Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Proyecto solicita al Ejecutivo porteño incluir a las 26 familias
de Boedo al 1900 en los programas habitacionales vigentes

Del desalojo a la casa propia


En la sesión del 20 de diciembre se expropió el edificio de Boedo 1959/61 para hacer viviendas sociales. A mitad de año sus vecinos esperan que se trate una iniciativa similar para el inmueble lindero, el 1967.

    La sesión del 20 de diciembre pasado aún conserva coletazos impensados para la barriada. Para algunos fue “El Pacto PRO-K”, para oros el momento de acercar posiciones políticas entre los dos grandes oficialismos y así destrabar proyectos inmobiliarios.
    Así como se planteó la venta del Edificio del Plata (para financiar el Centro Cívico, lo que luego desencadenó la represión en el Borda) y rezonifcar plantas ferroviarias de Caballito, Palermo y Liniers, también se colaron otro tipo de iniciativas aquella larga noche legislativa.
    En la Comuna 5 repercutió con la sanción de la Ley 4480, donde se declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble ubicado en Boedo 1959/61”.     Se trata de un conjunto de edificios linderos ubicados al sur del barrio, casi en el cruce con avenida Caseros, limite con Pompeya, donde 21 años atrás se abandonó una obra a medio hacer de la constructora San Sebastián Propiedades S.A., cuyos propietarios estafaron a más de quinientas familias. Entonces, en 1992 quedaron algunos obreros sin paga “autorizados por la misma empresa” desde aquel momento se quedaron a vivir con sus familias en medio del cemento a medio revocar.
    El resto de la historia se hizo vía judicial: veinticuatro de esos damnificados promovieron un juicio que derivó en un pedido de desalojo durante 2011. Este fue la atenuante para llegar hasta los despachos legislativos, según recuerda Mónica Sosa, una de las referentes del conjunto de edificios, quien aclara que con esta ley del 20 de diciembre se dio expropiación a uno de los dos edificios. “Esperamos que a mitad de año llegue al Recinto el proyecto por el otro, por ahora está en comisiones”.
    Mónica y los demás ocupantes de Boedo al 1900 acudieron, tras hablar con los comuneros locales del Frente para la Victoria, al despacho de la Diputada porteña por el Frente Progresista y Popular (FPP), María Elena Naddeo, quien en 2011 frente al desalojo impulsó un proyecto donde pedía al Ejecutivo porteño incluir a las 26 familias en “los programas habitacionales existentes, como la operatoria que estipula la Ley 341”. Con este antecedente fue que se redactó la 4480, que se incluyó “a último momento” en la sesión del 20 de diciembre.
    Mónica comparte mates con sus vecinas y repasa esa noche como “interminable”. “Logramos que se incluya la Ley de tanto insistir. Nos decían que el “paquete estaba cerrado” (las leyes inmobiliarias) y nosotros decíamos que no podía ser, que había lugar para sumar esto”. Las frases evocan la tensión y la guerra de nervios vivida en el Recinto donde se sesionó el año pasado durante dos días en sesiones maratónicas.
    En cuanto al texto de la ley, N° 4480, reza en su artículo segundo: “Asignase dicho inmueble al instituto de la vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de que sea destinado a la construcción de vivienda social para lo cual se inscribirá dicho inmueble como bien de uso privado”.
    Sobre este punto en la actualidad los habitantes señalan: “No queremos formar una cooperativa”. Mónica se mostró alerta y en disconformidad ante la experiencia de otras casas porteñas que viven el mismo proceso de expropiación y gestión vecinal. “Vamos a pagar todas las cuotas, pero sabemos que no es viable la cooperativa”, sumó.
    La ley, que lleva a la firma del Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo, aclara que una vez cumplida la construcción de la vivienda social se deben destinar “las unidades habitacionales resultantes a solucionar problemas de vivienda de los actuales ocupantes”. Lo que incluye censo. En este punto, Mónica aclaró que “si se resuelve vender el otro edificio (1967), que garanticen las condiciones para que podamos ir todos juntos al expropiado, porque el objetivo es vivir junto a los vecinos del barrio, con las responsabilidades y derechos que ello implica”.

Juan Manuel Castro
[email protected]


My Great Web page

Revista El Abasto, n° 155, mayo 2013.


 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.