Sesiones por la inundación

Tanto el martes 9 como el jueves 11 de abril la Legislatura debatió acerca de los subsidios para los damnificados, mostró su  pesar por los fallecimientos y avaló  resolución dirigida al Poder Ejecutivo con pregunt
el

Al DNU que presentó el Ejecutivo porteño la Legislatura le realizó varios cambios que se vieron en la sesión especial del martes 9 de abril. De este modo, no habrá tope para el fondo específico, que hablaba del 5 por ciento de lo que se recauda en ABL al año.

A su vez, quienes hayan sufrido daños en inmuebles recibirán hasta 20.000 pesos, mientras que quienes hayan sufrido daños en bienes muebles o autos recibirán hasta 8.000 pesos, según se resolvió. También se compensará a los dueños de los inmuebles afectados en forma directa con el 100 por ciento del monto del ABL, por seis meses.

Otra modificación se dio en el tiempo para presentar el reclamo para ser subsidiado, el cual se extendió a 30 días hábiles, contra los 20 dispuestos originalmente. El Régimen especial será excluyente de toda otra disposición legal vigente y exclusivo para el fenómeno meteorológico acontecido entre los días 1° y 2 de abril de 2013. Finalmente, la norma autoriza al Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Hacienda, realice las modificaciones presupuestarias necesarias a los efectos de su cumplimiento.

Dos días más tarde, otra vez el quórum se centró en debatir tras el temporal del 2 de abril. De este modo, el Cuerpo legislativo expresó su profundo pesar por el fallecimiento de los vecinos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. También se renovó el espíritu de trabajo conjunto en el AMBA.

Del mismo modo, se avaló un texto consensuado. La Resolución que solicita informes al Poder Ejecutivo, en un plazo de 30 días, sobre el accionar del Gobierno de la Ciudad durante el temporal. Entre otros temas, se pide conocer el grado de cumplimiento y de avance del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico y Control de Inundaciones; el grado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a estudio, proyecto y coordinación de obras hidráulicas, a la construcción y mantenimiento de obras hidráulicas, y demás partidas destinadas o que pudieran destinarse a tales fines; el programa de acciones adoptado ante la posibilidad de que se produjeran inundaciones; tareas de limpieza de sumideros y distintos sistemas de desagüe realizadas por el GCBA en los últimos 60 días en las zonas donde s e produjeron inundaciones y el plan de recolección de residuos.

De cara al futuro, la Resolución pide que se especifique el tiempo estimado para la ejecución del Plan de obras estructurales y no estructurales de la cuenca del arroyo Medrano y que se detalle la cantidad de subsidios solicitados y concedidos con relación a la inundación.

Lo ocurrido en la zona del barrio Mitre fue una de las más controversiales de la inundación porteña, ya que dejaría expuesto un mal tratamiento gubernamental a la hora de avalar el proyecto inmobiliario del centro comercial DOT Baires.

Para confirmar esto o refutarlo es que también se aprobó un pedido de informes. El requerimiento busca que se especifique si se realizaron las obras de acuerdo lo previsto por dicha propuesta, como lo ordena la citada resolución. Además, solicitan copia de los planos oportunamente aprobados, como así también el Estudio Hidráulico de los conductos a proyectarse y la factibilidad de su ejecución con un relevamiento altimétrico de la infraestructura existente.

Por otra parte, el personal de la Biblioteca "Esteban Echeverría" que funciona en el Palacio Legislativo, recibió las felicitaciones del Vicepresidente Primero del Cuerpo parlamentario, diputado Cristian Ritondo por la eficaz colaboración que está brindando para recuperar el material bibliográfico dañado a causa de las inundaciones en el barrio de Saavedra. Ritondo destacó el nivel de capacitación alcanzado por los bibliotecarios legislativos a partir de la rotura de un caño en el techo de la Biblioteca, hecho que ocurrió el año pasado.

También en línea con este tema del planeamiento urbano y las Asimismo, recibió aprobación definitiva una ley que establece la nueva zonificación de cuatro manzanas comprendidas en el barrio de Villa Luro. Se trata de la zona delimitada por el eje de las calles Ercilla, Escalada, Acassuso y Basualdo que fue desafectada del distrito de zonificación R2aII del Código de Planeamiento Urbano y afectada a la zonificación R2bI. La sanción sobre un expediente iniciado por la ex diputada Silvina Pedreira, se produjo sin discursos con 52 votos positivos superando los 31 exigidos por el reglamento.

“La iniciativa se fundamenta en la inquietud de los vecinos de Villa Luro que han concurrido a la Legislatura para solicitar este cambio de zonificación porque creen que será beneficioso para su barrio. En este polígono se encuentran parcelas pequeñas que al estar afectadas a un distrito de zonificación de alta densidad -R2aII- admiten la construcción de edificios en altura que ocupan el centro libre de las manzanas por tratarse de manzanas atípicas”, resaltaron desde la Legislatura.

En otro tramo, se aprobó la declaración de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por parte de la Legislatura al libro "Abuela, la historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo" escrito por Marcela Bublik, una iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (FpV) fue aprobada también. A partir del secuestro de su hija, Rosa se incorporó a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y fue Tesorera de la Comisión Directiva, cargo que ocupó desde 1981 hasta 1989, cuando pasó a ser la Vicepresidenta de la Institución, hasta la actualidad.

Con la aprobación de dos normas la Legislatura declaró de Interés Cultural a la trigésima novena Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación del Libro, que se realizará del 25 de abril al 13 de mayo en la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, por iniciativa del bloque de la UCR; y el mismo reconocimiento recibió la obra de teatro "El alegato de la paloma" por iniciativa del bloque Nuevo Encuentro.

Además, fue sancionada una ley que autoriza a la Vicepresidencia Primera de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a ampliar el "Fondo de Preservación, Reparación, Mejora y Finalización de Obras del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", creado por Ley 1444 para completar la reparación y puesta en valor del edificio de la Legislatura, con el excedente presupuestario del ejercicio 2012, por un monto de 6.956.832,29 de pesos.

Mediante sendas declaraciones la Legislatura expresó "su más profundo pesar" por el fallecimiento de personalidades de la cultura: del prestigioso compositor, pianista y director Maestro Gerardo Gandini ocurrido el 22 de marzo pasado, y del popular dibujante Manuel García Ferré sucedido el 28 de marzo de este año, ambos Ciudadanos Ilustres de la Ciudad. Las dos normas fueron impulsadas por la diputada Diana Martínez Barrios (PRO). También se declaró el pesar por la muerte de la Juntista de la Comuna 2 Clara Lidia Barrera ocurrida el 2 de febrero pasado, expediente iniciado por el diputado Helio Rebot (PRO).

J.M.C. 

Sesiones 2013

Empezó el año

Bajan los votos, sube el precio

Habemus beneplácito

La estación Walsh es Ley

Sesión de homenaje

Extraordinaria en la Legislatura por los inundados

Comentarios