Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

 


 

COMENTARIO TEATRAL

¿Pa´ que más?

Sólo algunas sillas en un espacio vacío. La suficiente luz para iluminar el ambiente, no mucho más que eso. Y cuatro actores. Sólo esto es No me dejes así. Sólo esto y mucho más. En un momento dado, van entrando los distintos actores, como apurados, y se sientan a esperar. Lo que aparece aquí es una suerte de signo de espera trágica (y no estoy hablando de Tato Pavlovsky). Llegan estos personajes y dan toda la sensación de estar sufriendo, y mucho, en esta espera... Así, poco a poco, van encontrándose todos. Pareciera ser que a algún ser querido común a todos ellos algo grave le ha pasado. ¿Será así, que este ser querido está muy grave internado y ellos, los personajes, esperando el desenlace de tan fatal situación? ¿O que el mismo directamente ya murió y lo que estamos presenciando como público tiene que ver con esa espera que significa la despedida final de un ser querido en esa terrible ceremonia que es un velatorio? Pues bien, querido lector, nada de esto nunca lo sabremos. La obra no se preocupa, ni en lo más mínimo, en darnos algún tipo de información al respecto. Y la verdad es que esa ausencia de data no molesta en absoluto ya que uno como espectador puede descodificar cómodamente en función de los códigos de comunicación que se establecen entre los personajes en acción qué es lo que está sucediendo en la escena. Así, obviamente, No me dejes así sabe utilizar, y muy bien, ciertos modos de comunicación que usamos en la vida pero los que vistos a través de esta lente, un tanto más crítica, se muestran como lo que son: situaciones absurdas, carentes de un sentido de verdad, las que pretendiendo comunicar algo, en realidad, no lo hacen y cuando lo logran, transmiten más bien información bastante poco sustanciosa. Por todo esto, el espectador se divierte tanto, porque puede descodificar esa información absurda de ciertas situaciones un tanto banales de la comunicación. En las que, sin embargo, caemos todos.
     La palabra en esta obra no es fundamental, más bien pesa mucho más el modo en que se involucra el cuerpo en este proceso social de comunicación. Por esto es tan importante el modo en que han sabido hacer uso de lo gestual, el susurro, en fin, la forma en que han utilizado lo no dicho al servicio de todo aquello que se está diciendo.
   La labor de los actores es impecable. No me dejes así es un espectáculo sumamente divertido. Créame que se va a reír mucho más de lo que pensaba. Vaya, que lo pasará muy bien.


FICHA TECNICA: Obra: No me dejes así. Autor: Creación colectiva. Coordinación autoral: Mauricio Kartun. Elenco: Eugenia Guerty, Claudio Martínez Bel, Néstor Caniglia y Cesar Bordón. Dirección gral.: Enrique Federman. Sala: El Piccolino (Fitz Roy 2056).

Marcelo Saltal
[email protected]

Revista El Abasto, n° 83, diciembre 2006.


 
 

 

 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,