Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Mucho ruido y pocas nueces

La obra de Shakespeare da para todo, para revisitarla cuantas veces uno quiera, y de la mejor forma que a cada quien le parezca… Pues, bien esto fue lo que hizo el teatrista Edgardo Dib con la obra de su autoría Iago, escena para un crimen, (y de Margó Menéndez). Aquí el protagonista ha dejado de ser Otelo y, de hecho, el que le da nombre a esta versión de la tragedia shakesperiana es el personaje de Iago. Pero aquí no termina la audacia… Sino que la historia se resume sólo en los personajes centrales: Otelo, Desdémona, Cassio y, por supuesto, el personaje que da nombre a esta historia; Iago. Pero la búsqueda de esta propuesta no concluye aquí, sino que los personajes masculinos son interpretados por mujeres, las que sin abandonar en ningún momento su condición de féminas se asumen como hombres. ¿Será por esto de asociar siempre el poder con la sexualidad y que a esto siempre se lo ligara con lo masculino? De hecho, todas las actrices que aparecen en este espectáculo son mujeres muy grandilocuentes con sus cuerpos. Y claro, que al estar interpretado por mujeres el tono erótico de este relato se magnifica.
    Es muy interesante la idea conceptual que encontró Dib en esto de poner en escena la trama pergeñada por Iago y, tanto es así, que será necesario ponerlo en palabras; por esto serán las mismas actrices, las que enuncien durante el transcurrir del espectáculo las escenas sucesivas… Cosa de que no quede ninguna duda de que se está actuando, y que lo que estamos viendo es eso: teatro; representación; ficción, en definitiva. Que mejor, entonces, que si estamos ante una representación espectacular, entonces, no haya, por momentos, una cierta atmósfera de cabaret. Lo que termina de explicitarse con el leit motiv del musical Cabaret, claro.
    En Iago, escena para un crimen se ha puesto todo el acento en la construcción del relato pero es una pena que esto haya hecho perder por completo la densidad y los conflictos que padecen sus seres… ya que al estar tan claro que se está ante una representación las actrices ponen en evidencia todo el tiempo que sólo están actuando y así el mundo interno de los personajes directamente se pierde, desaparece, quedando todo solo con elección estética. Y si bien es muy atinado el uso del espacio y de ciertos elementos como el catre y esa lámpara con la que, literalmente, ilumina Iago lo que a él le interesa de lo que se nos cuenta, todo queda sólo en el marco de la anécdota. No mucho más que eso.     Es sólo un show; teatral, sí, pero show, al fin… En resumen, demasiada elaboración de la forma para tan poca consistencia en su contenido.

Marcelo Saltal
[email protected]

FICHA TÉCNICA: Obra: Iago, escena para un crimen. Autor: Edgardo Dib y Margó Menéndez. Elenco: Stella Barndolín, María Cecilia de Feo, Erica Spósito y Julieta Vigo. Dir. Edgardo Dib. Sala: Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556, tel: 4867-5185.

Revista El Abasto, n° 114, octubre, 2009




 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.