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Con toda la carne en la parrilla

El mito bíblico de Salomé, fue retomado por el prestigioso teatrista Mauricio Kartún para ser llevado a escena partiendo, en este caso, un poco, de la versión teatral que escribiera sobre esto mismo Oscar Wilde. Pero Kartún lo traslada a nuestra Pampa argentina, así el mito de Salomé derivó en esta Salomé de Chacra (estrenada en el Teatro San Martín para pasar, como esta ahora, al Teatro Del Pueblo). Lo bíblico permutó así en cierta cosa gauchesca. Y ya desde su génesis, incluso. Al punto tal, que esta idea se le ocurrió a Kartún caminando por los alrededores de Villa Giardino y confundiendo, en ese paseo, en un simple pizarrón de un negocio de la zona la inscripción “Salame de chacra” por “Salomé de Chacra”. Este fue el primerísimo punto de partida para esta deliciosa obra que se destaca, lógicamente, de la cartelera actual.
Acá la bella y seductora Salomé proviene de estudiar Letras en Londres, aunque hable en francés en más de una ocasión –probablemente, para intensificar aún más hablando en esa lengua, que se supone es el idioma del amor, su carácter de femme fatale, y quizá, también, para señalar todavía más la enorme carga de influencia cultural europea que desde casi siempre asola nuestro país–, y viene a vivir con su madre la Cochonga y su padrastro, hermanastro de su padre, Herodes, a los campos de La Pampa.
Estos personajes más la presencia de Gringuete, un simple peón, que funcionará un poco como un coro griego; será testigo de la tragedia para, luego, convertirse en un mártir, producto de la ira de sus patrones. Porque por más que el enorme basamento de este relato parta de la historia de la bella Salomé y su capricho de amor por Juan, El Bautista, que terminará con su cabeza cortada y sobre una bandeja de plata, no dejará de ser esta también una historia que muestra la antinomia entre la rancia y despiadada aristocracia rural –representada, en esta caso, por el personaje de Herodes– y la peonada, los marginales, los obreros.
Esta obra de Kartún dialoga, de este modo, un tanto con obras fundantes de nuestra idiosincrasia nacional como lo son El matadero y La cautiva, de Esteban Echeverría generándose, en este espectáculo, una suerte de farsa trágica repleta de símbolos y lleno de metáforas al respecto.
No será nada inocente que esta Salomé, en el medio de La Pampa, incitando el deseo de todos los hombres no busque cuerpos sino palabras –que es lo único que la erotiza–, ya que el poder de la palabra es tal que no puede romperse. Y tal elección no puede sorprender proviniendo esta obra de un autor tal como Mauricio Kartún que si algo lo caracteriza, y cada vez más, como dramaturgo es la enorme potencia y frondosidad que suele hacer del uso minucioso de la palabra.
En el centro de la escena estará el aljibe, donde en el fondo yace, castigado, encerrado, por Herodes, a modo de castigo ejemplificador para el resto de la peonada, Bautista; quien, desde esa soledad y sombra de la palabra misma no se callará para nada; más bien todo lo contrario. Emergerá así, desde ese pozo, vociferando por la libertad, la igualdad y la revolución. Hostigando potentemente, en contra de los valores consagrados como lo son la familia, Dios y la propiedad. Sólo escucharemos su voz, que se negará a ser víctima del deseo voraz de Salomé; la que al ser rechazada buscará venganza.
Con una escenografía coronada de flores, cabezas de animales y velas –¿quizás, preanunciando el tono trágico de esta historia?– que remite a cierta santería popular gauchesca con una enorme contundencia, esta es una obra que si por algo se destaca, entre otras cosas, es por la preeminencia que hace del discurso como recurso de la escena. Y, también, por la enorme pasión interpretativa puesta por todo el elenco en esta puesta de Salomé. Por todo esto, no se lo puede perder; vaya.

Marcelo Saltal
[email protected]


FICHA TÉCNICA. Obra: Salomé de Chacra. Autor: Mauricio Kartún. Elenco: Manuel Vicente – Stella Galazzi – Lorena Vega – Oski Guzmán. Dirección: Mauricio Kartún. Sala: Teatro Del Pueblo, Av. Roque Saénz Peña 943, tel.: 4326 – 3606.


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Revista El Abasto, n° 148, octubre 2012.

 

 

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