Un año después

Este viernes en Plaza de Mayo a las 19 se hará el acto por el primer aniversario de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas.
el

 

Este lunes 18 de febrero, en la semana que culminará con el acto aniversario por la tragedia de Once, familiares de las víctimas estuvieron junto al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al momento de informar el envío a la Legislatura porteña de un proyecto para levantar un monumento en las inmediaciones de la Plaza de Miserere en memoria.

“Ha pasado ya casi un año de esta tragedia y el dolor que sigue presente es el triste recuerdo de lo que no tiene que volver a suceder”, dijo Macri en conferencia de prensa, acompañado por los familiares, luego de la reunión que mantuvo con ellos.

 “Nos hemos acercado a esta sede para agradecer el proyecto de ley que va impulsar el Gobierno de la Ciudad convencidos de que es muy importante que se mantenga viva la memoria de quienes han perdido la vida por la corrupción y la desidia de empresarios y funcionarios”, señaló María Luján Rey, madre del joven Lucas Menghini Rey, fallecido en el accidente.

Junto al jefe de Gobierno, durante el anuncio estuvieron en Bolívar 1 la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el titular del SAME, Alberto Crescenti, y el jefe del bloque del PRO en la Legislatura, Fernando de Andreis.

El acto aniversario

Los familiares de las víctimas del accidente ferroviario no dejaron de reclamar justicia desde ese día. Así, realizarán el miércoles una conferencia para anunciar las actividades que se llevarán a cabo en el marco del primer aniversario de la tragedia.

“Este 22 a las 19 horas te invitamos a Plaza de Mayo a acompañarnos a pedir justicia. Vamos por los 52 nuestros que ya no tienen voz, por los que quedaron heridos física y emocionalmente, por los que viajaban y siguen viajando, por la ciudadanía entera y porque estas cosas, simplemente no tienen que pasar”, introducen los familiares de amigos y víctimas de la tragedia de Once para convocar al acto de este viernes a las 19.

A su vez, confirmaron la presencia de los músicos Leo García, Kevin Johansen, Airbag. En tanto, en la plaza se leerá un documento público, al que se acompañará con la voz de familiares y la proyección de la campaña “Caras por Justicia”, iniciativa donde miles de personas han posado en fotos junto a al cartel alusivo al pedido de justicia por la tragedia.

“El 22 traé un trapo, una remera de color claro y nosotros estampamos allí (de manera gratuita) nuestro logo. Traé tus carteles de JU5T1ICIA(+1)”, suman para acompañar en el reclamo de este viernes.  

“Volvemos a reiterarles y pedirles desde nuestro dolor más profundo que el día del acto no queremos banderas, ni identificaciones políticas o gremiales", aclararon para que no se pierda el eje del encuentro aniversario.

"Tampoco queremos consignas de odio, simplemente les pedimos respeto y acompañamiento. Como siempre dijimos, nosotros nos manifestamos por justicia, pero también por cambios, en honor a los que ya no están, a quienes lo padecieron y a aquellos que lo usaron, usan y usarán”, cerraron.

La causa

Camino al juicio oral, en la actualidad están procesados los dos últimos ex secretarios de Transporte de Nación. Se trata de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, este último al frente de la cartera al momento del siniestro. 

Para el juez Claudio Bonadío, ambos incumplieron sus deberes de funcionario público por no intervenir ante la situación de deterioro en la que estaban los trenes del Sarmiento. Por este punto también quedó procesado el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

A su vez, la misma situación de procesados corren Mario y Claudio Cirigliano, empresarios responsables de la concesión que otorgaba el Estado, con subsidios millonarios. 

Por otra parte, la investigación sumó un hecho trágico, ya que se encontró a uno de los testigos, Leonardo Andrada, asesinado de cuatro balazos. Andrada fue el maquinista que entregó el tren de la tragedia de Once antes del impacto. Su testimonio era considerado muy importante para el juicio oral y público que se desarrollará en los próximos meses.

“Quiero saber qué pasó. Soy una más de los que piden justicia”, declaró Yolanda, su madre, y aseguró que su hijo nunca le había comentado sobre amenazas en su contra. Tampoco lo habían hecho los hermanos de este. “Si hubo algo así, se lo llevó a la tumba”, sostuvo.

T.L.

Comentarios