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Noticias de las comunas 3 y 5

Comunas:
entre denuncias y propuestas

Juntistas del FpV denunciaron sobreprecios en obras de veredas. Luego de dos meses de demora, abrió la Subsede Comunal 3 en la calle Sarandí al 1200, en el edificio donde funcionó la ex Sede Comunal 5, mudada a Plaza Boedo. Vecinos debaten nombres para las Comunas 3 y 5.

En un hecho histórico para la Ciudad, vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda participaron de una consulta popular para nombrar a su comuna, la número 9. Ahora que la Legislatura y el poder Judicial porteño legitimaron este acto, instituciones de la ciudad debaten posibles nombres para las otras 14 Comunas. A nivel local, Carlos Gardel, se muestra como una de las opciones preferidas.
   Las 15 comunas porteñas deben tener un nombre, según el artículo sexto de la ley 1777 Orgánica de Comunas, sancionada hace diez años. Los electores, dice el texto, deben definir “su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal”. “Concluido el proceso de consulta, la Junta Comunal remitirá un proyecto de ley con la denominación propuesta, para su tratamiento por la Legislatura de la Ciudad”, agrega el artículo citado.
   La Comuna 9 (Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda) fue pionera y en diciembre pasado su Junta aprobó hacer la consulta. El 5 de julio de este año, en el marco de las elecciones a Jefe de Gobierno, los vecinos votaron entre afirmativa y negativa para llamar Lisandro de la Torre a su Comuna. Ganó el Sí por amplia mayoría. La Junta luego elevó el proyecto a Legislatura. El 17 de septiembre en Perú 160 se aprobó el proyecto (impulsado por el FpV) en primera lectura (que devendrá en audiencia pública y segunda votación final).
   La diputada María Rosa Muiños en su intervención en el recinto destacó “el avance hacia una democracia participativa que significó la consulta popular realizada” y agregó que “los comuneros van a quedar en la memoria de la Comuna por haber puesto en funcionamiento esta herramienta democrática que consultó a los vecinos de Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers”.
    El Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) también aprobó el procedimiento.
   “Fue un hecho histórico. Lo importante es que por primera vez la Ciudad convocó una consulta popular, por eso vamos a entregar un reconocimiento a comuneros y funcionarios judiciales“, dice Andrés Elisseche, director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura. Cuenta que la única propuesta posterior fue en la Comuna 1, pero sin grandes avances.
   “Hay que recordar que en este caso el poder Ejecutivo no interviene. Si en una Comuna hay mayoría de oposición se puede impulsar la consulta. Sólo es necesario el aval del Tribunal Superior de Justicia”, añadió.
   Este disparador invita a que las otras 14 Comunas porteñas inicien el debate sobre qué nombres son viables.

Ideas para las Comunas 3 y 5
La Comuna 3 está integrada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal. En el imaginario popular se habla de “Abasto”, “Once”, “Congreso”. Una geografía difusa, en otras palabras. El Mercado Abasto Proveedor, las figuras de los vecinos Carlos Gardel o Hipólito Yrigoyen, el tango, el barrio obrero, son algunas de sus estampas. Al sur, está la evocación de los talleres Vasena (hoy Plaza Martín Fierro), los frigoríficos de antaño y tantos otros rasgos distintivos.

   Como disparador, consultamos con algunos referentes barriales para que den su parecer. Entre quienes contestaron, se encuentra María Santiago, integrante de la Junta Comunal 3 por el PRO: “Carlos Gardel, reconocido en el mundo entero cómo el símbolo del tango, cantante que en vida fue un ilustre vecino de nuestra Comuna cuya casa es hoy un Museo ubicado en el Paseo del Tango”. El integrante de la Mesa Promotora del Consejo Consultivo Comunal 3 Matías Scheinkman también postuló al Zorzal Criollo.
   “La verdad que nunca había pensado ni lo hablamos en la asamblea. A mí me gustaría un nombre por la gente de Cromañón, Once o AMIA, que tienen varias cosas en común (además de que ocurrieron todas con pocas cuadras de distancia)”, dijo Alberto Aguilera de la agrupación de vecinos Manzana 66 Verde y Pública que participa del Consejo Consultivo Comunal 3.
   Al aire del ciclo radial Comuna Real (Arinfo), la integrante de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal Nelly Duarte llamó a tener en cuenta el perfil obrero del barrio y evocar sus distintas luchas, siendo la más conocida la de los Talleres Vasena durante la Semana Trágica. Hoy sus ruinas están en Plaza Martín Fierro como testimonio de aquellos años de reivindicación.
   En cuanto a la Comuna 5 (Almagro y Boedo), la integrante de la Junta Comunal por el FpV (renueva periodo en diciembre), Laura Corvalán, aseguró que dentro de la organización política que integra se han dado debates pero sin llegar a un “consenso” final. “Un nombre de Boedo no conforma a los de Almagro y viceversa. Pensamos en algo tanguero”. Sostiene que se pensó en Homero Manzi, como exponente del dos por cuatro pero también como un difusor de las costumbres barriales.
   En tanto, vale recordar que en la Comuna de Boedo y Almagro los vecinos participaron de una consulta popular, originada entre instituciones locales, para definir cuál es la Flor de la Comuna. Se montaron urnas en librerías, espacios culturales y negocios. Ganó la Margarita Punzó y se ha vuelto el emblema comunal. De hecho, en el club AVeFA (ver nota) hay una huerta con esta especie, símbolo de la unión de ambos barrios.

Abrió la Subsede Comunal 3
El 30 de septiembre, con la presencia de vecinos, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), Christian Etchezuri, se inauguró la nueva Subsede Comunal ubicada en la esquina de Sarandí y la autopista 25 de Mayo, en el barrio de San Cristóbal.
“En este nuevo espacio vas a poder realizar los trámites de registro civil, pago de rentas, infracciones y Defensa del Consumidor, más cerca tuyo. Estamos muy contentos de poder acercarles a los vecinos la posibilidad de realizar más rápido y fácil sus trámites”, aseguraron las autoridades porteñas.
   La obra “Puesta en valor Subsede Comuna 3 (Licitación Pública Nº 603/SIGAF/2014) fue adjudicada a Gerardo Javier Uribe. Se avaló en octubre del año pasado por un monto de $5.049.928. Según el gobierno porteño, la Subsede de la calle Sarandí al 1200 “es un edificio de carácter público que cubre múltiples funciones administrativas para los vecinos”. La propuesta de reforma tuvo “como objetivo actualizar puestos de trabajo y necesidades actuales de funcionamiento”. Además se planteó la necesidad de “crear mayores espacios de espera, nuevos servicios, baños para discapacitados en las dos primeras plantas del inmueble, ascensor, apertura de vanos hacia la autopista, permitiendo un mayor ingreso de luz en el edificio; sala de máquinas y salidas de emergencia”.
   Previo a la inauguración, el presidente de la Junta y el futuro juntista por el PRO Nicolás Mansilla plantaron cuatro árboles en la vereda del edificio comunal. La obra de refacción en la Subsede iba a inaugurarse a fines de julio, según palabras de Etchezuri. Sin embargo, hasta el acto oficial pasaron otros dos meses.

Etchezuri, actual presidente de la Comuna 3 y el futuro juntista Mansilla plantaron árboles
en la vereda de la Subsede.

Consultivo en Almagro y Boedo
El último encuentro vecinal hasta el cierre de esta edición ocurrió el miércoles 30 de septiembre. La asamblea se hizo en la escuela Nº 8 DE 6º "Almafuerte" (Maza 1935).
   En la edición anterior comunicamos que las Comunas 3 y 5 habían enviado a sus respectivas Juntas una petición sobre la Jurisdicción Presupuestaria, es decir, sobre la independencia para jerarquizar los gastos de ambas Comunas para el Presupuesto 2016.
   En la reunión de septiembre se aprobó una propuesta de la Comisión de Control y Seguimiento Comunal. Fue la de enviar una nota a los 60 Legisladores de la CABA, reclamando la jurisdicción presupuestaria. “Lo relevante es que estas propuestas por el reclamo la Jurisdicción a las Juntas (que surgieron de una reunión que convocó el Movimiento Comunero a organizaciones y miembros de CCCs) están siendo difundidas por el Espacio Intercomunal CxC (Ciudadanos por Comunas). Al momento se sumaron a la nota a JC de Comuna 5, las Comunas 3, 7, 10, 11, 13 y 15 y están replicándolo en las restantes y se están aprobando en las respectivas asambleas”, contaron vecinos del Consultivo.
   La nota expone la situación presupuestaria descentralizada: “En los presupuestos de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 no se ha dado a las Comunas el carácter de Jurisdicción Presupuestaria diferenciada, tal como lo establece el Art. 6 de la Ley 70. Sobre la base de este incumplimiento, hasta ahora las erogaciones de cada Comuna las realiza la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana según su criterio, transgrediendo la manda constitucional y lo expresamente establecido en el Capítulo 2, del Título II de la Ley de Comunas 1777 que dispone que el Poder Ejecutivo deberá enviar, junto al proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos, los anteproyectos remitidos por las Comunas y que dichos recursos deben ser suficientes para el cumplimiento de sus fines y directamente proporcionales para el desempeño de las competencias que se les atribuyen”.
   En la nota enviada a los legisladores se les pide dar cumplimiento a “las normas arriba citadas y, consecuentemente, en el Presupuesto correspondiente al año 2016 se establezca que las Comunas tengan el carácter de jurisdicción presupuestaria y se estipule la ejecución automática de las partidas correspondientes de acuerdo con las disposiciones vigentes para las restantes jurisdicciones, exhortándolo a no acompañar con su voto una norma claramente contraria al ordenamiento legal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
   También los vecinos de la Comuna 5 celebran que varias comisiones realicen actos en el espacio público y en instituciones públicas. Es el caso de la Comisión de Educación y Cultura que estuvo en Plaza Almagro. También se pintó un mural sobre niñez en Patio Salguero. La Comisión de Géneros hizo una charla sobre Violencia en la Sede Comunal 5.

Compromiso Barrial bajo Autopista. El 18 de septiembre vecinos y funcionarios comunales participaron de un Compromiso Barrial (Rincón al 1300).

Consultivo en Balvanera y San Cristóbal
Tal como informamos en la edición anterior, el Consejo Consultivo Comunal 3 de octubre se hizo el 7 de octubre en la escuela Sarmiento, ubicada en Callao 450. Según informaron, en el temario se habló sobre: Edificio de El Molino; falta de pago de pauta publicitaria a los medios barriales; predio de la Multisectorial de San Cristóbal; proposición de proyectos del Consejo Consultivo hacia la Junta Comunal y demás organismos estatales para la próxima gestión; participación en reuniones de la Junta Comunal, Manzana 66, Parque de la Estación, Terminal de micros en Once, Ordenamiento de los manteros, etc.

Diputados aprobó por ley que el emblemático lugar cerrado en 1997 pasará a manos del Estado; en él funcionarán un café, un museo y un centro cultural. Prometen que la Confitería del Molino será reabierta en julio de 2016.

Charla sobre educación en la Comuna 5
La Comisión de Educación y Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 5 y las Cooperadoras Escolares de la Comuna realizaron el sábado 3 de octubre en Plaza Almagro una jornada en defensa de la educación pública.
De este modo, cooperadores, docentes y estudiantes denunciaron “los graves problemas edilicios que sufren muchas escuelas en la Comuna, la falta de presupuesto y la carencia de diálogo por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad con las comunidades educativas”.
Hicieron foco en el Polideportivo del Piñero, el nuevo edificio para la Escuela 18, los arreglos pendientes en el Normal 7 y en la Peñaloza (Escuela 20), por la falta de aulas en Cerámica.
“La baja del presupuesto de educación agrava la situación, faltan fondos para garantizar un normal funcionamiento de las escuelas, sólo para citar un dato, en el 2014, el Ministerio de Educación de la Ciudad destinó 12 centavos diarios por alumno”, analizaron.
Pese a “estas dificultades”, la escuela pública “sigue funcionando gracias al esfuerzo de docentes, padres y estudiantes”, enfatizaron. Así fue que contaron ante los vecinos presentes distintas experiencias en el día a día de la educación pública de la Comuna 5.

El gobierno porteño contrató dos empresas, para hacer veredas y plazas, sin empleados y por más de 47 millones de pesos. Fueron todas contrataciones directas, como las de Niembro. No tienen registrado ningún empleado. Casualmente, fueron creadas justo antes de empezar los contratos.

Denuncia por contratos en veredas
Una veintena de comuneros se concentraron el viernes 2 de octubre ante la ex-sede del gobierno porteño en Bolívar 1 para denunciar a la administración del PRO por “38 contrataciones directas para la reparación de veredas, siendo las empresas beneficiadas sólo dos, que se alternaron sistemática y equitativamente y se llevaron 64 millones de pesos”.
   Una de las voceras del grupo fue Julieta Costa Díaz, referente de la Comuna 13, quien en rueda de prensa apuntó contra Macri por haber firmado los decretos “que fueron armando esta maniobra”.
   Los representantes explicaron que la reiteración de contratos y de montos tiene una razón operativa: Los contratos tipo 556 permiten que sea directa siempre que no supere los dos millones de pesos.
   “Fragmentan la contratación en partes y ponen un gasto 56 pesos por debajo de los 2 millones”, explicó el comunero Facundo Roma. “Sólo en 2015 las contrataciones se concretaron en tandas de 4, siendo en total 24 y por un monto de $ 47.092.769. Las firmas beneficiarias fueron Derby Eland S.A. y Ecomlat S.A., que carecen de sitio web, se desconocen sus antecedentes en la construcción de obra pública y se alzaron con 12 contratos cada una”, añadió.
En el Boletín Oficial la Secretaría de Descentralización Comunal avaló contrataciones directas para que Derby Eland S.A. haga arreglos por casi ocho millones de pesos. Comuneros K habían denunciado irregularidades en esta área de gobierno.
   En tanto, el secretario de Gestión Comunal, Eduardo Macchiavelli, y el director general de Obras Comunales, Guillermo Raffo, fueron denunciados por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
   Es porque Raffo suscribió un contrato por 2 millones 276 mil pesos con la empresa constructora Indhal S.R.L. y, pocos meses más tarde, recibió –según se desprende de la denuncia– un auto que es propiedad de la empresa ganadora.
   Según consignó el diario Página/12, la denuncia penal fue presentada por el abogado Walter Reynoso, quien señaló que el 4 de febrero de 2013 se contrató a la constructora Indhal S.R.L. para hacer el acceso a la Av. 9 de Julio en la bajada Montes de Oca por un total de 2.276.318 a través de una licitación pública. El 5 de febrero de ese año, el director general de Obras Comunales, Guillermo Raffo, firmó con la empresa, representada por Federico Saiach, el contrato de construcción, contó Nueva Ciudad.
   Según plantea el denunciante, un mes después de esta contratación, “el 26 de marzo de 2013, la seccional 41 del Registro de Propiedad Automotor emitió a nombre de Guillermo Raffo una célula autorizante para circular con el vehículo Honda FIT dominio JOY846 propiedad de la firma Indhal S.R.L.”.
   El abogado denunciante indicó que “los hechos se encuadran prima facie en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública”. Pidió que se investigue a Raffo, a su superior, Machiavelli: “También deberá establecerse el grado de conocimiento que tuvo sobre los hechos el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en atención de que la Secretaría de Gestión Comunal está bajo su dependencia directa de acuerdo al organigrama”.


Primer Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15
Del 2 al 11 de octubre, con la presentación de trece obras de teatro que ofrecen una gama variada de destacados autores clásicos, nacionales, latinoamericanos y contemporáneos, aparte de tres conferencias en las que participaron referentes de la cultura se lanzó el Primer Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 (Paternal, Parque Chas, Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Agronomía). Cuenta con la distinción de la Legislatura, la Junta Comunal 15 y la Facultad de Agronomía (UBA).


El Círculo del Once cumplió 49 años
El club de la calle Moreno celebró su cumpleaños con socios y vecinos. Se celebró el recambio de Presidencia: Enrique Díaz culminó 15 años de trabajo, la dirección pasó a manos de Gaetano Rimaudo.


Reabrió el Club Social Independencia
Según comentaron referentes de la institución ubicada en Independencia y Pichincha, el 25 de septiembre, después de siete meses y medio de obras, reabrió sus puertas. El 16 de septiembre cumplió 70 años de vida en la Comuna 3.


Garantizan información de las Juntas Comunales
La Legislatura estableció en la sesión ordinaria del 8 de octubre que las Juntas Comunales deben disponer y actualizar periódicamente, en lugar de acceso público, la información referida a datos públicos de contacto de cada uno de los miembros de la Junta Comunal así como las áreas de gestión que coordine cada miembro, en caso de haberlo dispuesto la Junta respectiva y las convocatorias a reuniones del Consejo Consultivo Comunal.
“El derecho a la información es el que tienen todas las personas de buscar, solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier ente público estatal y también no estatal, en tanto ejerzan funciones de interés público”, argumentan los fundamentos de la iniciativa planteada por el diputado Gabriel Fuks (FpV) que fue despachada favorablemente por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y obtuvo 51 votos positivos.

 


Revista El Abasto, n° 184, octubre 2015



 

 

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