Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


 

Atelier de Alberto Morales

¿Cómo nace en vos la idea de un mapa histórico/cultural?
Alberto Morales: Venía viendo que en la Galería de Arte por Arte en Belgrano se estaban organizando las visitas con combis a talleres de artistas. Y me pregunté ¿por qué no hacer una recorrida en los talleres de los artistas de mi barrio? Y después salió lo de Palermo Viejo, lo cual me dio más impulso para hacer algo acá. Por otro lado siento que los artistas están siempre como muy escondidos. Resulta que voy a Buzios y buscando galerías entro en una donde me dicen “no, no, esto no es una galería, es el local de dos artistas de Río”. Enfrente otra galería que tampoco era una galería. La dueña me explicó que era su obra y que trabajaba arriba. No hay galerías en Buzios me contó la artista, comentándome que los artistas tienen local a la calle. Ella trabaja arriba y expone abajo. Y le dije que en Buenos Aires me mirarían mal si comienzo con algo así. Y ella me dijo: “hace doce años cuando yo abrí mi propio local fue muy mal visto, sin embargo hoy todos los artistas tienen locales a la calle acá en Buzios”. Ella es una artista muy conocida en todo el Brasil. Cuando vuelvo se lo cuento a un amigo. Y me cuenta que en San Telmo hay un artista –Miguel Ángel Biazzi– que tiene su local. Es un hombre grande con buena obra. Y otro amigo me cuenta que en EE.UU. y en Europa es muy común. Al lado de los zapateros, verduleros, peluqueros, están los artistas, con locales propios. Esto hizo que se vaya sumando en el intento de difundir la actividad cultural que hay en el barrio. Se lo conté a Guillermo, que te lo contó a vos, vos estabas con un mapa, él estaba con otro, ellos con las visitas guiadas y se comenzaron a sumar estas fuerzas y salió adelante.

¿Vos trabajás como artista?
Estoy dedicado a esto todo el tiempo, hace ya seis años que largué todo lo que estaba haciendo. Era director de una sociedad anónima de diseño y producción de artículos de regalo para empresas. Harto de estar dividido, largué todo y me dediqué de pleno a la obra. Me dediqué a esto y no pasó nada malo. Fue todo crecimiento y conté con todo el apoyo de mi mujer. Antes tenía deudas, y no tenía guita, ahora no tengo guita pero no tengo deudas. Además siento que estoy creciendo, estoy difundiendo la obra, laburando.

Veo que tus obras no tienen una interpretación directa, ni concreta.
No trabajo con tema. Me dejo llevar por la textura, la forma y el color. El tema de la obra, en todo caso, es toda la obra. Y la obra de un artista es la actitud que tiene una persona ante la vida, y la grafica a través de la creación de imágenes. Cuando vos te acercás a una obra de arte, a una propuesta de éstas: te emocio-na o no te emociona, te gusta o no te gusta, ¿qué te pasa con esto? ¿Vivirías con esto? Es una propuesta estética con la cual podés o no convivir, estar o no de acuerdo. Es la misma relación que ocurre cuando te acercás a una persona: podés estar un rato, medio día, quince minutos, le tenés miedo, desconfianza, te enamorás, vivís, te la llevás. Cada obra de éstas es el alma de una persona, en este caso es el alma mía que está puesta ahí. Te emociona y la disfrutás. Leer una poesía sin que explique verdaderamente nada, o escuchar una música que emociona, y no te está explicando nada, te está transmitiendo un sentimiento, una emoción, una sensación. Esto es a través de la imagen. Los colores son energía. La suma de colores son potencias. Yo trabajo con diversos materiales acrílico, cosas, mucho colage.

¿Cuáles son las entradas de dinero?
Por ahora la más regular es la docencia, se vende alguna obra. Son cosas que se van sumando, tengo montones de “quiosquitos”. El otro día estuve restaurando obras. También algún diseño. Una vez hice la pátina para un baño a un departamento muy bacán; un trabajo de decoración que era lo que hacían los artistas del renaciemiento: decoración de palacios. El tema de la parte docente está compuesta por las clases que doy acá. Y por otro lado la visita didáctica al atelier de un artista. El año pasado vinieron 1500 chicos de escuela, y este año ya pasaron los 900 chicos. Vienen los colegios a visitar y a conocer el trabajo del artista. Observan, tenemos una charla, les presento las herramientas y pintan. Es un proyecto auspiciado por la Dirección General de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad.

¿Porqué justo en este barrio?
Yo buscaba un PH al frente, pero se me dio este espacio con lo que tenía. Buscaba por acá porque yo vivo acá cerca y quería estar cerca de mis hijas. Encontré esto que era un depósito de quesos y me gustó.

¿El hecho de que tu padre sea cantor de tango, influyó en tu veta artística?
No, porque yo trabajo desde siempre. Incluso tengo una obra guardada de mis diez años. Cuando terminé sexto mis padres me preguntaron qué quería hacer, y yo sabía que era esto. Me dijeron que era para después, un hobby. Me costó treinta años darme cuenta que esto era un trabajo. Él me buscó un lugar para estudiar de noche, después del secundario. Y así fue siempre, el arte estuvo siempre relegado a un segundo plano. Que pase esto a primer lugar me costó mucho. Trabajé toda la vida, expuse, pero siempre robándole tiempo al tiempo, en el tiempo que quedaba. Estaba siempre pidiéndole permiso a los demás para hacer esto. Ahora no, primero esto, después lo demás.

¿En qué querés que desemboque el mapa?
Mi idea es complementar el Paseo del Tango en la cortada Carlos Gardel, haciendo de Humahuaca una calle pintoresca, llena de pinturas, murales. Pero lo quiero hacer bien. En Barracas lo hicieron bien.
Voy a pintar este frente y el de un vecino. Después voy a invitar a otros artistas del barrio para que vengan y pinten. Y que diseñen y lo firmen. Sería un paseo piola. Yo estoy proyectando armar una carpeta. Pero quiero conseguir el aval de los propietarios y luego las instancias pertinentes.

R.S.

Revista El Abasto n°28, octubre 2001.







 

 

 
 


 

 

 

 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,