Los vecinos de Almagro, presente

A 35 años del golpe militar, se recordó a los desaparecidos de la zona con una intervención en las rejas de la plaza del barrio.
el

 

La feroz dictadura que se instaló hace más de treinta años significó la desaparición forzada de más de 30 mil argentinos. Esta cifra, enorme, cobra cercanía cuando uno evoca cada uno de los rostros y nombres de aquellos hombres y mujeres.

Cada ausencia es una historia cargada de amargura. Pero aún así, la lucha por justicia nace con la memoria, con traer al presente a aquellos que hoy no están.

Con esta premisa, se montó una intervención urbana en la Plaza Almagro para recordar a todos aquellos vecinos que sufrieron en carne propia lo que significó el mal llamado “proceso de reorganización nacional”.

Pegadas a las rejas de la plaza, se pusieron cartulinas con siluetas de personas. Dentro, se escribió el nombre, la fecha de desaparición y la dirección de los almagrenses desaparecidos.

Tal como si fuera una versión barrial del Parque de la Memoria, donde están escritos los nombres de los desaparecidos y asesinados desde 1975 en varios muros que desembocan en el río de la Plata, recorrer las calles Bulnes, Sarmiento, Perón y Salguero es conectarse de forma directa con los protagonistas de la historia del barrio.

Su ausencia física es la mejor fuente para interpretar lo dramático que significa para un país la falta de democracia y de libertadas para sus ciudadanos y vecinos.

En este sentido, tanto en Almagro y Balvanera la agrupación Barrios y por Memoria y Justicia realiza durante todo el año, no sólo en estas fechas, trabajo en la zona para mantener viva la presencia de nuestros vecinos, secuestrados por el terrorismo de Estado.

J.M.C.

Comentarios