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Multiespacio Pasco

Centros culturales como
fábricas de identidad barrial

Visitamos el Multiespacio Pasco para charlar con sus referentes sobre las políticas públicas vigentes en la Ciudad, las organizaciones que luchan por el reconocimiento de estos espacios sociales, los cuales son “la versión moderna de los clubes sociales y deportivos”.

Hace unos meses visitábamos El Popular, flamante teatro al sur de Balvanera. En esta oportunidad, volvemos sobre esta zona, límite de la Comuna 3 para recorrer el Multiespacio, centro cultural con casi una década de vida.
Al 1219 de Pasco, casi esquina México, damos con el frente de una casa chorizo, a la vieja usanza porteña. Frentes con puertas de madrea altísimas, ventanas ornamentadas y un aire de barriada se repiten en toda la zona. Por dentro, tras un ancho pasillo desembocamos en una barra donde sus integrantes, tras darnos la bienvenida, nos llevan primero por la biblioteca popular Juana Azurduy —donde más tarde sacamos una foto para cerrar el encuentro— para luego mostrarnos el escenario montado en la sala principal. Al fondo la cosa sigue: otro pasillo más y damos con varias oficinas. Ahí desensillamos para hablar con los referentes de esta iniciativa política y cultural.
En lo formal, podemos decir que el triunvirato que lleva adelante el centro cultural está integrado por Juan Ignacio Marasco, Pablo Farias y Santiago Dinelli. En lo cotidiano, decenas de vecinos, militantes, artistas y profesores pueblan el Multiespacio, haciendo de él una casa de puertas abiertas a la Comuna.
Mientras arranca una dinámica charla, mates de por medio, sus referentes, presentes esta vez Marasco y Farias, resaltan la vida social del Multiespacio en esta casi década de vida. También comentan la militancia política de sus integrantes, pertenecientes al Colectivo por la Igualdad, agrupación política, social y cultural independiente, que ha participado en debates legislativos, sanción de leyes porteñas y suele hacer presentaciones judiciales en el ámbito de la Ciudad.
Según su propio sitio web, “se conformó en octubre de este año, luego de la disolución de la agrupación Jóvenes por la Igualdad (JxI) en Ciudad de Buenos Aires. Los militantes del Colectivo integraban el partido Coalición Cívica (CC) y previamente el ARI, y en 2011 formalizaron su alejamiento de ese espacio político por diferencias ideológicas”.
A su vez, en Pasco funciona la sede de la asociación civil Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI), que “enfoca sus tareas de diagnóstico, propuestas y litigio estratégico en las áreas de vivienda, derechos humanos, ambiente y derechos de la naturaleza, cultura, diversidad sexual; tránsito, transporte y movilidad; y descentralización y comunas”; encabezada por el legislador mandato cumplido por la CC, Facundo Di Filipo.
“Siempre tuvimos la concepción múltiple de la militancia”, encara Marasco y se refiere a la “posibilidad de abrir un espacio en el barrio” que supieron tener para fomentar la “participación política y cultural” en el marco del post 2001.
Casi diez años más tarde, una de las avanzadas más destacadas en la Ciudad es la pertenencia al Movimiento de Espacios de Cultura y Arte en la Ciudad de Buenos Aires (MECA), sobre la cual hemos hablado en varias oportunidades. Los integrantes del Multiespacio rescatan la voluntad colectiva para luchar “por la ley de habilitación de centros culturales, que el estado porteño los reconozca como figura legal”. Sin embargo advierten: “Estamos frente a una Legislatura frenada. El desafío es grande”.
¿Cuál es la importancia para la vida barrial de estos espacios? Marasco lo resume al hacer un breve repaso: “La tradición asociativa forma parte de nuestra identidad, la vida social pasaba en el nacimiento del club social y deportivo, el lugar de encuentro de los vecinos. También fue importante la figura del «cine club». En el 2001 crecieron los espacios teatrales de forma exponencial y los centros culturales. Los centros culturales de hoy son hijos de esa tradición asociativa. Estamos en un momento donde la derecha es responsable de ir hacia lo que no queremos, la desvinculación social”.
Sin embargo, más allá de este desafío legislativo que MECA se puso al hombro, en la vida cotidiana el perfil de Pasco, según sus propios referentes, apunta a lo folclórico: “Tuvimos talles en su mayoría danzas folclóricas, danzas afro, quena, quechua”.
Esta orientación también se dio en paralelo a la configuración de este sur de Balvanera: “En la composición de los vecinos cambio mucho y se ha notado una clase media típica porteña, ahora se han convivió con número de inmigrantes de países limítrofes”. Si bien “en otros barrios como Liniers, las comunidades están organizadas y celebran sus festividades”, su presencia en la Comuna 3 es indudable.
En otras oportunidades dábamos cuenta de la apertura, con apoyo de la Junta Comunal, del Corredor Peruano. De todas formas estiman que, lejos del consolidado circuito teatral lindante con el ex Mercado, en las inmediaciones de San Cristóbal resta “construir territorialidad”, pilar de la cultura en los barrios.
Ampliando el panorama, a nivel ciudad, desde Multiespacio reflexiona que “la cultura independiente la construye la identidad de Buenos Aires”. Ante la política llevada adelante por la actual gestión, sectores de la sociedad civil, tal el caso de MECA o la Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI) (ver número de septiembre sobre el Abasto Social Club y la referencia de esta agrupación) “donde el sector independiente puso los puntos al macrismo en sentido normativo”. “Existen asociaciones nuevas que encaran las funciones que no han cumplido los sindicatos —resaltan— ya que definen a los artistas y los espacios”.
En este sentido, concluyen: “Una vez que los debates por tener abierta la cortina sean una instancia superada, estos espacios tienen que seguir existiendo con la finalidad de profundizar el debate de qué políticas culturales se quieren para la ciudad”.

J.M.C.

 


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Revista El Abasto, n° 148, octubre 2012.

 

 

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