Los vecinos y la Junta piden competencias

Este viernes la Comuna 3 aprobó una Resolución para pedir las transferencias restantes. A su vez, el Consultivo de la Comuna 5 pidió a sus Juntistas avanzar el traspaso, luego de los dos fallos por las UACs.
el

Con los dos fallos judiciales que ponen bajo la lupa la legalidad y alcance de las Unidades de Atención Ciudadanas (ver número de marzo), los Consultivos porteños y las Juntas han respondido. En la zona de Abasto, tanto vecinos como juntistas tomaron la iniciativa al respecto.

Comuna 3

Las Juntistas por el Frente Nuevo Encuentro María Suárez y Berenice Iañez difundieron la resolución que la Junta de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) votaron este viernes 15 de marzo.

“La resolución que este viernes votamos por mayoría y que consideramos un gran logro”, argumentaron. “Agradecemos el asesoramiento de los abogados/as compañeros/as del Inter Bloque FPV-NE. "Esta Resolución es un logro muy importante para poner en funcionamiento las Comunas y las funciones que por ley los comuneros debemos ejercer”, sumaron.

De este modo, el texto consensuado en la Comuna 3 expresa que “en el día de la fecha (15 de marzo) los comuneros María Suárez, Berenice Iañez, Jorge Juárez, y Alberto Lacherra, integrantes de la Junta Comunal 3, resolvieron en votación por mayoría de los presentes, convocados en reunión extraordinaria, elevar a consideración los expedientes caratulados: "Brunel, Raúl y otros", "Gentili,Rafael y otros", y "Cabandié, Juan y otros", y lo resuelto por el tribunal de segunda instancia, la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Poder Judicial de la CABA”.

De este modo, con los votos obtenidos por los Juntistas del Frente Nuevo Encuentro y del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, la Junta Comunal por mayoría resolvió en su artículo primero: “Requiérase la inmediata transferencia de las partidas presupuestarias correspondientes a la jurisdicción 90.0.0, sus programas dependientes, y 90.0.3, a jurisdicción de esta Comuna”.

Luego, su segundo artículo plantea: “Requiérase la inmediata transferencia del edificio sito en Junín 521, los bienes inmuebles inventariados, el material rodante, y los sistemas informáticos, sus desarrollos, fuentes y licencias”.

El siguiente artículo expresa: “Requiérase la inmediata transferencia de la planta de personal afectada a la ex UAC con competencia en esta Comuna”. El cuarto texto de la resolución apunta: “Requiérase la inmediata transferencia del control de la ejecución de los contratos de obra, y/o prestación de servicios vinculados a las competencias exclusivas asignadas a esta Comuna, y los pliegos de toda contratación que se encontrare en proceso de selección y/o adjudicación de acuerdo a las Leyes Nro. 70 y 2095”.

Cerca del final, el artículo quinto insta: “Encomiéndase al presidente de esta Junta Comunal la inmediata implementación de las medidas dispuestas en los artículos precedentes, debiendo informar el grado de avance de las mismas semanalmente”.

La resolución votada por mayoría en la Junta Comunal de Balvanera y San Cristóbal este viernes 15 de marzo cierra en su sexto artículo: “Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese. Cumplido, archívese en la Mesa de entrada y salida de la Junta Comunal Nro. 3”.

Comuna 5

El 13 de marzo El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 5 votó una resolución con respecto a los dos fallos conocidos el verano sobre la legalidad de las Unidades de Atención Ciudadanas (UACs), por haber sido creadas vía decreto y, según se denunció, sus funciones restan poder a las Comunas porteñas.

De este modo, según difundió la Secretaría de Prensa del Consultivo de Almagro y Boedo, se votó esta Resolución al ver las “sentencias de la Sala II de la Cámara de 2da Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario que establecen la ilegalidad de las UACs y la inmediata transferencia de sus funciones y recursos a la Comuna”.

Fue así como los vecinos de la Comuna 5 repasaron que “desde que la Junta Comunal asumiera sus funciones hasta la fecha, la no transferencia de funciones y recursos a la Comuna por parte de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, ha sido la fundamentación de dicha Junta Comunal para justificar las limitaciones de su gestión”.

Entonces, el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 5 en reunión especial resolvió: “Solicitar a la Junta Comunal que tome e instrumente las medidas necesarias para el inmediato traspaso de competencias, personal, patrimonio, presupuesto, insumos, bienes muebles e inmuebles y recursos de toda índole asignados a la Unidad de Atención Ciudadana que operaba en el ámbito de esta Comuna”.

J.M.C.

Comentarios