Justicia en el barrio

Este martes a las 18 en la Sede Comunal 3 (Junín 521) se representará un juicio para difundir en los barrios de Balvanera y San Cristóbal cómo van a funcionar los Tribunales Vecinales, contemplados en la Constitución
el

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad “acerca a los vecinos la oportunidad de conocer el funcionamiento que tendrás Los Tribunales Vecinales”, según adelantan en la invitación para el encuentro de este martes.

“Este acercamiento se hará a través de una representación en vivo de un caso real derivado de un problema de vecinos.”, suma la convocatoria del Poder Judicial de la Ciudad.

Este tipo de iniciativas ya se han hecho en otros barrios porteños. Por caso, durante una representación en Palermo, donde intervinieron ex jueces y funcionarios de Justicia. Entre ellos, según relevó el portal oficial del Poder Judicial porteño, el Consejero Ricardo Baldomar señaló: “Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad acercamos día a día la Justicia a los vecinos. Por eso, queremos que sepan que la Justicia —que es el derecho de todos ustedes—, está al servicio de la comunidad. Nosotros se la traemos a través de esta interpretación para que la conozcan, para que la exijan".

La Constitución de la Ciudad prevé la creación de los Tribunales de Vecindad, que se desarrollarán en cada una de las comunas. Estos tribunales son creados a los fines de ofrecer soluciones satisfactorias a los conflictos que se suscitan en la vida cotidiana de los ciudadanos, se trata de asuntos de escaso monto o relevancia. Con su puesta en funcionamiento, que se hará efectiva de manera progresiva, desde el Consejo de la Magistratura se pretende minimizar la conflictividad social, alcanzando soluciones rápidas y evitando procesos largos y engorrosos, en cuestiones vinculadas a ruidos molestos, conflictos por una medianera, las referidas al régimen de propiedad horizontal y las derivadas de locaciones de inmuebles, muebles, obras y servicios, entre otras.

T.L.

Comentarios