Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

   

 


 


 

Nacido y criado


Santiago y Milli son una familia feliz, viven sus vidas sin grandes sobresaltos, tienen una hija, Josefina, que aman y un muy buen pasar económico. Pero esta historia feliz pide casi a gritos una interrupción para permanecer, y aunque caiga dentro del esquema de lo previsible, determinado por un accidente automovilístico, es a partir de ese momento que el último film de Trapero comienza a tomar un sentido real y propio del cine con la profundidad narrativa a la que el director nos tiene acostumbrados.
      Si en Mundo Grúa, asistíamos a una problemática social inspirada en la vida de un hombre que trata de rebuscarse su sustento enfrentándose a la exclusión y marginación de un entorno hostil, en Nacido y Criado, el director se corre del conflicto de la exclusión como eje central, aunque siempre presente, para darle paso a una historia centrada en poner al descubierto en la figura de Santiago el poder del destino, la realidad, o como gusten etiquetarlo que evidencia lo innombrable, aquello que irrumpe el presente y que determina el resto de nuestras vidas.
     Trapero se encarga de develar los opuestos reales por los que transita Santiago, sin saber hasta casi más de la mitad del film cuales son los motivos que lo impulsan a tomar esas decisiones, tan alejadas de lo que era su cómoda vida.
     Así como el bienestar de una casa lujosa en un barrio paquete de la ciudad de Buenos se opone a los escenarios de la modesta casa del sur de Argentina por los que transitará Santiago, otros opuestos se hacen presentes casi de forma constante y repetitiva, reafirmando la diferencia, tajante y marcada a la que el personaje se expone en la búsqueda de querer, de alguna forma, borrar su identidad, su pasado, aunque lógicamente no pueda lograrlo, porque un cambio de vida conlleva no solo un cambio de lugar, un nuevo entorno y un nuevo aspecto, sino también un cambio interno, que el personaje transita desde el propio caos que el accidente causó en su vida, donde el pasado que quiere borrar se encarna en su presente y lo acorrala hasta enfrentarlo. Un film que no sólo se sostiene desde el argumento que mantiene al espectador expectante, creando suspenso a partir del punto de vista de Santiago, sino que además cuenta con una fotografía y banda sonora (a cargo de Palo Pandolfo) que crea atmósferas sin perder, sin embargo, protagonismo. Una vez más, Trapero, se vuelve altamente recomendable.

Lorena Rueda
[email protected]

Año: 2006. Nacionalidad: Argentina, Gran Bretaña e Italia. Dirección: Pablo Trapero. Producción: Matanza Cine. Guión: Pablo Trapero y Mario Rulloni. Fotografía: Guillermo Nieto. Música: Palo Pandolfo. Protagonistas: Guillermo Pfening, Martina Guzmán, Federico Esquerro, Tomás Lipán, Nilda Raggi, Victoria Vescio.

Revista El Abasto, n° 94, diciembre, 2007.




 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,