Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 8 de marzo remite a dos hechos trágicos en contra de la mujer trabajadora. Sin embargo, la lucha por igualar los derechos con los hombres es muy larga y continúa. Acá un pantallazo. 
el

 

La lucha por la igualdad de derechos se remonta desde que el ser humano tiene memoria histórica. Hay varios casos en la antigüedad que testifican sobre eso. En épocas modernas, de grandes cambio y revoluciones, donde comenzaron a resonar palabras como democracia, derechos, libertad e igualdad las luchas por los derechos de las mujeres parecieran haber corrido con un poco de desventaja ante otros derechos.

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de ese país.

Pero fue en 1910, en una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, donde se reiteró la demanda por el sufragio universal para las mujeres y a propuesta de la socialista alemana Luise Zeitzse aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como consecuencia de esa decisión la primera convocatoria a que el 8 de marzo sea el Día de la Mujer tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europalas mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar contra la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Sin embargo, fuerecién en diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La elección de la fecha en el mes de marzo remite a dos hechos trágicos -en la misma ciudad- que demostraron el modo de explotación existente hacia las mujeres.
Uno fue cuando en 1908 se declararon unas 40 mil costureras en huelga, exigiendo el derecho a sindicalizarse y obtener mejores salarios, una jornada laboral menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante esa huelga murieron 129 trabajadoras quemadas en un incendio en la Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.  
Pocos años después, un 25 de marzo de 1911, en otra fábrica de camisas neoyorkina –Triangle- murieron 146 obreras cuando un incendio se desató en el edificio y, como todas las salidas estaban cerradas, no pudieron salir.

R.S.

Comentarios