Día de la Memoria local

  Desde homenajes a desaparecidos hasta jornadas con apoyo del Consejo Consultivo Comunal, en las Comunas 3 y 5 se recordó el aniversario del último golpe militar.
el

 

Este domingo, como todos los 24 de marzo, se recuerda el día que inició la dictadura más sangrienta en la historia argentina. De este modo, miles de ciudadanos junto a organizaciones políticas y sociales recorren el centro porteño para desembocar en Plaza de Mayo y ahí recordar a los desaparecidos durante esos años de plomo.

A su vez, en los últimos días hubo actividades en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) que evocaron este aniversario desde una perspectiva barrial.

Comuna 3

Este domingo, en la previa de la marcha que culminó en Plaza de Mayo, como cada 24 de marzo, en la Comuna 3 hubo tiempo para el homenaje local.

De este modo, según se informó, la Murga Los Chiflados del Abasto le brindaron un homenaje a Julio Cesar Abruzzese, creador de esa agrupación, militante Peronista desaparecido.

En tanto, el viernes 22 de marzo en la puerta de la Iglesia Santa Cruz (Estados Unidos y Urquiza) a las 11.30 horas la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Capital realizó un acto para recordar “a todos los compañeros y compañeras a participar del acto-homenaje a los Trabajadores Perseguidos y Desaparecidos durante la Dictadura militar de 1976-1982”.

Comuna 5

El sábado desde las 17 en el barrio de Boedo (Comuna 5) se hizo una reunión vecinal por el Día de la Memoria, con organización de la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo.

De este modo, hubo muestras gráficas y mesas de difusión a cargo de las organizaciones participantes: Comisión de la Memoria de la Red de Cultura de Boedo, Parroquia Santa Cruz, Comisión de Derechos Humanos del Consejo Consultivo de la Comuna 5, Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad, Comisión de la Memoria del Hospital Ramos Mejía, Taller de Arte CastroMagno, Librería el Gato Escaldado, Centro Cultural Social y Político Patria Grande y Periódico Desde Boedo. 

También la fotógrafa Mónica Hasenberg expuso su muestra Las Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular. Se montó un escenario donde a partir de las 17 hubo radio abierta, la presentación de Marcela Pasadore, lectura en vivo de obras de poetas desaparecidos a cargo de Virginia Ameztoy, un recital de la Orquesta de tango Emilio Balcarce, y el cierre de la jornada con videos alusivos al aniversario del 24 de marzo.

Se le sumó a este encuentro una actividad realizada el sábado 16 de marzo en Plaza Almagro (Bulnes y Sarmiento). Allí se expuso una muestra alusiva de la fotógrafa Mónica Hasenberg y de las publicaciones sobre Derechos Humanos del periódico Desde Boedo. 

La misma fue organizada por el Área de Participación Vecinal de la Junta Comunal N° 5, la Comisión de  Derechos Humanos del Consejo Consultivo y el Centro de Estudiantes del Normal N°7.

T.L.

Comentarios