¡Ley de comunicación gráfica!

El diputado Jorge Rivas presenta la Ley de Fomento a la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet en el Congreso de la Nación.
el

Después de años de trabajo arduo los miembros de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), junto con el diputado Jorge Rivas (FpV) y sus compañeros de bloque Mara Brawer, Edgardo Depetri y Remo Carlotto presentamos el 14 de mayo en el Congreso Nacional la Ley de Fomento a la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet. 

Cuando decimos presentamos incluyo a la revista El Abasto -y a otros colegas miembros de la Red de Medios Barriales- porque formamos parte de AReCIA y estuvimos ese día en que se presentó la ley. Solo que detrás de las gigantezcas pancartas de los de Garganta Poderoza que lograron dividir el Salon Delia Parodi en dos.

R.S

 

A continuación el texto completo del diputado Jorge Rivas en oportunidad de presentar en el Parlamento la Ley de Fomento de Revistas Culturales Independientes y Autogestivas:

"Primero, gracias a cada uno por venir, para nosotros es muy importante, poder informarles que en el día de ayer hemos presentado un proyecto de ley que tiene por objeto aportar la necesaria protección del Estado a medios gráficos independientes no solo del poder político sino también de los sectores concentrados de la economía. Con demasiada frecuencia, ciertos medios de comunicación abusan de la expresión «prensa independiente» para hacer referencia a ellos mismos. La presunta independencia, sin embargo, parece estar limitada a la difusión de informaciones y de opiniones contrarias al gobierno, o, en otras palabras, al poder político. Sin perjuicio de que esa acepción limitada sea a veces falaz, lo más importante es lo que omite. Y ello es que para ser independiente la prensa también debe estar libre de cualquier sujeción a los intereses de las grandes corporaciones económicas, de los grupos de capital concentrado, de los monopolios.

"Podría decirse que el ideal de la prensa independiente alude más bien a los emprendimientos que no tienen compromisos más que con su público y con las convicciones de quienes los producen, escriben y publican. Y que ese ideal está más lejos de alcanzarse cuanto mayor es la concentración de la propiedad de los medios y cuanto mayor es la dependencia de esos medios respecto de las inversiones publicitarias de las grandes empresas.

"En nuestro país, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual supuso un notable avance en relación con los medios televisivos y radiales, a pesar de la oposición sistemática que todavía pone trabas a su auténtica puesta en vigencia. Pero de cualquier modo, ella no ampara, por definición, a los medios gráficos, a la prensa escrita. 

"Hoy por hoy, se producen y se escriben en la Argentina innumerables medios verdaderamente independientes. Ellos son el fruto de la gestión de grupos de periodistas con vocación de hacer llegar a públicos diversos la información que los grandes medios no proporcionan, y las más variadas expresiones de las culturas que conviven en nuestra sociedad.

"Esas revistas, esos periódicos, tanto digitales como impresos en papel, deben sobrellevar dificultades económicas y financieras que las colocan en clara inferioridad de condiciones con respecto a los productos de los grandes grupos mediáticos a los que me referí antes. Es el esfuerzo común de autores y lectores el que las sostiene, a pesar de todo.

"Estoy convencido de que la existencia de tales medios autogestionados, independientes, significa un notable aporte a la riqueza cultural de nuestro pueblo. Y por lo tanto también, de manera muy significativa, a la calidad de nuestra vida democrática. La pluralidad de voces no puede ser más que positiva para una y para otra. Por lo tanto, resulta legítimo esperar del Estado nacional la adopción de algunas políticas públicas que protejan al sector, que lo estimulen, que favorezcan su crecimiento en mejores condiciones.

"Las que acabo de exponer son las razones que motivan la presentación del proyecto de Ley de Promoción de la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural por Medios Gráficos y de Internet. Se trata, en primer término, de que el Estado formule un expreso reconocimiento de la función social que cumplen los medios aludidos, y de promover la diversidad cultural.

"En el artículo 4° del Título I, el proyecto define con claridad el recorte de los beneficiarios de la futura norma: «Los beneficios de esta ley son destinados prioritariamente a cooperativas, asociaciones civiles y pequeñas y medianas unidades productivas. No pueden ser beneficiarias a los efectos de la implementación de los distintos instrumentos del presente régimen legal, las empresas que, aun reuniendo los requisitos cuantitativos establecidos por la autoridad de aplicación, estén vinculadas o controladas por empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no los reúnan».

"Más concretamente, el proyecto otorga beneficios especiales en materia de tratamiento impositivo y de derechos de importación y exportación, y contempla la aplicación de las medidas necesarias para «garantizar, proteger y privilegiar su circulación por los canales tradicionales de la actividad»

"Por otra parte, procura aliviar las dificultades financieras de los medios autogestivos mejorando las condiciones de su acceso al crédito para inversiones productivas y generando bonificaciones en las tasas de interés. Estos beneficios, además, tienen en cuenta desigualdades entre las regiones del país en las que se produce cada medio.

"Se facilita también la participación de las empresas sociales «en la adjudicación de las licitaciones y concursos relativos a la adquisición de bienes y servicios en cantidades acordes con su escala de producción». En otro orden, el proyecto se propone garantizar la llegada de los productos culturales objeto de la norma a las bibliotecas públicas, y su difusión y promoción por parte de los medios audiovisuales del Estado. 

"Estamos convencidos de que la aprobación de este proyecto significará un real aporte a la tan valorada pero poco amparada existencia de una prensa independiente. Ella es un requisito primordial para el desenvolvimiento de una democracia genuina, en la medida en que implica pluralidad y auténtica libertad de expresión. Pero nuestro proyecto apuesta, además, a un objetivo que consideramos inseparable de toda aspiración democrática: la reducción de las desigualdades nacidas del poder económico.

"Nuevamente muchas gracias"

Comentarios