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Los Consejos Consultivos continúan debatiendo en comisiones los aspectos más relevantes de las Comunas 3 y 5

Tiempos de asambleas

Tras los informes de la Junta Comunal del mes pasado, los Consejos Consultivos continúan el debate en comisiones sobre los aspectos más relevantes de las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).

El Consejo Consultivo de la Comuna 5 se reunió el sábado 28 de julio a las 10.30 en la Escuela Nº 23, Boedo 1935, para repasar el trabajo de las secretarías y comisiones y hablar sobre el presupuesto comunal, en función de las mismas.
Por medio de la Secretaría Administrativa del Consejo Consultivo Comunal (CCC), se convocó a los habitantes de Almagro y Boedo para celebrar una nueva asamblea, luego del informe semestral de su Junta (ver recuadro). De este modo, el sábado 28 desde las 10.30 en la Escuela Nº 23, ubicada en avenida Boedo 1935, se reunieron más de un centenar de vecinos.
    Tras elegir moderadores y firmantes de actas, se aprobó el acta del CCC anterior. Luego, tal como se había propuesto el mes pasado, las comisiones repasaron el trabajo hecho el último mes y luego se refirieron a cuánto dinero necesitarían para funcionar; el mismo se desprende del presupuesto comunal. En esta línea también se habló de lo que costaría la difusión de las asambleas vecinales.
    Asimismo, se contó con un balance de las tres secretarías: Prensa, Relaciones Institucionales y Administrativa. Allí cada una resaltó su rol dentro del Consejo Consultivo y se habló de líneas de trabajo a seguir de cara al futuro.

Por su parte, en la tarde noche del miércoles 1 de agosto se realizó el Consejo Consultivo de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). El punto de encuentro de más de un centenar de vecinos fue uno de los salones de la Escuela Técnica N°11 “Manuel Belgrano”, Dean Funes 1386.
    Tras leer las actas de asambleas anteriores y aprobarlas, con algunos agregados sugeridos por vecinos, se las aprobó y se pusieron en consideración algunos puntos destacados de la jornada.
    Entre ellos, junto al repaso del trabajo de comisiones en este último mes, la Mesa Promotora mencionó que un vecino de la comuna, dueño de un corralón, donó materiales. Con los mismos, estimaron, se podían hacer arreglos urgentes por la zona. Por lo que, con el acuerdo del Pleno, se pasó la iniciativa a la Comisión de Ambiente y Espacio Público para que revisara las necesidades de ambos barrios. La Mesa comentó que en la Comuna trabaja una cuadrilla especial brindando distintos servicios; así que se estimó que sea ésta la que trabaje con los materiales.
    De todas formas, varios vecinos, además de agradecer el gesto, indicaron que “no puede ser que las políticas públicas estén por fuera del presupuesto”, retomando un viejo y debatido tema como lo es el dinero destinado a las comunas porteñas. Sobre los arreglos a futuro, otra vecina sugirió que el día de la inauguración de los mismos se “haga un festejo” para resaltar que con el trabajo comunal se logró, iniciativa que despertó el aplauso del Pleno.
    Entre las iniciativas que se hablaron durante la reunión, se escuchó la confección del presupuesto comunal para 2013, el cual debe ser tratado en el CCC para luego enviarlo a la Junta. Sin embargo, como en otros aspectos de la comuna y la descentralización porteña, varios integrantes de las comisiones se refirieron a la falta de información al respecto, obstáculo que impide profundizar el trabajo vecinal. Al respecto, la Mesa Promotora enunció que ya van varias notas presentas, las cuales aún después del informe semestral de la Junta no han sido respondidas.
    Como otro de los temas del día, en cuanto a la visibilidad del trabajo hecho en el Consejo Consultivo, se mencionó la iniciativa de hacer un festival en el mes de septiembre y compartir así una jornada con vecinos de la Comuna que no necesariamente participen de las asambleas mensuales.

Un nuevo mes, un nuevo Consejo Consultivo. Así, las comisiones, tanto en la Comuna 3 como en la 5, avanzan con su trabajo que, incluso, concluye en propuestas concretas. La información, tanto de la Junta como de la Ciudad es uno de los grandes temas que, junto al presupuesto, hacen aún más compleja la descentralización. De todos modos, los vecinos continúan con un buen número de asistencia. La participación es lo que se mantiene, tanto como las ganas de mejorar los barrios porteños.

Juan Manuel Castro
[email protected]


Bouzas con los vecinos

El presidente de la Junta Comunal 5 presentó el informe semestral el martes 17 de julio en el club GON, en el barrio de Boedo.
El informe, en líneas generales, repasó trabajos de arbolado y de colocación de baldosas en la Comuna. Se habló del uso de la caja chica, destinada a la compra de mesas, un equipo de sonido y una podadora. También se repasó el bacheo en la Comuna y de las diversas declaraciones de la Junta, entre ellas el apoyo al Festejo Popular en la Calle, el repudio a la muerte del joven Jon Camafreitas, el apoyo al festejo del 24 de marzo en la Comuna y la Vendimia en Boedo.
También se mencionaron las iniciativas presentadas por vecinos a través de la Mesa de Entrada. Entre ellas, se mencionaban arreglos puntuales de veredas y poda de árboles. También se habló de la necesidad de instalar semáforos en distintas esquinas de la Comuna, entre ellas la de Bulnes y Valentín Gómez.
Una vez finalizado el informe de Bouzas, varios vecinos preguntaron por su “faltazo”, ocurrido en el último Consejo Consultivo, celebrado en junio, donde la Secretaría de Prensa del CCC había adelantado el informe semestral. Sobre este punto, el presidente de la Junta volvió a evocar sus atribuciones otorgadas por la Ley 1777 de Comunas por la cual es él quien tiene la capacidad de convocar al CC. “Son grises de interpretación”, fue el argumento para validar su postura.
No conformes con esto, los vecinos preguntaron por el presupuesto comunal, un tema que repercute en las 15 comunas porteñas y tiene como responsable directo al Ejecutivo porteño. Marcelo Bouzas explicó que es el gobierno porteño el que debe girar los fondos, pero de todos modos aclaró que ante gastos solicitados por el CC, como, por ejemplo, volantes para difundir las convocatorias dentro de la comuna, se pueden hacer las presentaciones para aprobar la inversión.
“Tengamos paciencia, hay cosas lentas en este proceso de descentralización, pero lo bueno es estar funcionando como Junta y como Consejo Consultivo. Veamos la mitad del vaso medio lleno. La gente, todos los vecinos, necesitamos las cosas ya, por eso el apuro, pero lo cierto es que desde la Junta estamos trabajando para una comuna mejor", manifestó el presidente de la Junta local.
"Queremos como juntistas, la colaboración del Consejo Consultivo, nos nutren sus iniciativas y pedidos", concluyó Bouzas en su informe semestral sobre el trabajo de la Junta Comunal de la Comuna 5.


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Revista El Abasto, n° 146 , agosto 2012.

 

 

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