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El tango, ¿una expresión políticamente correcta?

Después de cuatro años sin cacerolazos ni sobresaltos políticos, los argentinos nos reunimos nuevamente a elegir democráticamente a nuestro próximo presidente.
   En el siglo XXI la política argentina es más cambalache que nunca, atrás quedaron esos tiempos en los cuales sólo se votaba por un candidato entre dos o tres partidos políticos. Este octubre tuvimos 14 listas para elegir, entre las cuales se pudieron encontrar varias que forman parte de algún partido desmembrado del pasado, otras que resurgen después de un largo letargo político, y los pocos de siempre que tienen la esperanza de ganar algún voto.
    El tango no es ajeno a la política, algunos de sus principales representantes estuvieron vinculados a ella de alguna manera.
Es más que conocida la relación de Osvaldo Pugliese y el Partido Comunista. Cada vez que al iniciar una función se encontraba un clavel rojo sobre el piano, era porque Pugliese había escapado, ya que era perseguido por su ideología política. En forma de homenaje, la tapa de un disco reciente que contiene sus tangos mas conocidos tiene una foto de su piano con una flor colorada.
     La ferviente “marcha peronista”, está entonada en su grabación original por Hugo del Carril, quien tenía una marcada inclinación hacia el movimiento de Juan Domingo Perón. Su elección política le causó problemas cuando la Revolución Libertadora se hizo presente. Del Carril no tuvo otra opción que irse a México, ya que aquí no podía llevar adelante su carrera de cantante, actor y director de cine. Pero Hugo del Carril no fue el único peronista reconocido. Por su parte, Discépolo fue un intimo amigo de Evita, dicen que era el único que lograba hacerla sonreír tan naturalmente, que hasta Tania se ponía celosa.
      El Zorzal Criollo tuvo sus comienzos artísticos en centros de participación radicales. Muchos saben que tenía relación con el partido Conservador, pero por conveniencia económica también cantó en comités radicales. Cuentan los Barsky en una biografía reciente de Gardel que existen testimonios de que éste cantó en honor a Palacios cuando ganó su banca de diputado. De todos modos, Carlitos sólo era adepto a los caudillos autonomistas.
La Unión Cívica tiene su propio tango, no lleva letra. Fue escrito por Domingo Santa Cruz, y dedicado a Manuel Aparicio, quien fuera un caudillo mitrista dirigente de un comité en el barrio de Abasto. El barrio vivía en torno a la política, a principios del siglo XX, el comité era el centro social para los hombres.
      Todos y cada uno de estos personajes fue fiel a sus convicciones políticas, las cuales los llevaron al exilio, al regreso, al fracaso o al éxito.


Catalina Cabana
[email protected]

Revista El Abasto, n° 93, noviembre, 2007.

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

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