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¿Mal cálculo?

El problema con el subte y el paro de diez días despertó, o más bien profundizó, una serie de “debates” en las redes sociales. Que en realidad son más bien espacios que se caracterizan por posicionar a los actores entre dos bandos: los defensores del gobierno nacional vs sus opositores. Los argumentos son muchas veces pobres y muy agresivos.
   El problema del subte en sí es complejo, más si lo entendemos inmerso en otra serie de tensiones ideológicas y pujas de poder. Lamentablemente las consecuencias negativas las pagamos los que habitamos esta ciudad.
   Hoy en día, tal vez la principal característica del postmodernismo, estamos apabullados de información, de argumentación y, por qué no también, de mentiras y ocultamientos. Eso aturde y estresa a cualquiera. Sin embargo, mirado desde otra óptica, este momento pueden forzarnos a comenzar a pensar cada cual por su propia cabeza, lo que brindaría una posibilidad histórica única.

Ahora, abordemos el subte, o mejor dicho la responsabilidad sobre ese medio de transporte. El estado nacional ha hecho un corto publicitario con la voz de Pergolini, o alguien con tono similar, que explica paso a paso el traspaso del subte y el premetro.
   La administración porteña lo cuestiona mediante la Legislatura, donde el PRO tiene mayoría, y lo retruca con el mismo corto con placas con textos mechadas para desenmascarar “las mentiras”. Sin embargo, en el “desenmascaramiento” surge un dato errado con respecto al monto que el GCBA recauda para el subte mediante el ABL. Y ahí cae toda esa argumentación.
   Ahora, repasemos brevemente la cronología del traspaso del subte basándonos en datos duros de Télam:

3/5-1987 Se crea el “Fondo permanente para la ampliación de la red de subterráneos”. Se financia con impuestos que pagamos los ciudadanos de la C.A.B.A. lo administra SBASE y está destinado a obras (que según Nación nunca se hicieron).
21/4-1999 Decreto 939/99. Transfiere la fiscalización y control de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires.
11/5-2000 La Legislatura porteña sanciona la Ley nº 373, que adhiere al Decreto 393/99 para “realizar los actos necesarios para transferir la fiscalización y control de dicho contrato a favor de la Ciudad de Buenos Aires”.
3/1-2012 Nación y Ciudad firman un acta para iniciar el proceso de traspaso de los subterráneos y premetro, incluyendo la fiscalización, el control y la potestad del servicio. Nación se compromete al pago del 50% de los subsidios por el término de un año. Se establece un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas.
6/1-2012 El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri dispone un aumento de las tarifas de subterráneos del 127%, lo que despierta protestas de los trabajadores del subte y usuarios, así como numerosos amparos judiciales.
29/2-2012 Macri anuncia (luego de la tragedia del Once con el ferrocarril Sarmiento) la suspensión del trabajo de la comisión mixta entre Ciudad y Nación para el traspaso de los subtes con el argumento de que la ciudad no puede hacerse responsable de la seguridad en los subtes.
28/3-2012 El Congreso de la Nación, con el apoyo de varios bloques convierte en ley el traspaso de subtes a la Ciudad.
6/6-2012 El Gobierno de la Ciudad desiste de una demanda contra el Estado por la administración del subterráneo.
28/6-2012: “El Gobierno de la Ciudad continúa ejerciendo la facultad de fiscalización y control, como se constata en la «Orden de servicio 75», documento de SBASE, que referencia al «acta acuerdo de transferencia de los servicios de transporte de subterráneos y premetro del 3 de enero del 2012...».”
9/8-2012: Tras seis días sin servicio, el GCBA dicta la conciliación obligatoria en el conflicto gremial que mantuvo paralizadas las seis líneas de subte y el premetro.

Se entiende que el subte lo debe controlar el GCBA. Pero también se comprende que si quitan el subsidio (que mantienen solo este año) pronto estaremos en graves problemas por lo que no es una locura que Macri diga que el subte subirá a $5,50. Lo que sí será una locura va ser, para un trabajador medio, pagar semejante boleto y -por la diferencia de tarifas- otra será el tránsito arriba.
   Todo apunta a que nuestro elegido para administrar el gobierno porteño metió la pata al momento de firmar un acuerdo que no nos beneficia. En su defensa debemos reconocer que esta administración porteña viene dando muchos pasos trazados cuando en 1996 comenzó la autonomía porteña.
   Hoy veo dos caminos*. Sentarse a renegociar, aceptando haber cometido un error de cálculos. O seguir a cara de perro, culpando a “aquella” por un convenio que implica más gastos para los porteños. Lo que no puede un gobernante es negarse a administrar, cuando fue para eso que lo eligió el voto popular.

Rafael Sabini
[email protected]

* Habría que cotejar una tercera opción (alguno la va a entender irónica como cuando Swift propuso saciar el hambre comiéndose a los niños pobres) que saquen los vagones, asfalten e iluminen para que podemos ir y venir bajo tierra a pie. Tal vez sería más lento, pero más seguro, menos problemático y además accesible para el bolsillo del laburante de esta ciudad. En una de esas hasta habría lugar para bicisendas.


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Revista El Abasto, n° 146 , agosto 2012.

 

 

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