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ABASTO SALPICADO


A tres años de la Tragedia de Once
En el año en que se espera la sentencia contra los acusados, familiares y víctimas de la Tragedia de Once, que dejó 51 muertos y unos 800 heridos, el domingo 22 de febrero evocaron el tercer aniversario con diversos actos. El primero fue a las 8:30 en el andén 1, donde ocurrió la tragedia. Se hizo oír una sirena para evocar el siniestro. También se instaló, junto a los murales de años anteriores, una placa firmada por el Papa Francisco.
   Más tarde, a las 12.30 hubo una misa en la Catedral Metropolitana y luego a las 19 un acto en Plaza de Mayo. Los asistentes lucieron frente al escenario, detrás de la Pirámide de Mayo con la vista al Cabildo, cartelones con el logo de Justicia, que usan y difunden los familiares y víctimas.
    Hablaron ante los presentes el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien resaltó que “la tragedia nos pasa todos los días”. Se sumó la titular de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), Laura Ginsberg, para quien “Justicia es un valor y no es un sinónimo de este poder judicial corrupto que vamos a perseguir todo el tiempo que sea necesario”.     El tercero en hablar fue el legislador y dirigente Gustavo Vera, de La Alameda. “Memoria ya la tenemos, lo que falta es Verdad y Justicia”, clamó desde el escenario de la plaza. El cierre estuvo a cargo de Las Pastilla del Abuelo.
   En una recorrida que hicimos, comprobamos que el memorial ubicado sobre plaza Miserere, tal como muestran las fotos, está sucio. Se trata del descuido ciudadano, más que de poco mantenimiento gubernamental. Otro aspecto es su placa central. Allí hay dos chapas desgastadas que simbolizan la desidia donde están escritos los nombres de los fallecidos, por donde corre un hilo de agua hasta su base. En lo alto, hay un circulo por el cual las primeras noches se veía una flama arder “en recuerdo perpetuo” de la tragedia, según detalló en la inauguración el creador de la obra, Félix de Álzaga. Sin embargo, esto último no ocurre.


Ex edificio del Batallón 601: ya está libre el frente
En una recorrida por el barrio, comprobamos, y fotografiamos, cómo está el frente del edificio donde funcionó el ex Batallón 601, actor fundamental en la represión durante el Terrorismo de Estado. Se sacaron los cartelones de obra y quedó al descubierto el ingreso que usarán los estudiantes de la USAL. Del mismo modo se puede ver la ochava, que se alquila como local comercial. Integrantes de Barrios por Memoria y Justicia Balvanera, junto a vecinos y organizaciones sociales y de derechos humanos, desde el año pasado piden que allí funcione un espacio dedicado a la memoria y que evoque lo que allí ocurrió durante los años de represión y dictadura.


Gallo y Corrientes:
más que un bache, una extensión de la Línea B

Como vecinos de Abasto, vemos el día a día de ciertas arterias y, a pesar de la rutina, algunas cosas aún llaman la atención. El bache de Gallo y Agüero, sobre la esquina sureste, ya se ha vuelto un clásico y tal vez debería ser bautizado con nombre y todo. Resulta que allí cruzan una gran cantidad de autos, camiones y otros mastodontes de cuatro ruedas. El desgaste es natural. Sin embargo, las soluciones han sido de mecha corta. Se han hecho reparaciones pequeñas, que a las semanas ya estaban hundidas. Incluso se instaló una placa de metal —que por ley sólo deben estar un par de días hasta el arreglo final— pero no fue suficiente. A mediados de febrero esta parte de la calle se hundió y hubo que señalizar para que los autos no se llevaran puesto el hueco (foto 1). Al cierre de esta edición, se removió gran parte del asfalto, se hizo un pozo bien hondo como parte de una reparación integral (foto 2). De aquí a la próxima vez que hablemos de este pozo, ojalá sea sólo para recordar la que pudo ser una nueva parada del subte B.



Sobre muros de México
Pegaron afiches por la calle México para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos.
Así como en ediciones anteriores mostramos cómo se habían intervenido carteles nomencladores de la calle Sarmiento para rebautizarla como Fuentealba, las expresiones urbanas en el barrio ahora se ocuparon de la desaparición de los 43 normalistas mexicanos.
A mediados de febrero se fijaron carteles bajo los carteles nomencladores de la calle México con la leyenda “los desaparece”. Además, se pegaron afiches con los rostros de los 43 normalistas mexicanos desaparecidos. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, rezan las pancartas. (Fuente de la foto: @lucianamagali)


El Abasto, “antes y después”
El diseñador web Gastón de la Llana creó el proyecto “Buenos Aires, antes y después” para mostrar el paso del tiempo en sitios históricos de la Ciudad. En el sitio del proyecto (www.bsas.gastondelallana.com) se superponen fotos de archivo con imágenes actuales. Como están tomadas desde el mismo punto de vista, el usuario puede usar el cursor del mouse para correr a un lado (pasado) y al otro (presente) cada imagen montada por De la Llana. En cuanto al ex Mercado Proveedor, se hizo en base a una foto del Abasto de 1952 tomada desde la esquina suroeste de Anchorena y Corrientes. De este modo, se puede ver en perspectiva el edificio, así como el paso del tranvía y un montón de carros con frutas y verduras.



San Cristóbal, vanguardia en redadas anti-droga

San Cristóbal, el quinto barrio con más procedimientos anti-droga en la Ciudad.
A través de la Encuesta de judicialización de estupefacciones en la CABA, encargada por la "Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina", se supo la cantidad de operativos policiales hechos en busca de drogas: 2.890 procedimientos antidrogas en la Ciudad, de enero a julio de 2014, que ingresaron a juzgados Federales en lo Criminal y Correccional y del fuero Penal Económico, la mayoría de los cuales lo hicieron a partir de denuncias radicadas en comisarías (2.809) y a través de tareas de prevención (2.389). Según la encuesta, el conteo lo encabeza el barrio de Constitución, con 464 casos. En segundo lugar está Retiro con 266. Luego están Flores y Aeroparque. En el barrio de San Cristóbal, (Comuna 3),es el quinto barrio en escala, se registraron 77 casos. Cerca de la base, está Boedo, donde hubo 21 procedimientos. Según ese relevamiento la Policía Federal intervino en 2.554 procedimientos, la Metropolitana en 128, la de Seguridad Aeroportuaria en 87, la Gendarmería en 45 y la Prefectura en cuatro.


Buenos Aires es la ciudad del mundo que tiene más librerías
Según el estudio World Cities Culture Forum 2014, la CABA ocupa el primer lugar en el mundo en cantidad de librerías por habitante al tener 467. Buenos Aires figura con 25 librerías cada 100.000 habitantes; la escolta Hong Kong, con 22; Madrid, con 16, y Shanghai, con 15. Los últimos lugares los ocupan Singapur y Estambul, con 3. Esta información se pormenoriza a través de Buenos Aires Data, sitio de información pública. Allí se detalla barrio a barrio la relación librerías-vecinos. De este modo, el barrio con más habitantes por librería es San Nicolás con 242. Continúan San Telmo (1.278) y Agronomía (1.739).
En séptimo lugar está Balvanera con 3.020. Luego, en el puesto 12 está San Cristóbal con 8.102. Un escalón más abajo se ubica Almagro con 8.780. Casi en mitad de tabla está Boedo, en el lugar 29, con 23.653 habitantes por librería.


Sin el emblema de Boedo
En la esquina suroeste de San Ignacio y Boedo, frente al Café Margot, hasta no hace mucho había un cartelón con el emblema de Boedo. Este era punto de encuentro de vecinos cuando realizaban actividades sociales, como las radios abiertas hechas por Todos por la Plaza. En el presente, la base de hierro luce rota y no está el cartel. Integrantes de la Junta Comunal 5 consultados no estaban ano de la situación. Al cierre de esta edición, el emblema de Boedo seguía sin aparecer.


5º Festival de Tango en el ECuNHi
Desde el 16 hasta el 19 de abril, con entrada gratuita, en ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos), Av. Del Libertador 8465. [email protected] / www.nuestroshijos.org.ar


El Acertijo dejó Ciudad Gótica y se mudó a Once
Ya no combate al Caballero de la Noche, ya dejó de lado las argucias y truculencias para derribar Ciudad Gótica. Casi, casi que Batman lo debe extrañar. La vida del villano El Acertijo por estos días cambió en forma rotunda. Como dice el tango: el malevaje extrañado lo mira sin comprender; del guapo que ayer brillaba en la acción queda solamente el disfraz verde lleno de signos de interrogación. Ahora, pasa sus días en el hall de la estación Once. Volantear se volvió su tarea y el trato con los pasajeros su día a día. En Ciudad Gótica, sin embargo, deben de respiran aliviados.


Plaza Almagro: terminal inteligente de Ecobici
Sobre la mano derecha de Bulnes, el gobierno de la Ciudad instaló una extensión de ciclovía donde funcionará una termina automática de Ecobici. Este punto del barrio es uno de los cuarenta elegidos para hacer la primera fase de este proyecto que culminará con 200 en toda la Ciudad, contó la Subsecretaría de Transporte.
Fuentes oficiales explicaron que pondrán tres formas de usar las terminales. Con una tarjeta electrónica a la que llamaron "En Todo Estás Vos", mediante un llamado telefónico al 0800 333 2424 (BICI) o con aplicación para celulares (EcoBici). En todos los casos hay que registrarse —con presentación de documento incluido— en www.buenosaires.gob.ar/ecobici/sistema-ecobici/inscripcion.


Presentaron reformas en el Santa Lucía
El jefe de Gabinete y el presidente de la Junta Comunal 3 recorrieron el hospital oftalmológico de San Juan al 1800. También estuvo el Secretario de Atención Ciudadana y la Ministra de Salud.
Recorrieron el hospital oftalmológico para presentar el reacondiciona-miento de instalaciones. Según contaron, se renovó el mesón central, incorporar terminales de autogestión de turnos para poder mejorar la atención. También, se reutilizaron espacios para crear una sala de espera para guardia, se cambió la luminaria, se señalizaron los puestos de informe y seguridad, entre otras cosas.


Microestadio Once
Manzana 66: volvieron las reuniones vecinales, mientras en el predio construyen canchas de fútbol.
El 11 de febrero en la Parroquia María Madre del Redentor (México 2745) se hizo la primera reunión del año de los vecinos que piden por una Manzana 66 (Belgrano y Jujuy) “verde y pública. Se reunirán todos los miércoles a las 20.30. Al mismo tiempo, tal parece que el proyecto del microestadio para casi 20 mil personas se diluye. En su lugar, avanzan obras para hacer canchas de fútbol 5. "Próximamente, habrán seis canchas y una confitería, que ocuparán la mitad del terreno. Así nos lo confirmó el maestro mayor de obras que está a cargo de la construcción en el lugar", dijo a La Nación Alberto Aguilera, uno de los vecinos de la zona. "Se están haciendo unas canchas de fútbol hasta tanto se defina el tema” del microestadio, confirmó Aquiles Sojo, propietario de AKE Music, que está detrás del proyecto urbanístico.


10º Festival Cambalache
La fusión del tango, la danza y el teatro. Entrada libre y gratuita del 24 al 29 de marzo (sujeta a capacidad de las salas), Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.
   El Festival Cambalache se viene desarrollando anualmente desde el año 2004 y tiene como objetivo estimular Ia producción artística que fusiona el baile de tango con el teatro y Ia danza, así como mejorar las condiciones de producción para los artistas y elencos que desarrollan este tipo de actividades.
    La dirección del 10º Festival la realizan José Garófalo, Alberto Goldberg, Leonardo Cuello, Hugo Mastrolorenzo e Irina Jabsa por la Asociación Civil Cambalache en coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación.


El Mariano Acosta tendrá un jardín de infantes
Desde el inicio del ciclo lectivo 2015, la Escuela Normal Superior Nº2 “Mariano Acosta” contará con un jardín de infantes que dará lugar a 76 niños y niñas de 4 y 5 años.
   Con la inauguración del Nivel Inicial, la institución contará con una oferta educativa que comienza desde los cuatro años en el jardín, hasta la posibilidad de estudio del Profesorado para la Enseñanza Primaria.
   En la previa, este viernes 20 de mayo se celebró la creación con una recorrida a cargo de la comunidad educativa del Acosta. Estuvieron presentes, docentes, padres y el legislador por el bloque Seamos Libres, Pablo Ferreyra.
   "Este hecho representa un avance no sólo para el Mariano Acosta, si no para todas las familias que siguen buscando todos los años vacantes para el nivel inicial", aseguró Ferreyra.
   Al mismo tiempo, Raquel Papalardo, rectora de la escuela, consideró: "Hubiese sido imposible que lo lográramos solos, y, en ese sentido, apoyos legislativos como el de Pablo (Ferreyra), que escuchó nuestra demanda y se puso la camiseta del Acosta, fueron imprescindibles para lograrlo".
   En agosto de 2014, el bloque Seamos Libres presentó tres proyectos de ley en la Legislatura Porteña para la creación del Nivel Inicial en la Escuela Mariano Acosta. En las iniciativas se enfatizó que la institución "es la única Normal de la Ciudad que no cuenta con funcionamiento de nivel inicial", la necesidad de las estudiantes del nivel terciario "que se ven condicionadas por los horarios escolares de sus hijos", además de la "escasez de oferta de educación inicial en el distrito N°6”.



“Al Sur del Sur, Antártida Argentina”
Al cumplirse los 100 años de presencia Argentina en la Antártica, la Dirección Nacional del Antártico invito al artista plástico Alberto Morales a pasar 40 días trabajando en el Continente Blanco.
   Al volver construyó obras que describen la experiencia vivida: “el aislamiento del continente y de la gente que allí vive, el blanco sobre el blanco, piedra y hielo, la luz, el día de 20 horas en verano, la atmósfera y el frío”.
   Según sus palabras la Antártida “Es un lugar donde el hombre entiende de su propia debilidad, siente la fragilidad de su ser ante la naturaleza. Un lugar donde me despojo todo lo posible de lo superficial, para volver al comienzo, llegar a la esencia, al origen”.
    En su muestra “Al Sur del Sur, Antártida Argentina” 2005-2015 Morales presenta una selección de la producción de obras realizadas. La muestra dura hasta el miércoles 25 de marzo en Humberto Primo 865.

Celebraron la trayectoria de Juan Carlos Godoy
Más de 350 vecinos estuvieron presentes en el homenaje que se rindió en Abasto a la trayectoria del maestro Juan Carlos Godoy. Fue en el Bar "El Banderín" de Guardia Vieja y Billinghurst. Fueron parte de esta celebración los artistas Esteban Riera, Patricia Malanca, Jesús Hidalgo, Lulu, Hernán Genovese, Alicia González, Leandro Falótico, Trío de Guitarras, Pablo Alessia, Joaquín Althabe y Aníbal Corniglio; también los poetas Norberto Barleand y Norberto Corti. La conducción del evento corrió por cuenta de Patricia Pons (Radio La 2x4).


Guerra al Colón
Maximiliano Guerra es el nuevo director del Ballet Estable.
El célebre bailarín, que tiene su estudio en Maza y Belgrano, es el nuevo director del Ballet Estable en el coliseo porteño, según confirmó el nuevo director, el ex secretario de cultura, Darío Lopérfido. Guerra trabajará con la bailarina y egresada del Instituto Superior del Teatro Colón Myriam Barroso, que tendrá el cargo de codirectora. “La elección de Maximiliano Guerra tiene que ver con la decisión de darle al Teatro Colón la excelencia y el prestigio internacional que representa su carrera, y por tener ideales y un amor compartido respecto al Teatro Colón”, celebró el funcionario.


Milo Lokket pintó los murales del shopping Abasto
Desde el Abasto de Buenos Aires convocaron al artista plástico chaqueño, Milo Lockett, quien realizó a pedido una serie de murales en las fachadas del centro. De sus obras sale la tapa de este número.
   Los murales se hicieron con pintura sintética, para protegerlos de las variables del tiempo, y cubren una superficie de 400 metros. Durante las dos semanas que duró el proceso, los vecinos pudieron ver cómo Milo y sus seis colaboradores trabajaban en las pinturas.
   Los murales se inauguraron el jueves 12 de febrero por la tarde (ya teníamos el número de febrero en la calle) en el marco de una actividad especial con niños que fueron invitados a pintar, mientras músicos brindaban lo suyo y un grupo de bailarines con sus cuerpos pintados desplegaban sus habilidades rítmicas.
   Ante ese escenario, Lockett comentó que “El hecho de estar en la calle te permite, primero, difundir tu obra. Pero también ayudar a que la gente se acerque al arte. Decidí trabajar con el amor y con la diversidad cultural, y traté de ponerle mucho color y darle vida a las escalinatas, que son de piedra”, dijo sobre este colorido aporte al Abasto.
   “Buenos Aires es una Capital donde todavía se puede pintar, los grafiteros pueden trabajar en la calle, algo que ya no pasa en las ciudades donde nació el grafiti. Por eso tenemos muchos artistas callejeros que vienen desde otros países a pintar acá”, explicó una vuelta Milo al diario Clarín.
   Lockett es autodidacta, comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil y en 2002 abandonó completamente sus actividades empresariales para dedicarse por entero a la pintura. Desde entonces se ha convertido en un reconocido artista con su toque característico por sus obras de intensos colores.



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Revista El Abasto, n° 177, marzo 2015



 

 

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