Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Teatro dentro del teatro

Actualmente está en escena dentro del llamado teatro comercial una obra que comenzó producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires, habiendo sido la misma gestada por teatristas que comenzaron, todos, en el off. Claro está, que estoy hablando de Estado de ira, de Ciro Zorzoli.
    Aquí el argumento es el siguiente: en una dependencia pública existe un grupo de empleados-actores que se dedican a la instrucción de todos aquellos otros actores que trabajan en los distintos teatros municipales que tiene la ciudad. El disparador de todo esto es que tienen sólo un día para preparar el reemplazo de una actriz que personificará a Hedda Gabler, una de las obras emblemáticas del noruego Henrik Ibsen.
    Así, en una suerte de enorme depósito, vemos a todos estos empleados-actores recibiendo con todos los honores al personaje de esta actriz en cuestión, Antonia Miguens (Paola Barrientos), ensalzando el ego de esta reconocida actriz. Pero, luego, durante el transcurso de todo este único ensayo veremos como comienzan a surgir distintas tensiones, envidias, celos y la enorme presión, además, de tener que aprenderse, la pobre, para interpretar a un personaje con la puesta ya incluida del montaje en un solo ensayo. Una cosa de locos. Así lo que comenzó con todos los honores termina transformándose en una verdadera pesadilla para esta actríz. Al punto tal, que intenta, incluso, escapar pero no puede hacerlo.
    Para todo esto, Zorzoli puso en evidencia distintos mecanismos que hacen al sostén de una ficción teatral; al entramado mismo que hace que una ficción teatral se transforme en tal. Muestra así los hilos que hacen al truco. Por esto mismo, estos actores y empleados municipales, al mismo tiempo, interactúan con el público presente en la sala que acudió a este “ensayo” para acompañar, mostrando así, su apoyo a esta actriz.
    Es muy atractivo para el público ver como los actores durante el proceso de ensayo se corrigen a así mismos y a sus compañeros; como se origina esa reiteración de acciones que los actores hacen de acuerdo a lo que estipulara esta puesta en concreto de Hedda Gabler. Pero, al mismo tiempo, mientras Estado de ira muestra los entretelones acerca de cómo puede ser un reemplazo teatral para un montaje intercala, también, la realidad más pueril como lo es en este caso la presencia de la burocracia municipal y todo lo que se deriva de ella: las horas extras de sus trabajadores; el hacer sólo la tarea asignada y no otra, etcétera.
    Por último, parte de la enorme riqueza de Estado de Ira es la simultaneidad de acciones que propuso Zorzoli para el montaje de esta obra y la enorme solvencia de sus actores.
    Para no dejar pasar.

Marcelo Saltal
[email protected]


FICHA TÉCNICA: Obra: Estado de ira. Dramaturgia: Ciro Zorzoli. Elenco: Paola Barrientos; Pablo Castronovo; Carlos Defeo; Marina Fantini; Valeria Lois; Vanesa Maja; Cecilia Meijide; Dalila Romero; Diego Rosental; Gabriel Urbani y Diego Velásquez. Dirección: Ciro Zorzoli. Sala: Teatro Metropolitan, Corrientes 1343, tel.: 5277-0500.


Revista El Abasto, n° 138 , diciembre 2011.



 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.