Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Lo primero es la familia

El joven teatrista Nacho Ciatti ha puesto en escena, de un tiempo a esta parte, su obra Alemania. En esta, el foco temático está puesto en la familia. El argumento es, más o menos, el siguiente: un padre, escritor consagrado y con mucho dinero, abandona a su familia, a la que deja de ver por el lapso de unos veinte años, radicándose en Alemania, comenzando allí su nueva vida; y sin dejar rastros de su existencia. Es decir, se borra olímpicamente. Y un buen día, sin mediar aviso de ninguna índole, decide volver al seno de lo que había sido su hogar, como si nada hubiera pasado; después del suicidio de la que había su joven esposa germana durante la luna de miel, que pasaban en los Alpes Bávaros.
   La familia se sorprende por esta nueva aparición del pater noster, como es de preveer… Aunque sin dejar de celebrar su llegada, a su modo, claro. Ya que este grupo familiar pareciera que no puede hacer mucho más; habiendo quedado como anclado en el pasado. Así el tono de esta obra es siniestro y de claros ribetes tragicómicos.
   Toda la acción de este espectáculo se desarrolla, casi, sobre la cama matrimonial que impera en el centro de la escena… Allí los personajes en cuestión duermen, bailan, juegan, discuten. Todo. La cama como representación del matrimonio y, en algún punto, como la imagen misma de la familia… Aunque un tanto venida a menos. Una familia disfuncional más. Signo de estos tiempos, y que tanto conocemos en la escena del off porteño.
   Alemania como obra esta estructurada en base a escenas cortas, y efectivas; poniendo todo el acento en los vínculos entre los personajes. Todo gira así en derredor del padre que pasa, sin miramientos, de un momento a otro, de la candidez y la ternura para con su nuevo/viejo grupo familiar al más puro estado de autoritarismo y crueldad, sin consideración alguna.
   Y la familia asimila, resistiendo, como puede, esta nueva situación. Es muy interesante ver cómo se cierne una sombra de venganza sobre este padre que ha vuelto, por parte de la que era su esposa y su hijo mayor, aún resentidos por el abandono. Como para compensar, un poco, los daños acaecidos en todos esos años de ausencia pretenden quitarle el dinero. El que escapará a esta lógica será el hijo menor, que ni recuerda a su padre. En él está puesta, pareciera ser, la esperanza y la pureza de los tiempos por venir. Así, en las nuevas generaciones pareciera señalarnos el autor, está la apuesta -al no estar estos contaminados por la especulación ni el engaño- abriéndose así, un poco, una ventana de luz hacia el futuro y dejando entrar un poco de aire fresco al presente.
   Para agendar.

Marcelo Saltal
[email protected]

FICHA TÉCNICA. Obra: Alemania. Dramaturgia: Nacho Ciatti. Elenco: Ivan Moschner; Eugenia Alonso; Michel Noher; Guido Botto Fiora y Florencia Zothner Ciatti. Música en vivo: Cuarteto de Cuerdas Quillén – Integrantes: María Eugenia Amarilla; Estefanía Araoz de Lamadrid; Olga Kneeteman y Natalia Macera. Música original: Nacho Ciatti y Alan Haksten. Director Asistente: Gabriela Pastor. Director: Nacho Ciatti. Sala: Anfitrión, Venezuela 3340, tel.: 4931-2124.

Revista El Abasto, n° 143 , mayo 2012.


 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.