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Caras de la esclavitud

La historia cotidiana de los talleristas que trabajan en condiciones infrahumanas se hizo teatro. Con apoyo de la cooperativa La Alameda, se exhibe Baja costura dirigida por Mariano Caligaris y protagonizada por Moyra Agrelo y Soledad Galarce.
    Baja costura tiene como protagonistas a dos jóvenes diseñadoras de prendas destinadas al consumo de la clase alta. Para esto, Delfina y Catalina utilizan los servicios de un taller de dudosa procedencia. Luego de festejar en un boliche su éxito como mujeres de la moda, van en busca de las tan ansiadas prendas para exponerlas en un showroom en el marco de una exposición donde participan diseñadores de primer nivel, según sus dichos.
     Sin embargo, una faja de clausura las sorprende y cambia sus planes. Luego de ingresar en el local, y ver las condiciones inhumanas en las que se trabaja, contactan a la mujer que regentea el lugar quien intenta explicarles que “les cayó una inspección”. En ese instante Delfina y Catalina, apuradas por el tiempo de entrega para la muestra, deciden coser y bordar por ellas mismas las prendas.
Pasan así de un lado de la cadena esclavista a la otra y pronto el encierro y la exhaustiva labor hacen que la noción del tiempo se les pierda. Con el correr de la obra, ambas diseñadoras sentirán en sus propios cuerpos los dolores que conlleva estar sometido a largas jornadas de trabajo, tal como sucede en la actualidad en centenares de talleres ilegales en la ciudad.
     Entre los diálogos que entablan ambas diseñadoras, devenidas en costureras, trazan un paralelismo entre los incendios ocurridos en talleres en 1911 en Nueva York con el siniestro que se cobró la vida de seis personas en el barrio de Caballito en 2006. La sensación de que la historia se repite es la forma más efectiva para que el público tome conciencia de la gravedad en esta historia.
    La obra es un testimonio de época, donde la esclavitud muta y se hace cómplice de la mentalidad consumista. De este modo, Baja costura indaga en los escaños de la producción de ropa esclava, la cual se vende en shoppings a precios en muchos casos inaccesibles, a sabiendas de que fue fabricada con mano de obra mal paga y en las peores condiciones. Con humor e ironía, se despierta una gran contradicción entre el mundo de la moda y las peores miserias.
   En síntesis, el teatro retoma su faceta más potente: la de denuncia y crítica social. Baja costura es un freno a esta carrera de sinsentido, una invitación a mirar el horizonte de los horrores que se desencadenan cuando lo que se pierde es la libertad de las personas en nombre de una lógica consumista.

J.M.C.



FICHA TÉCNICA. Obra. Baja costura. Elenco: Soledad Galarce y Moyra Agrelo. Dirección: Mariano Caligaris. As. de dir.: Belén Paiz. Coreógrafía: Andrea Pacheco. Vestuario: Melania Lenoir. Escenógrafía: Victoria Papurello. Música: Mora González Lobo y María Onis. Video: María Onis. Animación: Paco Muñiz. Diseño de Luces: Yamil Chiappa. Diseño gráfico: Sofia Galarce. Fotos: Belén Paiz. Maquillaje: Juan Gasparini. As. de Producción: Eugenia de Combi. Teatro Excéntrico de la 18º, Lerma 420. Tel.: 4772-6092.
Revista El Abasto, n° 137 , noviembre 2011.


 

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