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APORTES & CARTAS

AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD INEPTOS Y SINVERGÜENZAS
Estoy indignado con las autoridades y funcionarios de esta ciudad. Con Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público en primer lugar.
En enero de este año estuvieron haciendo una ampliación de las veredas en la esquina de Bulnes y Guardia Vieja, a pocos metros de donde yo vivo.
Lo que representó un estrechamiendo en la calzada por donde circulan los vehículos, incluyendo dos líneas de colectivos -92 y 128-, que dan la vuelta en esta esquina.
Todo, para “prioridad peatón”, como decía el cartel de propaganda del gobierno (en lugar de poner semáforos).
Tan mal hicieron el trabajo que cada vez que llueve la vereda sudoeste se llena de agua, formándose una laguna.
Los sumideros (alcantarillas) que hicieron en las veredas están internamente tapados y el agua no escurre.
En la esquina noroeste hay un charco permanente en la calzada -por donde dan la vuelta los colectivos-.
Ahora bien, en estos días pusieron un nuevo cartel que dice “BULNES Y GUARDIA VIEJA - SUMIDEROS”.
¡¡¡Como si fuese una obra nueva!!!
Los que ven ese cartel se creerán que el gobierno de la ciudad está “haciendo obra”, y lo que no se reconoce es que el trabajo que hicieron diez meses antes fue una verdadera porquería.
Son unos ineptos y sinvergüenzas. Y despilfarran nuestro dinero.
Adjunto fotografías de enero y de octubre 2013.


Muchas gracias
Tito PALUMBO


Astros del tango
Me gustaría que puedan difundir el homenaje el 11 de diciembre en el Teatro Astros, en el nacimiento de Carlos Gardel y Julio Decaro que cada año la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad declara de Interés Cultural firmada por su ministro Hernán Lombardi, evento titulado el Día Nacional del Tango, que llevamos realizando por 23 años ininterrumpidos.
Elba CRISTIAN


El comedor como lugar de encuentro y aprendizaje

El comedor escolar cumple una clara función social y debe ser considerado como un espacio de reunión significativo. Las escuelas que valoran su misión pedagógica convierten a ese lugar en una instancia fuertemente educativa.
Sabemos que tiene una finalidad asistencialista pero hay que otorgarle un significado pedagógico, no solo reconocer las necesidades socioeconómicas de los alumnos sino ver al comedor como un espacio de aprendizaje donde el alumno no pierde su condición de tal, además de resultar imprescindible dado el trabajo de los padres.
Es en el comedor donde los alumnos comparten charlas, encuentro con docentes, auxiliares, directivos, se comparten gustos, apreciaciones sobre la comida, el deporte, el juego, las clases, etc. Alimentarse, compartir, conversar, esa es la finalidad del comedor.
En él pueden desarrollar actitudes sociales respetuosas y hábitos alimenticios. En la actualidad tenemos la suerte de que en la mesa se sientan niños y niñas de diferentes culturas, costumbres y hasta religiones y por lo tanto diferentes tipos de alimentación lo que facilita el intercambio cultural.
Este espacio de aprendizaje que debe ser reforzado con tareas en el aula al tratar el tema de la alimentación, nutrientes, etc. El docente, también, debe concientizar al alumno en el uso correcto de los cubiertos, en la importancia de una ingesta adecuada que incluya por ejemplo: el tamaño del alimento que llevamos a la boca, la masticación, etc. Generar hábitos de limpieza antes y después de comer. Concientizar al alumno que se debe desperdiciar la menor cantidad posible de alimento, valorar el trabajo del personal de cocina así como también el del personal docente que acompaña el servicio.
En definitiva, el comedor escolar debe perseguir objetivos generales:
· Proporcionar a toda la comunidad un servicio básico y cotidiano que pueda facilitar la continuidad de la tarea diaria de los alumnos.
· Garantizar a las familias la jornada completa dentro de la escuela.
· Ofrecer ventajas asistenciales a las familias con necesidades socioeconómicas.
· Promover en la mesa valores de respeto, urbanidad, uso adecuado de utensilios, aceptación mutua, compañerismo, solidaridad y comprensión que enriquecen y fomentan el trato social.
· Promover hábitos como actitud gentil y colaboradora con el personal de cocina, manipulación higiénica de los alimentos, dominio de los gestos, la voz y en general del propio cuerpo que garanticen la utilización de normas de urbanidad, el orden, el ritmo adecuado del comedor.
· Promover hábitos de higiene necesarios: limpieza de manos, uso del cepillo dental, etc.
· El docente debe ayudar a descubrir el placer de comer en una mesa en compañía de sus compañeros.
· Construir un espacio educativo de actividades no derivadas de las propias obligaciones escolares.
Marisa SPOSATO


GARDEL y el PRESIDIO DE USHUAIA

El pasado día 9 de octubre 2013, estando por tres días de visita en Ushuaia, decidí ir a visitar la famosa Cárcel de Ushuaia y Presidio Militar. Aproveché una visita guiada y mientras esperaba el comienzo de la misma, pude recorrer el pasillo del Pabellón 4 donde están las celdas que ocuparon desde su construcción entre 1902 y 1911 hasta el cierre definitivo en 1947, los centenares de presos que pasaron por allí y de los cuales muchos de ellos fueron los mismos constructores del presidio. Esas celdas muestran (en pocos casos) hasta sus pisos originales y otras, tienen figuras, casi reales, que representan a los que alguna vez la habitaron. Se encuentra la del “Petiso orejudo”, asesino sádico de chicos y animales: Simón Radowitzky, asesino [Nota red. Si bien no consideramos la violencia como solución, las acusaciones hacia el coronel en cuestión son terribles en su implacable lucha en contra de la clase obrera de modo tal que se puede ver en la figura de Radowitzky un justiciero] del Cnel. Ramón Falcón, Ricardo Rojas, escritor de ideas radicales enviado allí por no aceptar salir del país, ya que se oponía al golpe militar que derrocó al gobierno democrático del Dr. Hipólito Yrigoyen y algunos otros más. Entre esos otros más, en una de esas celdas hay un dibujo hecho en la pared del frente utilizando la ventanita que hay, como el sombrero con la figura de CARLOS GARDEL, sobre la pared de la izquierda un cuadro enmarcado con una foto suya y a los costados y, también en la pared de la derecha un escrito sobre su vida e historia artística, en castellano e inglés.

Se acercó la hora de comienzo de la visita guiada y nos reunió una guía para darnos las explicaciones de cómo iba a ser la misma. No trato de juzgar pero con algunos de los gestos de la guía me puse en la cabeza esta idea: no se te ocurra decir nada porque si no te quedas aquí dentro por un tiempo… ¡y era ése justamente un lugar adecuado para purgar una “culpa“!
Al término de su presentación pidió que nadie haga preguntas durante el recorrido, con tal avidez irónica que al finalizar dijo: “¿ALGUNA PREGUNTA?” silencio total de parte de los visitantes.
Comenzamos a escucharla y después de explicar, muy bien, porque eso consta en los folletos de la Prisión y está vinculado al tren del Fin del Mundo, nos explicó que la cárcel había sido construida por los mismos presos, trayendo desde lo que ahora es el Parque Nacional de Tierra del Fuego, madera y piedras. La madera procedía de los árboles que los penados cortaban durante una parte del día y las piedras de las rocas dinamitadas y rotas a pico y pala ya que las mismas son de formación adecuada para poder así hacerlo, es decir son parecidas a las lajas o para mejor comprensión a un postre MIL HOJAS formado por láminas. Como se sabe o se puede suponer, los días en esa zona son: en invierno de una duración de aprox. 5 a 6 horas de luz el resto, noche y por eso las tareas de los presos era limitada y “apurada”.

Debo reconocer que la guía no hizo ninguna mención sobre esa celda que tiene la figura de GARDEL, simplemente la pasó de largo.
Entiendo que fue mejor así porque, tal vez no hubiese aceptado el STOP de preguntas que nos propuso al principio de la visita y me hubiese expresado de la forma que detallo más adelante.
Pero volvamos al tema en cuestión.
Al finalizar la visita, el único momento en lo que podíamos hacer preguntas, esperé la oportunidad para sacarme de encima un entuerto que vengo arrastrando desde hace años.
Y le pregunté a la guía:
Yo: “Señorita, ¿me puede explicar el símbolo del porqué de la figura de CARLOS GARDEL en una de las celdas que pasamos al visitar el Pabellón Nro. 4?”
Guía: “Porque estuvo preso aquí”.
Yo: “¿Hay documentos que avale dicha afirmación?”
Guía: “No, pero había adulterado partidas de Nacimiento de Uruguay y de Francia…”
Claro yo ya no podía seguir escuchando esas opiniones verbales, como son las que nos quieren demostrar su origen “uruguayo” (¡tacuaremboense!) y le seguía pidiendo si había documentación que lo acredite.
Guía: “Estuvo un día”, me contestó….
Yo: Allí entonces le dije, “por favor, tome mis datos y diga que estuve PRESO UN DÍA, COMO GARDEL en esta prisión”.
Solo atiné a decir que debían rever ese tema quienes tienen a cargo la información que proporcionan y que consideraba una falta de respeto hacia la memoria de Carlos Gardel al utilizar su figura en un lugar donde estuvieron los peores, hasta ese entonces, asesinos y delincuentes de la peor calaña. Durante años posteriores y hasta el presente, vinieron muchos más lamentablemente.
Al salir de ese lugar, que trae tristeza, horror y me permito decir que en algunos casos pena hacia esas personas que lo habitaron ya que, si bien debían purgar una pena, en las condiciones que lo hicieron fue inhumano me puse a pensar que: CARLOS GARDEL es casi seguro, según la información recibida de parte de la guía, viajó desde Buenos Aires (¿llevado como preso?) durante el tiempo que se tardaba en esa época para llegar en barco (entre 2 a 3 meses) y si había problemas de orden climático ese viaje podía demorar hasta 5 meses...
Bueno, en ningún libro escrito por verdaderos y muy serios investigadores de la vida de CARLOS GARDEL (Miguel A. Morena: Eduardo Visconti: Hamlet Peluso: Simón Collier y muchos pero muchos, más y muy bien documentados ha sido mencionado este “viaje“). Pero como yo soy demasiado “ingenuo” me pregunto: ¿no habrá sido que CARLOS GARDEL viajó a Ushuaia, para estar un día en la PRISIÓN, para alegrar con su canto a los presidiarios, guardianes y autoridades, como lo han hecho durante tantos años, yendo al frente de batalla donde estaban las tropas de los EE.UU. en las distintas épocas, artistas como: Marilyn Monroe: Bing Crosby: Bo Hope: Louis Amstrong y tantos otros más?
Claro que ese gesto altruista de CARLOS Gardel le hubiese costado mucho en lo físico y lo anímico ya que viajar tres meses (por lo menos ) para “alegrar” con su canto a los habitantes de la Isla, era mucho, ¿no les parece? Aunque seguro que hubiese sido UN BÁLSAMO para esos separados del Mundo escuchar al “ZORZAL“ y en vivo y en directo...
Por lo que expreso más arriba, es que comento esta “anécdota”, en primer lugar con el deseo que llegue a quienes tienen la liviandad de poder decir lo que se les ocurra y sobre todo por esto que forma parte del texto del artículo “GARDEL, pionero“ de mi autoría, publicado en el libro escrito por el cantautor argentino, radicado hace más de dos décadas en Italia, Diego Moreno, titulado: “CADA DÍA CANTA MEJOR mi Don Carlos Gardel”, editado en italiano y castellano. Al final de mi aporte expreso esta frase: “Carlos Gardel poseía una imagen y una conducta que el tiempo no ha podido empañar y con total seguridad se pueda afirmar que se trata de uno de los pocos sino el único, que no tiene motivos para ser juzgado por nada ni por nadie. Ojalá hubiese muchos «Gardel» en nuestro país, Argentina…“

Esta es mi forma de ver la vida y trayectoria de CARLOS GARDEL al que lamento no haber podido de conocer, por razones de diferencia de edad, pero antes de opinar algo en desmerecimiento de una persona, sea quien fuere, se debe estar seguro de lo que se va a decir… y recuerdo una frase de la guía del presidio… “ES UN FANATISMO” (el que corría de mi parte), y es verdad porque YO ESTOY MUY ORGULLOSO DE SER FANÁTICO DE GARDEL...
Todo esto es lo que me queda como experiencia “medio amarga” la de haber tenido la posibilidad de visitar y recorrer, conociendo su historia, de un lugar emblemático en el mundo, ya que este presido está comparado con ALCATRAZ y algún otro con ese nivel de seguridad ya que fugarse de allí era imposible, por la inclemencia del clima, las distancias, la imposibilidad de llegada a algún lugar que se pudieran cobijar y, sobre todo, la lejanía con el Continente pero creo que el visitar un museo nos debe dejar un margen importante de conocimiento y NO salir de allí con alguna falencia en la información recibida por lo que solicito y reclamo a quienes tienen a su cargo nos brinden la historia fidedigna de los tesoros que guardan las paredes de esos museos.
Me pregunto: ¿cuál es el objetivo, el fin o no entiendo qué otro motivo se tiene, para hacer figurar que CARLOS GARDEL estuvo en esa prisión? Lo único que sé y entiendo es que GARDEL no necesita que NADIE le quiera proporcionar trascendencia, él lo logró por mérito propio, NO, DE ESTA MANERA... Por ello pido se considere esta situación para no mal informar a los futuros visitantes, argentinos y del mundo que recorran el ex presidio.
Héctor REBASTI
Primavera octubre 2013


RINCÓN LITERARIO


¿Jugamos al PECA?

Por culpa mía y del PECA se separaron Clarisa y Alfredo. Una lástima. Dieciocho años juntos; tres de noviazgo muy formal y quince de matrimonio muy legal.
Alfredo –cada tanto- me llama para insultarme. Clarisa me desprecia. Tenían –tienen- unas mellizas hermosas que antes me decían tío y ahora me dicen cualquier cosa.
Les partí la felicidad al medio; sin querer les volé el nido. Sin querer quiere decir que no hice nada a propósito para separarlos. No me acosté con Clarisa; ni con Alfredo. No les causé ningún perjuicio económico. No fui con chismes, ni con mentiras. Pero... pero inventé el PECA que fue el “inocente” jueguito que provocó la ruptura de una pareja que parecía perfecta, armoniosa, de colección.
El juego tiene que ver con los Pecados Capitales: Avaricia, Ira, Pereza, etcétera; por eso se llama PE-CA. Propuse jugarlo en un reunión de amigos que venía media pinchada, aburrida. Todos me preguntaron qué era el PECA. Expliqué, entonces orgulloso de mi creación, cómo se jugaba.
“No hay límite de participantes. Hay que ser honesto con uno mismo; no vale mentir. Cada jugador tiene que anotar en un papel su mayor Pecado Capital – «PECADÓN»- y el menor – «PECADITO». Ejemplo: Una persona gorda, regorda, pero muy trabajadora, muy activa, anotará casi con seguridad: «Pecadón: Gula – Pecadito: Pereza». Luego, todos los participantes intentarán deducir qué escribieron los demás. El que más aciertos tenga gana el juego. Así de fácil”; rematé la explicación.
Al principio hubo una legítima resistencia; algunos sospecharon –con razón- que era un juego medio peligroso, pero al final jugaron todos.
Alfredo fue el primero en terminar; apuntó rápidamente los supuestos pecados del grupo.
Cuando Clarisa leyó el Pecadón-Pecadito que había escrito de ella reventó el polvorín.
- “¡¿Vos pensás eso de mí!?” – preguntó desencajada y amenazante. Alfredo no se amilanó, y con su mejor cara de nada, contestó:
- “Sí, qué tiene...”
Ese fue el principio; el final ya lo saben.
Y usted, vecino, ¿qué dice? ¿Se anima a jugar al PECA?

Carlos VALLEJO*

*Ganador en el certamen de cuentos “Pecados Capitales” (2005) con “Pereza” (y a su vez 1er Premio general). También se llevó el 1er Premio en el III Concurso Literario (2007) con el cuento “Banderín Solferino”.


Balas de tinta

Parece que fue siempre igual,
total, no sangra su papel,
y alguna voz confirmará:
la fuente huele a fiel.

Escribe en negro el escuadrón,
cañón, de teclas y fernet.
Gatillo cruel apretará
para matar la fe.

Balas de tinta son
con apetencia de comprar
hasta si pueden el honor,
la Tierra toda, el cielo, el mar.

Balas de tinta son
con gran señal a su favor,
en competencia desleal
acribillando todo amor.

Vieja rutina de engañar,
con tal de acumular.

Misión que corre tan veloz,
su voz tu andar lesionará.
Hay que enfrentar tanto disfraz,
para encontrar verdad.

Adiós palabras sin sostén;
¡Qué bien!, ganó la libertad
¡Gigante loco de ambición,
tenemos la expresión!

Marta PIZZO


Una mala mujer
Terrible, tan terrible, tan tremendamente terrible que ante la pregunta de un niño y aún de un niño grande, uno siente las palabras que no pueden salir y duelen y salen enlagrimadas y salen como pidiendo perdón y uno piensa, eso pasó en mi país. ¿Cómo pudo pasar? duele el corazón, el cuerpo, el alma, la memoria, la voz y el diccionario. Uno busca la mejor manera de decirlo, pero no hay caso, no hay manera...
Una que festeja las palabras no encuentra una manera de decirlo.
Una piensa, casi sin palabras, imagina el bebé, la leche ,el parto, la tortura, al abrazo, el vacío, la leche cayendo en gotas sobre la ausencia. Las gotas formando un río que ahoga.
Cecilia Pando que justificó el robo de niños hace un juicio a la revista de humor Barcelona porque dice que una sátira de la revista, la hace aparecer como una mala mujer.
Para ella ser mala mujer tiene que ver con la sexualidad.
Para mi ser mala mujer es justificar el robo de niños.
Solidaridad con la revista Barcelona.
Cristina VILLANUEVA


Estrella Fugaz

Eras, la sombra ardiente y fugaz,
Inmutable de la tormenta en llamas,
Estabas pulcra entre la lluvia,
Omnipotente, irrompible…

Eras como el cristal inquebrantable,
De atroces silencios entre voraces bestias…
Eras la fuerza sostenida por mil cabezas,
La siniestra mezcla entre lo imposible y lo innato…

Desfilaste ante mis ojos lluviosos de furia,
Como si las rosas no marchitasen,
Burlando toda realidad, que tu ciencia absorbe…

Dos segmentos de tu pasar,
Pisaron mis heladas piedras,
Haciendo escarcha mi pedestal de insuperables fieras…

Estuviste tan justa en el tiempo,
Que temblaron campanas de iglesias,
Detuviéronse horas de relojes insurrectos,
Y marcharon de nuevo, cuando marchaste luego…

Esos segundos no lograron fiestas,
No rompieron paisajes,
No trascendieron secretos…

Solo vi yo,
Tu llegada inefable,
Y yo, tu huida perfecta…

Alma TUXIS


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Revista El Abasto, n° 161, noviembre 2013


 

 

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