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CARTAS & APORTES


GARDEL... ¡SIEMPRE VIGENTE!

ADN de Carlitos
CARTA ABIERTA A LOS AMIGOS DE CARLOS GARDEL
Amigos Gardelianos
Soy François LASSERRE, nieto de Paul LASSERRE.
Según numerosos testimonios, entre los que se cuenta el de la Sra. Berta Gardes, mi abuelo era el padre de Carlos GARDEL.
Sé también que Carlos GARDEL se naturalizó legalmente Ciudadano Argentino y que la Justicia Argentina ratificó esta ciudadanía, sin réplica posible.
En lo referido al país de nacimiento de Carlos GARDEL, todos sabemos, yo incluido, que existen dos tesis diferentes. Si bien creo sinceramente que Carlos GARDEL nació en 1890, en Toulouse, Francia.
Por honradez intelectual respeto la Tesis Uruguaya.
Sólo la comparación del ADN puede desempatar definitivamente las posturas de los sostenedores de una u otra tesis y clausurar para siempre un antiguo debate, a menudo encrespado, sostenido a lo largo de setenta y siete años.
La lógica indica que habría que comparar primero la impronta genética de Berthe GARDES con la de Carlos GARDEL; luego, la de Carlos GARDEL con mi propia impronta genética, que ofrezco espontáneamente, con el fin de enriquecer un Patrimonio que pertenecerá, en lo sucesivo, a la Humanidad entera.
Dejando de lado las disputas partidarias, solicito el apoyo de todos los interesados en la verdad histórica, para lograr llevar a cabo todas las investigaciones científicas que fueran necesarias.
Entonces, sin mirar atrás, sin animosidad ni pesar, voy a adherir al veredicto indiscutible que dará la genética con, además, la conciencia del deber cumplido.
Agradezco el apoyo de los gardelianos de todas opiniones, y particularmente al Señor Marcelo O. MARTÍNEZ, por su dedicación personal y su modo inteligente y objetivo de obrar en la búsqueda de la verdad histórica.
Me agrada pensar que si Carlos GARDEL estuviera todavía entre nosotros, apreciaría tal actitud y apoyaría nuestra petición.
Por adelantado, agradeceré a todos quienes tomen en consideración esta carta abierta.
Cordial saludo a los admiradores de Carlos Gardel del mundo entero.
François LASSERRE

La carta nos llega por Martina Iñiguez poetisa lunfarda e investigadora de Gardel, convencida de su origen oriental. Cabe agregar que dicha tesis (la tacuaremboense) viene solicitando el ADN de Gardel hace ya años (véase El Abasto nº 99, junio 2008, dedicado al tema). Martina explica que “a fin de conseguir que se realice el ADN de Carlos Gardel, estamos reuniendo firmas”. Por el rioba estamos tranquilos, que sea donde fuere su lugar de nacimiento, ¡siempre fue y será abastense!

Y ya que estamos con el Morocho...
No crea que por no escribirles me olvido de la existencia de la revista y, sobre todo de Uds., hacedoras de la tradicional revista El Abasto. Ayer la retiré de la Casa de Gardel y noto, como siempre, su buen humor y calidad de los dibujos... sigo, como lo hice siempre, ¡felicitándolo!
Como humilde aporte le mando tres fotos [con epígrafe] del tema que siempre nos ocupó, “el Monumento” (¿?) a Carlos Gardel.
Espero sean de su agrado y les envío mis saludos permanentes de afecto.
Héctor REBASTI


SIGUE LA RESISTENCIA CON ALEGRÍA
EN GASCÓN 123

El viernes 20 de julio de 2012, va a quedar como una fecha importante en nuestras vidas, en la vida de los que vivimos en Gascón 123.
Ese día tuvimos la dicha que nuestra querida Sara Hebe, gran cantante y mejor persona, junto a su banda, vino a presentar el video que desinteresadamente grabó, en apoyo a nuestra lucha.
Un video que se filmó en el edificio, con aquellos que vivimos en el mismo. Un hermoso video que muestra nuestra resistencia: resistencia con alegría –como alguna vez tituló la revista El Abasto-, resistencia al despojo, resistencia a la avaricia, resistencia al odio, resistencia que no claudicará ante el atropello de los que se creen más por el solo hecho de tener más, y que por tener mucho quieren dejar al que tiene poco sin nada.
Resistencia que seguirá porque no estamos solos, porque hay gente –y muchas, como lo demuestra la foto- que nos acompaña: gente linda, gente sin prejuicios, sin temores, que viene a darnos todo su apoyo.
Por eso queremos darles gracias a todos, los que vinieron y también los que no, porque sabemos que están ahí, firmes ante cualquier atropello. En especial agradecer a Gervasio Muñoz, a Kevin Malcom y a Sara Hebe, que hicieron posible el video, y a todos aquellos que trabajaron incansable y desinteresadamente para que esto salga bien. Salió maravilloso.
Máximo Marcelo Catacata
Gascón 123


BREVE RESEÑA DE LAS QUESERÍAS EN EL ABASTO
A partir de 1920 se empezaron a instalar en el ABASTO un gran número de queserías, teniendo su epicentro en la avenida corrientes al 3500 entre Bustamante y Billinghurst.
En su mayoría los titulares eran inmigrantes italianos.
Sobre la avenida Corrientes se instalaron Salvador Pisano y su hijo Eugenio, Hercules Remotti e hijos,
Uberti y Bressa, Luis Magnasco (abuelo de Hugo Biolcatti), Isidoro Grillo e Hijos, Dairy Co, Paolo Autilio
e Hijos, Antonio Alonso, Tibaldi SA, Casanto.
En otras ubicaciones, Lahitte Hnos, y Saverio Aloe, sobre Bustamante, Juan Aloe, Cerrella Hnos. y Riccio
Hnos. sobre Mario Bravo, Natalio Alba y Melano y Pettigiani, sobre Bulnes, Davico Hnos.
Y La Bavaria, sobre Valentín Gómez.
Victorio y Esteban De Lorenzi, estuvieron durante 40 años en la esquina de Anchorena y Sarmiento, hoy edificio desocupado en venta.
Marre SA., estuvo durante 40 años en Valentín Gomez esq. Agüero, hoy edificio para estacionamiento.
Juan C. Marozzi: 30 años en Aguëro al 450, hoy funciona otra actividad.
Grillo Hnos. más de 20 años en Agüero al 400; hoy otra actividad.
Angel Celestino, durante 30 años en la esquina de Bustamante esq. Humahuaca. Hoy edificio de
PH.
Guido Fontana, 30 años en Billinghurst al 600, hoy edificio en construcción.
En la actualidad no queda ninguna de las queserías mencionadas.
Los cambios en la comercialización, léase supermercados, las restricciones para entrar con camiones a la ciudad, las dificultades de transitar, han contribuido, entre otras cuestiones, a este suceso.
Saludos
Cayetano Fontanella


¿POR QUÉ LA DIRIGENCIA POLÍTICA OBSTACULIZA
LA LIBRE PARTICIPACIÓN VECINAL EN LAS COMUNAS?

Los políticos no quieren más cargos
Si las Comunas de Buenos Aires significan por lo menos 105 nuevos cargos para ser ocupados por los políticos ¿Cómo se explica que toda la dirigencia política de la ciudad se haya opuesto a la puesta en funciona-miento de las Comunas? A tal punto se opusieron, que resistieron desde el 2001 –en que debían hacerlo según el mandato constitucional– hasta el 2011 para convocar las primeras elecciones comunales.
Este comportamiento, aparentemente incongruente, tiene su explicación.

Las Comunas le dan un poder institucionalizado a los vecinos
La explicación es simple. Con las Comunas los vecinos de los barrios disponen de una institución que les permite ejercer su derecho a participar en las decisiones de los gobiernos comunales y a ejercer un control sobre las acciones de los gobernantes: los Consejos Comunales.
La resistencia que ofreció la dirigencia política de la ciudad a la instituciona-lización de las Comunas, es entendible ya que estuvieron acostumbrados durante mucho tiempo a ejercer el "monopolio" de la política.
Pero no es aceptable, no solo porque incumplen la constitución y la ley, sino porque impiden al vecino común y sin necesidad de afiliación partidaria alguna, ejercer su derecho a participar libremente en la construcción del bien común.

Democracia participativa y representativa
En las Comunas la vieja fórmula según la cual "el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes" se modifica, al incorporarse la democracia participativa, dando lugar a una nueva fórmula según la cual los representantes gobiernan con la deliberación y participación activa de quienes los eligieron para representarlos.
Organizadas con una Junta Comunal como órgano representativo y un Consejo Consultivo Comunal como órgano de participación popular, las Comunas son una institución nueva en que se combinan y equilibran ambas formas democrá-ticas; la representativa y la participativa.

Derechos y obligaciones de los ciudadanos
Ciertamente el derecho a participar exige como contrapartida la obligación de hacerlo lo mejor posible, lo más ampliamente posible lo más organizadamente posible.
En este sentido los Consejos Consultivos Comunales como órgano de la democracia participativa deben organizar su funcionamiento sobre la base de un criterio de integración de visiones, necesidades e intereses diversos de los vecinos, en función del bien común de la comunidad barrial de la que forman parte. Es un criterio de funcionamiento muy distinto del de la democracia representativa que se funda en el ganar o perder una elección, una votación, un cargo, etc.

Los criterios representa-tivos son un peligro para los Consejos Comunales
Y este criterio representa-tivo, aplicado a un organismo participativo que recién empieza a gestar un sentido de pertenencia a algo común, es peligroso, porque incentiva el ganar y el perder por sobre el integrar.
La democracia partici-pativa se funda en la unidad de las diversidades en lo común, o sea en la construcción de la unidad en lo común (comunidad) a través de la integración de visiones e intereses opuestos o diferentes en respuestas o soluciones de mayor calidad y con mayor adhesión vecinal. Lo central de los Consejos Consultivos Comunales es construir coincidencias barriales y vecinales, en lugar de acentuar disidencias y promover enfrentamientos entre los ciudadanos.
De allí que deban priorizarse los consensos sobre las votaciones y que cuando estas sean necesarias –que a veces excepcionalmente lo son– debe reforzar el sentido de pertenencia de todos a algo común, en lugar de que un conjunto de vecinos se sienta excluido y ajeno a dicha unidad común.

Las Juntas Comunales tienen que trabajar con los Consejos Comunales
En una institución que combina la democracia representativa con la participativa, como son las Comunas, las Juntas Comunales deben trabajar con los Consejos Consultivos Comunales, atendiendo y dialogando sobre sus propuestas.
El hecho de que las Juntas Comunales ignoren o rechacen sin discusión ni tratamiento alguno las propuestas de los Consejos Consultivos Comunales, es una muestra más de la resistencia de gran parte de la dirigencia política de la Ciudad a aceptar el nuevo actor político que la Constitución y la Ley 1777 institucionaliza. Y es un camino que en nada nos acerca a la práctica deseada por todos de mejorar la forma de gobernarnos.
Te saluda
Movimiento Comunero


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Revista El Abasto, n° 146 , agosto 2012.

 

 

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