Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Historieta con el Abasto, del guionista Alejandro Farías y el ilustrador Hurón

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a leer

La magia porteña se hace cuadros de historieta a través de la compilación editada por Loco Rabia. Como un tango gardeliano, 18 historias de amor se despliegan en este libro, ilustrado por casi una veintena de dibujantes. Charla con el guionista y editor Alejandro Farías y el ilustrador Hurón, quienes pusieron al viejo Mercado de Abasto Proveedor en viñetas.

De los techos porteños discurren como una lluvia revoltosa historias de todos los colores, todas las texturas y finales posibles. Para Alejandro Farías, guionista y editor del sello Loco Rabia, fue como sembrar ideas y cosechar un proyecto colectivo, arriesgado y gratificante.
Junto a él, emprendieron este camino de historias románticas -con la ciudad en primer plano- el guionista Thomas Dassance (colaborando en el relato "Constitución”) y las plumas de los siguientes artistas gráficos: Quique Alcatena, Carlos Aon, Jesús Cossio, Muriel Frega, Leo Gauna, Dante Ginebra, Hurón, Karlo Lottersberger, Natalia Medrano, Jorge Quien, Leo Sandler, Matías San Juan, Fermín Solís, Rodrigo Terranova, Marcos Vergara, Pablo Vigo, Erica Villar y Otto Zaiser.

Guapo es el que labura (y edita)
“Después de ver las películas Paris je t´aime y New York, I love you, me encontré poseído por un espíritu demoníaco, ese que dice: «Si le gusta, hágalo usted mismo». Así que me arremangué y puse manos a la obra. ¿La idea? Escribir dieciocho historietas de amor que tuvieran como escenario la geometría de Buenos Aires y que cada historia fuese como una muñeca rusa, que el lector va abriendo hasta llegar a la matrioska final.”
Desde la página de Loco Rabia Farías escribe esta reflexión. Sin embargo, de visita por nuestra redacción en la Casona de Humahuaca, con la tranquilidad de quien supera las expectativas de un proyecto, habla acerca de cómo se gestó Mi Buenos Aires querido.
La historia de las editoriales de historieta en Argentina es sinónimo de empuje y garra, mucha garra. Luego de repasar vericuetos, fechas de cierre y distribución, Alejandro evoca, en tono retrospectivo, que aquello que arrancó en 2008 hoy se consolidó como una editorial con 25 libros publicados y planes a futuro. “Además de historietas, hay poemas y ensayos”, detalla.
En este caso, afirma que Loco Rabia alcanzó cierta estabilidad ya que “los libros se financian solos, no hay que seguir poniendo de nuestro bolsillo, eso es todo un logro en el mercado argentino”. Con respecto a la pata financiera, Farías menciona que se valen en algunos casos de apoyos institucionales, tal es el caso del programa de mecenazgo ofrecido por el gobierno porteño, al que accedieron para Mi Buenos Aires querido. “Igual seguimos remando”, aclara sin desanimarse.

El Mercado Proveedor hecho viñetas
“Tenía ganas de escribir historias de amor en Buenos Aires, ahí pensé que los relatos debían mecharse —repasa Alejandro—, ahí pensé que los barrios debían ser más turísticos, ser reconocibles, los dibujantes se engancharon mucho, cuando vi el libro salido de imprenta noté el compromiso que puso cada uno”. Aparte de Balvanera, hay escenas en Palermo, Plaza Miserere, Parque Lezama, Plaza de Mayo, entre otros.
“Me relaciono con el Abasto ya que por mi trabajo vengo seguido a los teatros de la zona. En particular, me gusta la salida de la estación Carlos Gardel, Agüero y Corrientes, para mí es una esquina emblemática de la ciudad; también se respira algo bien tanguero, de cuchilleros, cosa que me inspiró para el relato”, opina Farías.
Con respecto al trabajo del dibujante Hurón, sostiene que fue “muy plástico, capturó mucho la idea” y en consecuencia “potenció el guión”. Si bien al principio un ilustrador brasilero se iba a hacer cargo, a tres semanas del cierre éste se excusó de no poder hacerlo. Entonces, le llegó el turno a Hurón de entrar a jugar en la delantera de los 18 dibujantes, con Farías como especie de DT. Y cómo lo hizo.
“Cuando terminé vi que los personajes eran coherentes, la historia y el dibujo se unían; al final estaba todo como vivo y me gustó”, sostuvo el dibujante a su turno. “El Abasto es algo popular, pero los protagonistas de la historia están en su mundo. Intenté que el que no fuera de la zona supiera que es un lugar con una diversidad cultural muy amplia, el lector tenía que darse cuenta qué había en el barrio y poder apreciar su textura”, detalla Hurón.
Desde la crítica, el periodista especializado en historietas Andrés Valenzuela (ver blog “Cuadritos”) lo señaló como “uno de los libros de historieta más sólidos e interesantes de 2011”. Aparte de la buena recepción entre colegas, fue nominada para los nuevos premios de Banda Dibujada.
No sabemos si, como en los tangos gardelianos, “no habrá más pena ni olvido”, porque con el amor y el destino, “nadie la talla”. Sin embargo, que a esta musa citadina llamada Buenos Aires reconocidos dibujantes la pinten como protagonista fundamental de estos relatos es un gran homenaje; casi como un piropo de arte.

J.M.C.


Revista El Abasto, n° 144 , junio 2012.


 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.