Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


 


 

Lavalle 3201

Juan Carlos Risuleo relata: “Mi padre llegó de Italia a la Argentina el 27 de septiembre de 1927. El primero de octubre, al cuarto día, estando acá empezó a trabajar; en Lavalle 3183, en lo que era la peluquería de don Carmelo Carusso. Y trabajó 18 años ahí, hasta que puso su propio negocio enfrente, en Lavalle 3214 en la misma manzana donde hoy está el Coto. En aquel entonces eso era propiedad del Abasto. Ahí estuvo hasta el año ´51, ese año se mudó a esta esquina en Lavalle 3201 hasta que se murió, justamente cuando cerró el mercado, él murió al mes que se fue el mercado.
Y acá se inició con el tema del maduradero de banana. Primero tenía un socio, luego se separaron, mi cuñado y yo empezamos en el ´56 y entre los tres trabajamos hasta que se fue el Mercado. La última factura la sacamos el 13 de septiembre del ´84. Nosotros no quisimos ir al Mercado Central, como efectivamente no fuimos. Siempre madurando bananas, teníamos clientes repetitivos, gente que venía al mercado, acá nos conoce todo el mundo.
Hasta ahora estuve relacionado con el Mercado Central. Seguíamos madurando pero no nos permitían vender acá. En el año ´89 cuando vi que todo se venía barranca abajo decidí apartarme totalmente del tema de la fruta. Decidimos alquilar los locales y este local de la esquina –porque la propiedad es nuestra hasta el 3211- quedó cerrado desde el ´84 hasta el año 2000. Dieciséis años cerrado. En el 2000 mi hijo, Juan José, abrió la librería y yo lo ayudo con lo que puedo.
Los peores momentos fueron en la época de los cincuenta, ´52 y ´53, cuando estaba la Ley contra el Agio y la Especulación. Te llevaban a Devoto a un pabellón exclusivo para infractores de esa ley. Muchos del mercado fueron detenidos. Todos los feriantes tenían que buscar, todas las noches, principalmente los días jueves, las listas de precios de todas las verduritas y las frutitas para al día siguiente exponerlos en el puesto para que no los llevaran presos. Fueron años complicados. Después vinieron años bastante buenos, del ´56 al ´67 fueron años que este rubro fue para adelante. Así Argentina llegó a ser el tercer productor mundial de cítricos. Llegamos a tener fruteros que exportando a Europa llegaron a comprarse sus propios barcos. Después, estuvimos sin pena ni gloria hasta al año ´72 que en mi modesta opinión es el último año normal que hubo en este gremio y de allá para acá fue todo barranca abajo: cada vez peor.

R.S.

Revista El Abasto, n° 39, octubre 2002.


 
 

 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,