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La Casona Cultural de Humahuaca

La Casona Cultural de Humahuaca es uno de los tres impulsadores del MapAbasto.
RS: ¿Cómo nace tu idea de un mapa histórico/cultural?
Guillermo Castañeda: Nace con la intención de intercomunicarnos entre todos. Relacionarnos entre los que hacemos cosas culturales y artísticas y vivimos a la vuelta. Desde una visión de la psicología social se ve el entramado de la vida cotidiana con tejidos sociales rotos, deshilachados. Se habla de los desaparecidos porque es lo peor que sucedió pero el en el camino desaparecieron muchas otras cosas, valores, formas de trabajo, cooperación, comunicación, etcétera.

RS: ¿El tema de la fotos también tiene que ver con tu profesión o hobby?
GC: Lo de sacar fotos a todos los que estamos haciendo cosas culturales y que no nos conocemos entre sí es un buen comienzo. La mejor forma de revertir esto es dar una vuelta y salir, dibujarnos en el mapa.
De los nueve profes que fueron a estudiar con Jacobo Moreno, el creador del psicodrama, algunos, Pavlovsky, Keselman, Dalmiro Bustos; se están juntando en la Casona para armar el Iberoamericano y crear redes entre todos los psicodramatistas.

RS: ¿El psicodrama es argentino?
GC: No, Moreno es austríaco y el psicodrama se expande primero por Europa y después por EE.UU.

RS: ¿Cómo es la idea de conectar el bar con el psicodrama?
GC: Nuestra idea inicial era tener un lugar para los talleres de juegos y de psicodramas. Y cuando vimos la casa un amigo nos comentó que un bar podía ser una entrada de dinero. Y de hecho es así, muchas de las cosas culturales que hacemos son gratuitas, y lo que nos da una base material es el bar.

RS: ¿Cómo empezaron con lo de las visitas guiadas?
GC: Esto tiene una breve historia. Este lugar era una lechería. Venían muchos vecinos que se acercaban para ver la casa porque comentaban que en veinte años no se habían abierto las ventanas. Entonces entraban, miraban... Y después hubo unas cuantas señoras, siete, que venían porque habían vivido acá de niñas, y tres de ellas se pusieron a llorar apenas pisaron el patio. Ellas se fueron de acá en los años sesenta, al casarse. A partir de ahí comenzamos a investigar qué era lo que pasaba en el barrio. Notamos que mucha gente del barrio quería mucho al barrio. Por ejemplo, en la puerta hay un Chaplín, y vinieron varios muchachos del barrio diciendo: “¿no van a sacar el Chaplín, no? Vino gente que había tomado la leche acá, las vainillas. La gente que vivió acá mucho tiempo, ama el Abasto, con sus pros y sus contras.
Lorena García: Venía gente y fuimos anotando; de pronto vino un chico de veinte que nos contaba sobre su barrio, una etapa, y vino gente de ochenta la exdueña de la casa- que nos contaba sobre la casa. Y vino mucha otra gente, muchos mayores y nos contaron sobre el barrio, otras etapas, otros momentos. Contaban donde aprendieron a bailar el tango. Fuimos anotando las cosas que nos decían.

RS: ¿Quieren contar un poco sobre las visitas guiadas?
LG: El tema de las visitas es un poco revalorizar la parte histórica del barrio, del mercado. Hacemos una cada quince días. Hacemos un recorrido histórico/cultural como para que la gente se vaya con una idea general de las cosas que pasaron acá. Mucha gente no conoce a Luca Prodan, por ejemplo, y les presentamos la canción que le dedicó al barrio.
GC: Eso es muy interesante, porque acá hubo desde el 82, 83 un movimiento underground con Luka, Babilonia con Pavlovsky, El Callejón de los Deseos de Solá, esta casa también tiene su historia under. La pintora Marcia Schvartz era la que vivía acá, en esta casa. Batato Barea, Alejandro Kuropatwa, un fotógrafo bastante reconocido que vino el año pasado a dar cursos acá porque amaba lo que pasó en aquella época. Cuenta la leyenda que Fontovar ensayaba en el sótano.

RS: ¿Saben algo más de la pintora, Marcia Schvartz?
GC: Mirá, una persona que sabe mucho de pintura me dijo: “para que te des una idea Marcia Schvartz es en la pintura lo que Simeone es en el seleccionado de fútbol”. Ella ahora está en San Telmo.
LG: Es la hija de Hebe Clementi, una historiadora, la que hizo los libros de Siglo XIX de historia.

RS: ¿Qué otras cosas hacen acá?
LG: Hay funciones, como la de Querido Silvio, de un intérprete de Silvio Rodríguez con una parte de escenario abierto. El Trío Oblongo, que ahora se está preparando, es la segunda vez que está acá.
GC: Trabajamos mucho en tiempo libre y recreación. Es un movimiento muy importante que se gesta después del sistema educativo y que tiene que ver con la integración. Desde el tiempo libre, en un intento de formar nuevas formas de vínculos. De educar por el juego. El movimiento es muy grande y viene de varias ramas, una católica, otra judía... Comenzó a cambiar la manera de trabajar en las escuelas. Se reemplaza el verle la nuca al compañero para comenzar a trabajar en rondas. Es hacer práctica la enseñanza de Freire y de otros. Está el tema de psicodrama, de arte y cultura en general. Muestras. Ofrecemos espacios para utilizar. Hay inauguraciones de revistas... [hace referencia a la inauguración de Futuros que presentó mi padre ahí].

RS: El libro de fotos es algo original...
GC: La idea del libro es ir documentando lo que se va haciendo, que no quede en la nada. Además es divertido para los que participaron verse ahí.

Respecto de lo del mapa quiero decir algo más: está claro que comenzó como algo de abajo, y está encaminado a ser algo grande. Pero con lo que ya se está logrando es bastante. Hay mucho por hacer, pero especialmente cosas complementarias. Lo importante es la conformación de redes. Ahora hay que hacer cosas, pintar las casas, atelieres abiertos, talleres en la calle, en realidad depende de lo que se vaya gestando.

Rafael Sabini

Revista El Abasto n°28, octubre 2001.







 

 

 
 


 

 

 

 

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