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El GCBA suspende manual del Bicentenario


El Ministerio de Educación suspendió la impresión de un manual educativo destinado a trabajar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Los investigadores que trabajaron denuncian censura ideológica por su contenido.
    El Ministerio de Educación porteño decidió suspender la salida de una serie de manuales destinados a trabajar el Bicentenario de la Revolución de Mayo en las escuelas. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) denunció que la decisión se dio de manera arbitraria y que los documentos demandaron más de 18 meses de investigación y de trabajo por parte de sus empleados.
    “El material que elaboramos está a medio camino entre un libro y un cuadernillo. Tiene una tapa color y 100 páginas. Iban destinados a jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad. Se distribuyen de manera gratuita en bibliotecas de escuelas para la consulta de estudiantes y docentes”, le dijo a Tamara Smerling, de Críticadigital, una de las trabajadoras de la Dirección de Currícula y Enseñanza del Ministerio, “que pidió no relevar su nombre por temor a represalias”.
    Por lo que se sabe la elaboración de los materiales fue suspendida en febrero, sin ninguna explicación por parte del Ministerio. Los empleados se quejaron porque la elaboración de los manuales les llevó 18 meses y cuenta con la colaboración de instituciones de importante trayectoria (Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Museo del Cabildo y la Revolución y la Facultad de Filosofía y Letras UBA).
   Por lo que dicen los trabajadores el Bicentenario no se trata de una manera liviana, “como en Billiken”, sino que intenta mostrar el modo en que se vivía en el pasado, cuales eran los conflictos, los intereses, y las culturas… con el fin de repensar el presente.
   Los trabajadores descartaron que el motivo sea por falta de presupuesto, porque cuando sugirieron publicarlo en la página de Internet del Ministerio –donde habitualmente suben los documentos– las autoridades no lo aceptaron. La explicación del Ministerio de Educación fue que se produjo “un cambio de estrategia” con relación al Bicentenario optando por “charlas” en la próxima Feria del Libro y una muestra itinerante por las escuelas.

U.K.

Buenos Aires, 11 de marzo de 2010




 

 

 

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