Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Martín Marcou llega a La Tertulia con la obra Pitón Bebé

“Debemos ser cuidadosos y comprometidos
con el tiempo que nos toca transitar”


El director Martín Marcou llega al Abasto con la obra “Pitón Bebé”, de su compañía Teatro Crudo. El teatro La Tertulia (Gallo 826) ofrece una pieza fresca, tierna, que da una mirada alternativa a las minorías sexuales.

- ¿Qué momentos de tu formación y estudios te marcaron para hacer tu trabajo?
“Estudié bastante, Pasé por muchos lugares, conocí mucha gente, pero lo que más he ha marcado ha sido mi propia experiencia, el saberme involucrado con la autogestión, con la política del hacer”.
-¿Qué libro estás leyendo ahora?
“Un libro que tiene 7 sainetes Argentinos, (Amo el género), una edición de 1958.”
-¿Cuáles son tus directores de teatro o cine que tomás de referencia? ¿Actores?
“En cine me gusta mucho Kieslowski, Mike Leigh, Stanley Kubrick, Almodóvar. En teatro me interesa lo que hace y dice Mauricio Kartun. Actores dejáme pensarlo, ¡es difícil…!
-¿Ves a esta obra, más allá de las puertas del teatro, como una reivindicación para las travestis y su lugar en la sociedad?
“Sería demasiado pretencioso, yo creo que cuento historias, nada más que eso, el resto debe analizar mi trabajo, ponderarlo o bajarle el pulgar, sería pedirle demasiado al teatro que reivindique cosas. Yo creo que le doy un tratamiento natural a cuestiones que en efecto me parecen naturales, ¿Cómo vamos a estar cuestionando las elecciones ajenas?”
-¿Cómo es tu proceso creativo?
“Cambia según la obra, la verdad es que me aburro bastante últimamente, así que debo diseñar todo el tiempo nuevas posibilidades de búsqueda, se configura de a poco el proceso, me gusta no saber demasiado para poder descubrir/me”.
-¿Sos de tenerle miedo a la hoja en blanco a la hora de encarar un proyecto?

“No, ni miedo a las hojas, ni a las ideas, menos a la hora de encarar un proyecto del tipo que sea, sino directamente no lo hago.”
-¿Qué características no le puede faltar a un personaje de tu obra? ¿Cuánto ponés de tus vivencias y cuanto hay de experimentación?

“Algún elemento que genere extrañeza, por ejemplo en Pitón bebé, una de las actrices canta en Portugués en cuclillas arriba de una mesa, otra se arrastra por el piso como una víbora fregando su cuerpo entre las patas de la mesa, y el personaje masculino hace ruidos onomatopéyicos con la boca, todas esos elementos crean singularidad y hablan del mundo del detalle, eso me entusiasma mucho. Entré en una nueva etapa creativa, me digo a mi mismo y a quien quiere escuchar que ya escribí sobre mis traumas, que ahora quiero ser mejor ejecutando técnicamente, la concentración y la precisión son temas que me interesan en este momento cuando pienso en el resultado de mi búsqueda.”
-En una entrevista hablabas de la transgresión, ¿creés que hay un algún tema que no podrías abordar desde el teatro? ¿Hay temas que la sociedad no se banca con facilidad?

“Me cuesta mucho hablar de transgresión, se hizo tanto ya, que lo que nos queda es intentar buscar un lenguaje propio o al menos intentarlo, Creo que se pueden abordar todos los temas que uno tenga la convicción de abordar, uno no debe ponerse límites, después se negocia con la realidad, pero en principio está bueno fluir sin miramientos. Hay temas que no se abordan claramente por que muchos creadores no elijen meterse con la temática, no sé si es la sociedad en este caso, son los intereses de quien cuenta.”
-¿Cuál creés que es el aporte que hace la cultura (teatro, literatura) para comprender las cuestiones de género y de sexualidad en nuestros tiempos? ¿Puede que el público, la gente, vea con menos prejuicios lo que sucede sobre un escenario que lo que ocurre en su propia realidad?

“Creo que es muy pronto para ver los reales aportes, estamos en pleno proceso de cambio, adaptándonos a nuevas aperturas de sentido, a nuevas formas de vivir la sexualidad, hay muchas variantes y posibilidades, tenemos que esperar para luego leer este tiempo con otro nivel de vivencias encima, con otro recorrido. La gente es prejuiciosa fuera y dentro del teatro, a veces es simplemente ignorancia, aunque existen personas que deliberadamente desaprueban otras elecciones, otras conductas, otras posibilidades disidentes. Estamos todos mezclados conviviendo, eso para mí es genial y necesario”.
-A pesar de los reconocimientos (como ley de matrimonio igualitario), ¿creés que la sociedad –más allá del discurso público- sigue siendo discriminadora?

“Sí, y si bien no está bueno, es bastante lógico, siempre va a existir gente que disienta con lo que sucede con los avances en cuestiones de género, resistencias siempre hubo, necesitamos tiempo, por eso las personas que ocupamos lugares donde estamos bajando línea, debemos ser cuidadosos y comprometidos con el tiempo que nos toca transitar.”

Tomás López


FICHA TÉCNICA. Obra: Pitón Bebé. Autoría: Martín Marcou. Actúan: Delfina Bianco, Eugenio Davide, Ana Rossi. Maquillaje: Casa Cruda. Diseño de luces: Ariel Campos. Música original: Ana Rossi. Fotografía: Mariana Acosta. Diseño gráfico: Laura Sepiurka. Producción: Checha Amorosi. Asistencia de dirección: Esteban Fort Caneda. Dirección: Martín Marcou. Teatro La Tertulia, Gallo 826, viernes a las 23. 2 x 1 si escribís a [email protected].

Revista El Abasto, n° 142 , abril 2012.


 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.