El Rey: es el mejor para ir a comer en el barrio. Me siento muy cómodo por el Abasto, es un mundo mítico, fundacional para esta ciudad”, enfatiza. “A pesar del shopping, o con él, sobrevive una manera de habitar la ciudad, una manera invasiva e inclusiva”, expresa sobre el ícono de esta zona.
    “Es un barrio de tugurios, de migrantes, es un barrio multicultural, diverso diría yo, que se conserva como un espacio vital, a pesar de que la ciudad se auto-engulle y se quiere convertir en la sucursal de los barrios neoyorquinos”, añade con visión crítica.
   Para finalizar este encuentro, Alarcón destaca otro sitio que para él es fundamental en su historia con Abasto: “la sede de la Orquesta Típica Fernández Fierro, el Club Atlético Fernández Fierro; no es menor para mí porque varias de mis noches las he pasado disfrutando de sus tangos hasta el amanecer”.
    Nuestro encuentro con este notable escritor llega a su fin. Apretón de manos mediante, nos despedimos a la espera de sumergirnos en un nuevo laberinto.     Porque antes que nada, “la experiencia de lo imprevisto” marca el paso en el barrio de Gardel.

J.M.C.


Revista El Abasto, n° 135 , septiembre 2011.


 

 

 

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