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Bullying: estrategias para prevenirlo y detectarlo

La palabra “bullying” proviene del idioma holandés y significa “acoso”, es agredir o humillar a una persona, insultar, divulgar rumores, lastimar o ignorar a alguien. Es un problema que crece en las escuelas y se ha potenciado con el uso de los celulares e internet. El bullying es un factor repetitivo y constante de agresiones que se prolonga en el tiempo, en donde el agresor insta a participar a otros compañeros.
Tanto víctima como victimario son dos roles con la misma necesidad de ayuda, apoyo y contención. El bullying también afecta a los testigos que, generalmente no saben qué hacer. Es fundamental que se dé a conocer.
El bullying es un fenómeno que habla de la intolerancia, la discriminación, la negación de la diversidad, de prejuicios y estereotipos. Cuando se da en el ámbito escolar afecta directamente el rendimiento de los alumnos y principalmente al clima de aprendizaje en general. Son los docentes los primeros en detectar el problema, pero no son los únicos que deben preocuparse, el bullying involucra a toda la comunidad educativa: padres, docentes, directivos, etc.
Para prevenir, atender y erradicar el bullying, el docente debe propiciar un clima de trabajo favorable y respetuoso en el aula, para ello debe poder satisfacer las necesidades básicas de seguridad, aceptación y compañerismo, compartiendo logros y favorecer el reconocimiento de los mismos a fin de maximizar el potencial de cada alumno.
Para que el clima de trabajo sea saludable le corresponde al docente crear condiciones: que el alumno se sienta seguro, tranquilo, valorar logros, respetar tiempos de aprendizaje y fomentar el diálogo entre todos los miembros del grupo. El alumno debe respetar a sus compañeros, valorar sus propios logros y el de los otros, responsabilizándose de sus acciones en forma individual o colectiva. Es importante que el docente remarque la necesidad que tiene cada alumno de responsabilizarse de lo que hace, jamás de culparlo por su accionar.
El bullying es un comportamiento que se asocia con la carencia de la autorregulación social y emocional. Esto influye en aspectos como la empatía, el control de impulsos, la resolución de problemas, el control de la ira, el reconocimiento de similitudes y diferencias entre personas y los procesos de confrontación. Desde la práctica educativa el docente debería de dedicar tiempo a que los alumnos conozcan sus sentimientos y sepan las causas que lo motivan, expresarlos no sólo en forma oral sino a través de dibujos, narraciones, poesías, etc..
Otro aspecto a tener en cuenta es la estrecha relación que existe entre el bullying con la falta de tolerancia y la incapacidad de reconocer la diversidad cultural y social. En particular en este momento en donde habitantes de otros países de Latinoamérica llegan a nuestro país y se asientan en esta ciudad en búsqueda de mejores perspectivas de vida es fundamental fomentar en los niños, y aquellos que no lo son tanto, la aceptación del otro tal cual es, con sus costumbres y hábitos, compartiendo distintas vivencias.
Hacer que los padres conozcan el significado de bullying, hablar del tema y sentar las bases para prevenir a través del dialogo dentro y fuera del ámbito escolar, conociendo las características del grupo posibilita detectar todo posible conflicto que se pueda transformar en bullying.

Marisa Sposato


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Revista El Abasto, n° 151, enero 2013.

 

 

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