Legislatura: entre la renuncia y la defensa

En una sesión especial de ocho horas, el Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro fue interpelado por la oposición, que pidió su renuncia. Desde el PRO se defendió lo actuado el viernes en el Borda. 
el

 

El vendaval de violencia y sinsentidos vivido en el hospital Borda tuvo su anexo este sábado en la sesión especial que convocó el Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo. A última hora del viernes confirmó la presencia del Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro para su interpelación.

Así que fue se oficializó el horario de inicio a las diez de la mañana. Rato más tarde, ya estaban todos los legisladores en sus bancas, con Montenegro al lado del Vicepresidente I.

De este modo, los bloques, intercalados varios cuartos intermedios, tuvieron tiempo para disertar y hacer preguntas, la cuales fueron contestadas por Montenegro.

El Ministro señaló: “No fue un desalojo porque no había gente en el lugar. Nos entristece mucho la situación que vivieron los legisladores, pero no vamos a ceder”.

Luego vino una larga ronda de consultas y argumentaciones de los legisladores porteños.

Por su parte, Delia Bisutti señaló que “hay una Metropolitana que ejecutó la represión como la mano ejecutora del gobierno de Macri”.

“Estado represor”, tildó la referente de Nuevo Encuentro y luego condenó que se reflote la teoría “de los dos demonios” y se cuenten los hechos como un cruce entre la policía y los trabajadores.

Mientras tanto, en las gradas se hacían oír las voces a favor y en contra, situación que hacía de tanto en tanto pausar a los legisladores y obligar al Vicepresidente I Ritondo a pedir silencio, al punto de amagar con hacer retirar del Recinto a varios.

El referente del  FPP preguntó a Montenegro por qué no corroboraron vía escrito si el amparo estaba vigente “antes de mandar las topadoras”. También consultó por la ubicación de los pacientes al momento de la represión.

El radical Rubén Campos alertó por el grado de “conflictividad” de los debates de esta sesión. Preguntó acerca de las tejas del taller, por qué no intervino antes del Ministerio de Salud.

Luego, apuntó a los terrenos: “¿Se hizo la transferencia de Salud a Desarrollo Urbano, porque antes tiene que pasar por la Legislatura?”.

El turno fue luego de María Rachid (FpV) para consultar al Ministro Montenegro.  “Cuando hablan que actuaron en defensa de la ley, ¿De qué ley hablan, si se refieren a la Ley (venta edificio del Plata) que se aprobó en noviembre?”.

“El PRO había intentando poner artículo para poner que se hacía el Centro Cívico en el Borda”, leyó pero aclaró que no fue lo votado en el Recinto en 2012.

Bergel tomó la palabra para “solidarizarse” con los internos y vecinos, “afectados por la demolición contrario que viola la ley para tratar residuos peligrosos”.

También hizo mención a los legisladores y periodistas “que han sido reprimidos con violencia criminal, porque quedó de manifiesto porque hubo dolo, plan premeditado, en el desconocimiento de la orden de no innovar”.

“El gobierno desciende a la categoría de asociación ilícita cuando viola las leyes y agrede a los ciudadanos”, fustigó y condenó la “obediencia debida” del bloque mayoritario por su silencio y argumentos a favor del accionar de la Metropolitana.

Nenna comentó que “el Ministerio de Desarrollo Urbano exigió a Seguridad que la Metropolitana resguardar a no a los trabajadores sino a las empresas que iban a realizar la demolición”. “Pasadas las 9 empezaron a poner la empalizada”, aseguró.

“A partir de todo lo ocurrido usted fue responsable de la represión y al ser el responsable usted debe renunciar al no tener manejo de las fuerzas, no hay alternativa”, señaló Nenna a Montenegro. Luego mostró fotos de un efectivo con balas “de acero”.

En defensa, tomó luego la legisladora Carmen Polledo (PRO) repasó el traspaso del taller. Luego leyó el acuerdo firmado con cuatro de los cinco gremios del hospital, un compromiso de “dejar de obstaculizar el trabajo que iba a hacer el gobierno”, por lo que cargó contra ATE la responsabilidad de los hechos de este viernes.

También defendió el accionar del SAME y desmintió a la oposición. “No fuimos los Diputados del PRO porque se iba a tomar como una provocación”, argumentó Polledo y desestimó que el taller 19 sea viable, por sus dañadas instalaciones según tildó.

Alejandro Amor se refirió a la conferencia de prensa hecha por el Jefe de Gobierno: “Me pongo a disposición de la Justicia si la Ciudad cree que los trabajadores o periodistas cometieron delito que justifica la represión”.

El tramo en que habló el Ministro se hizo ríspido ante el murmullo que venía tanto de bancas legislativas como de gradas. Fueron varias las veces que se tuvo que frenar la defensa de Montenegro ante el griterío.

“La idea de la Metropolitana es seguir haciendo cumplir la ley. De la Constitución parten todas las leyes, eso es lo que tiene que hacer cumplir la policía. “Hubo pedido de colaboración de Desarrollo Urbano para que la Metropolitana acompañe el inicio de obra, entre las 6.45 y 7 de la mañana”, señaló luego y aclaró que “no fue un operativo”, sino “una obra”.

“En ningún momento se pensó que este era el nivel de agresión que terminó”, expresó y aclaró que al Jefe de Gobierno “no se le deben aclarar todos los procedimientos”. “El comisario General Horacio Giménez estuvo a cargo”, aclaró.

“Se hizo inventario de elementos, máquinas que había dentro del viejo taller 19. Se hizo un acta”, comentó el Ministro. “Hay preguntas hechas por los legisladores que están en investigación que se darán a la Justicia”.

"Mientras Macri entienda que estoy capacitado para seguir en mi cargo así lo haré", fue el cierre que dio Montenegro tras los pedidos de renuncia mencionados por la oposición durante la sesión especial de este sábado.

T.L.

Comentarios