El Poli para los vecinos

  Este viernes, vecinos se manifestarán a las 19 en Perpirí y Caseros contra la privatización del Polideportivo Parque Patricios. También se manifestarán esta tarde por la Sala Alberdi, las rejas del Centenar
el

 

Luego de tres cuartos de siglo de vida en contante contacto con los vecinos, instituciones y escuelas del sur porteño, el polideportivo del barrio está en peligro. Así lo hace saber la barriada local, quienes están alerta ante lo que suceda de acá en adelante en la calle Pepirí 135.

“Demostrando nuestra preocupación y descontento ante el proyecto anunciado por el funcionario del PRO, Carlos Pirovano (Subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico), en conferencia de prensa el 27 de diciembre de 2012 en el programa TyC Sports, donde expresa públicamente la intención de ceder la administración del Polideportivo Patricios al Club Huracán en comodato de la quita de 1.7 hectáreas del predio La Quemita”.

En esa conferencia, donde también  estuvieron Alejandro Nadur, Jorge Costamagna, Walter Santoro y Diego Díaz Patrón, el Subsecretario “afirmó que la propuesta del Gobierno de la Ciudad quiere realizarle el menor perjuicio a Huracán, y repararlo en caso de realizarlo. En este sentido, Huracán sacrificaría en total 1.7, ya que se le quitaría 2.5 hectáreas y se le reintegrarían 0.8 hectáreas. En caso de realizarse las modificaciones, las mismas no empezarían hasta que las obras estén realizadas a favor de Huracán”.

“Además se le ofreció al club la administración del polideportivo de Parque Patricios de 1 hectárea en frente de la Sede Social. En situación de aceptarse esta propuesta se renovaría la cesión de La Quemita por 20 años más y darían la posibilidad de escriturarlo de forma definitiva con un plan de pago a través del Banco Ciudad”, se aclaró.

Frente a este panorama, señalaron que “el poli no debe ser propiedad de ninguna entidad, porque es público, y por tanto, es de los vecinos”. “No pueden prohibirnos seguir disfrutando de éste espacio que funciona hace 75 años en el barrio. Por eso nos estamos movilizando”, aseguraron.

 Lo que arrancó como una simple manifestación en un programa televisivo, en respuestas a la seguidilla de movilizaciones hacia la Legislatura el último mes del 2012, demostró una solución donde se verían afectados los concurrentes a la institución de Pepirí.

En los intentos de establecer un diálogo con autoridades porteñas, los vecinos informaron que el martes 22 de enero de este año, “desde la comisión "vecinos por el Polideportivo Patricios", nos reunimos a las 15:30 hs en el despacho del Lic. Carlos Pirovano, Subsecretario de inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, para transmitirle la preocupación y descontento de los vecinos/as y usuarios ante el proyecto anunciado en conferencia de prensa el 27 de diciembre de 2012, de ceder la administración del Polideportivo Patricios al Club A. Huracán en comodato de la quita de 1.7 hectáreas del predio La Quemita” .

“Adjuntamos a la nota de reclamo las más de 2000 firmas que hasta el momento fueron juntadas bajo el reclamo "NO a la privatización del espacio público". El Sr. Pirovano recibió la carta junto a las firmas, y frente a nuestra propuesta respondió, que si los vecinos/as están en desacuerdo con ceder este espacio público y a su vez la Comisión Directiva de Huracán no desea su administración, nos dio su palabra que se quitaría de esta negociación la administración del Polideportivo”, señalaron sobre dicho encuentro.

Sin embargo, sumaron la contraparte de la charla con Pirovano: “Palabras que no sostuvo teniendo en cuenta que antes de retirarnos dijo que en caso que Huracán aceptara su propuesta de entregarle el Polideportivo, nos tendría al tanto. Nuestra conclusión luego de la reunión es que su palabra es poco confiable, ya que en el lapso de una hora de reunión se contradijo en su decisión”.

Según informaron en su página oficial en la red social Facebook, el 5 de este mes “fueron enviadas las firmas junto a la nota de reclamo a la Defensoría del pueblo” de la Ciudad. Esta misma iniciativa se iba a repetir con Jorge Apreda (Director General del Centro de Gestión y participación comunal Nº 4). En la búsqueda de diálogo con fuentes oficiales, también está la idea de hablar con el legislador Daniel  Amoroso, quien recibió en su despacho el proyecto presentado por Pirovano.

Mientras tanto, los vecinos de Parque Patricios se suman este viernes a la iniciativa conjunta de organizaciones barriales de hacer una jornada conjunta para poner a conocimiento de la opinión pública y los demás vecinos porteños acerca de la situación que se vive en distintos puntos de la Ciudad.

Junto al reclamo del Polideportivo, la Sala Alberdi (Sarmiento 1500), los vecinos del Centenario contra las rejas (Marechal y Díaz Vélez), y diversas instituciones que están contra el avance de obras del Metrobús 9 de Julio (esquina Yrigoyen) y Sur (Rabanal y Bonorino) harán manifestaciones públicas.

T.L.

Comentarios