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Entrevista al multifacético artista Gaby Colman

“Practicar, escuchar, sentir”


Guitarrista, cantante, dibujante, multifacético. Gaby Colman, luego de tocar en varias bandas, este año despegó presentando en el circuito alternativo porteño su debút discográfico: su EP Road to the hole. Como vecino de la zona, cualquier noche, en cualquier bar nos puede sorprender armado de su viola y su arsenal de grandes interpretaciones. A estar atentos.
    “Le mentí a mi maestra de música, le dije que sabia tocar la guitarra, así que me vi obligado a aprender un par de acordes en una semana”. Con esta mentira piadosa, Gaby Colman, a los 10 años dio “por casualidad” con el mundo de la música. Ya no importa si la maestra se dio cuenta o no porque algo quedó claro: “Desde ese momento no me pude separar de mi instrumento. Siempre quise entregarme a la música. Desde que tengo memoria”.
    Y esa cuestión de hacerse camino tuvo sus motivos: Colman nunca fue “paciente” para recibir clases. “Todo lo que aprendí es de escuchar discos, de ver videos de músicos que me inspiran, que me atrapan, veo sus gestos sus manos, así también trato de ver la música”, recuerda mientras define: “La intuición es algo que llevé siempre adentro y solo fui desarrollando. Practicar, escuchar, sentir”.

¿Qué escuchás como fuente de inspiración?
Empecé mi camino gracias a Tanguito. Hace poco estaba metido hasta el cuello con Jimmy Page, con Hendrix. Paralelamente estaba muy hipnotizado por João Gilberto, y Caetano Veloso. Actualmente estoy entusiasmado con Bob Dylan, Bert Jansch, la bossa nova, y Robert Johnson. La literatura complementó este proceso. Últimamente pude identificarme con el afecto que tenía Hermann Hesse (autor de El lobo estepario) por el arte y lo dejó muy claro en muchas de sus obras. Como él y como muchos artistas apasionados siento que el arte (en mi caso la música) es un portal para escapar de la realidad.

Grabar un disco... ¿qué representó en tu vida musical?
Tener el disco en mis manos y que haya salido muy idéntico a lo que proyectaba en mi imaginación fue la evidencia de que teniendo un objetivo claro puedo alcanzarlo, con dedicación y trabajo. Una alegría muy grande es tener música propia impresa, y muchísimas ganas y ansias de seguir dedicándome a grabar más y más. El disco si bien es cortito, e instrumental creo que son 23 minutos muy placenteros.

Tocaste en varios grupos, ¿qué encontraste diferente a tocar como solista?
Varias cosas, si bien por fin puedo hacer lo que se me dé la gana (jaja) también hay mucha soledad en ello. Creo que ser solista no es mi propósito. Pero lo tomo como un desafío porque para ser un músico solista hay que encontrar el equilibrio perfecto entre la soledad, el poder, y el trabajo.

Varios músicos señalan la autogestión –de recitales, ciclos de música…– como el mejor camino, ¿Cuál es tu opinión?
Es lo más adecuado, si uno quiere mostrar su música tiene que moverse en todos los ámbitos, desde un bar hasta un subte, pasando por la plaza y por el callejón sin salida de la vuelta de tu casa. Cualquier rincón puede ser un buen lugar.

¿Por qué decidiste hacer el arte de tapa vos mismo? ¿Hay otras vetas artísticas que querés explorar?
Quería que fuese algo bien mío. Quería que las imágenes fueran de la mano de la música del disco. Creo que lo logre. ¡Me encanta dibujar! me encanta meterme en mis dibujos e involucrarme con lo que pasa allí. Me encanta estar rodeado de los personajes de mis dibujos, me siento muy acompañado.

Tocaste en lugares como El Emergente, El Cisne... ¿Qué experiencia rescatás de este circuito?
Siempre está muy bueno que haya lugares que te den un espacio sin pedirte mucho o nada a cambio. Siempre es agradable ver que hay mucha gente que está recorriendo el mismo camino que uno, que hay gente muy virtuosa, o con mucha actitud.
  Pagar para tocar NO TIENE QUE PASAR. Un lugar donde tenés que pagar por tocar es un lugar donde no se tiene el más mínimo conocimiento de lo que hacés, y del esfuerzo que ponés en ello. El que se dedica a hacer música en serio, tiene que ser tratado con respeto.

¿Qué te inspira la ciudad?
Algo de apego puede ser que tenga, si bien me gusta juntarme o reunirme con gente soy una persona más bien solitaria. Y me encanta descubrir recovecos nuevos, tengo lugares distribuidos por la Capital Federal que me sirven para descargar y recargar energías. Este donde este siempre digo que el mejor paisaje es mirar el cielo. Es tan inmenso y ese mismo cielo que te ve parado ahí está mirando también lugares que jamás uno ha visto antes.

Tomás López


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Revista El Abasto, n° 146 , agosto 2012.

 

 

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