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Afirma Ágnes Heller que la memoria cultural es construcción y afirmación de la identidad. En tanto que un grupo de personas conserva y cultiva una memoria cultural común, este grupo de personas existe. Siempre que la memoria cultural cae en el olvido, un grupo de personas desaparece, con independencia de que la circunstancia quede registrada o no en los libros de historia. La presencia o la ausencia, la vida o la decadencia de un pueblo no dependen de la supervivencia biológica de un grupo étnico, sino de la supervivencia de la memoria cultural compartida.
De acuerdo a dicha pensadora, el presente histórico tiene su propio pasado (el pasado del presente) y su propio futuro (el futuro del presente), que se refieren a la continuidad dentro de la discontinuidad… el pasado del presente es ayer, el futuro del presente es mañana. Ambos pueden estar distanciados en el tiempo.
Lo que los hace ser ayer y ser mañana es el hecho de que tienen lugar en el ámbito de una estructura constituida, entendida y meditada como identidad”. Por ello dirá la hermosa frase que dice “Nuestro pasado es el futuro de otros, y nuestro presente es el pasado de otros. Somos los otros”
Eric Hobsbawm (recientemente fallecido el 1ero de octubre de 2012) atestigua que "La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX.
En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres (...) crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven".
Pero ¿quién o quiénes pueden hacer que la memoria traiga al presente a la historia inconclusa? No son, por supuesto, los satisfechos, "los que no necesitan interpretar de nuevo la historia porque les va bien con la que ya tienen".
Son los insatisfechos, los que tienen necesidad de otra historia porque con esta no se sienten identificados y que son capaces de "interrumpir" a la historia actualizando un pasado no caduco. La memoria y el olvido, ambos necesarios para la ocupación significativa del tiempo, obran como mecanismos de la actualización del pasado: para sobrevivir a la memoria de los horrores de la historia, pero también para cobrar las facturas de la insatisfacción con lo no realizado y, aún, posible.
Es desde nuestra insatisfacción que ofrendamos estos instantes de la historia con el secreto anhelo de que en los corazones lectores se produzca la magia de ligar el pasado para significar el presente y aventurarnos a soñar el futuro.

Viviana Demaría y José Figueroa
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Revista El Abasto, n° 148, octubre 2012.

 

 

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